“El pro­ce­di­mien­to de Co­na­tel con­tra El Na­cio­nal es una re­ta­lia­ción po­lí­ti­ca”

Mi­guel Hen­ri­que Ote­ro afir­mó que el go­bierno mues­tra su de­ses­pe­ra­ción al tratar de si­len­ciar los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y de que se au­to­cen­su­ren, “pe­ro no lo va a lo­grar con El Na­cio­nal”

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

El pre­si­den­te edi­tor con­si­de­ra ar­bi­tra­rio el pro­ce­di­mien­to san­cio­na­to­rio de Co­na­tel a El Na­cio­nal.com por el pre­sun­to in­cum­pli­mien­to de la Ley de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en ra­dio, te­le­vi­sión y me­dios elec­tró­ni­cos

y la Ley cons­ti­tu­cio­nal con­tra el odio, por la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y la to­le­ran­cia. “Co­na­tel es un or­ga­nis­mo con­tro­la­do por el Eje­cu­ti­vo que ac­túa de for­ma dis­cre­cio­nal, pe­ro no nos ca­lla­rá”, reite­ró.

El pre­si­den­te edi­tor de El Na­cio­nal, Mi­guel Hen­ri­que Ote­ro, re­cha­zó la me­di­da ad­mi­nis­tra­ti­va abier­ta por Co­na­tel con­tra la pá­gi­na web del dia­rio, no­ti­fi­ca­da ayer.

“El pro­ce­di­mien­to san­cio­na­to­rio con­tra El Na­cio­nal cons­ti­tu­ye una me­di­da ar­bi­tra­ria del go­bierno y, sin du­da, un ac­to de re­ta­lia­ción po­lí­ti­ca”, se­ña­ló.

Aña­dió que la in­ves­ti­ga­ción “evi­den­cia que arre­cia­rá la per­se­cu­ción con­tra la pren­sa in­de­pen­dien­te del país, lue­go de los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 20 de ma­yo”.

“Co­na­tel es un or­ga­nis­mo con­tro­la­do por el Eje­cu­ti­vo que ac­túa de for­ma dis­cre­cio­nal. El go­bierno mues­tra su de­ses­pe­ra­ción al tratar de si­len­ciar a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y pro­vo­car que se au­to­cen­su­ren, pe­ro en es- te ca­so no lo van a lo­grar”, ex­pre­só.

Ote­ro ma­ni­fes­tó que an­te la im­po­si­bi­li­dad de ata­car al pe­rió­di­co im­pre­so, el Eje­cu­ti­vo re­cu­rre a Co­na­tel pa­ra per­se­guir la ver­sión di­gi­tal, que es­tá en el es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co.

“Es­te ata­que no nos ca­lla­rá, la web es una for­ta­le­za, no se ha au­to­cen­su­ra­do. Es­ta me­di­da es una ame­na­za más con­tra la li­ber­tad de ex­pre­sión”, sub­ra­yó.

Ex­pli­có que la con­sul­to­ría le­gal del dia­rio es­tu­dia las ac­cio­nes que se­gui­rá tras la aper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo. Re­cor­dó que el go­bierno ha ata­ca­do va­rias ve­ces a El Na­cio­nal, so­bre el que pe­san me­di­das cau­te­la­res im­pues­tas en una de­man­da por di­fa­ma­ción pre­sen­ta­da por Dios­da­do Ca­be­llo, vi­ce­pre­si­den­te del PSUV.

“La de­man­da de Ca­be­llo fue por re­pro­du­cir un tra­ba­jo del dia­rio ABC de Es­pa­ña so­bre una in­ves­ti­ga­ción en su con­tra por nar­co­trá­fi­co, y jus­to an­tes de las elec­cio­nes del 20 de ma­yo el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos lo san­cio­nó”, pre­ci­só.

Pro­ce­di­mien­to. El pro­ce­di­mien­to san­cio­na­to­rio de Co­na­tel con­tra El Na­cio­nal. com es por el pre­sun­to in­cum­pli­mien­to del ar­tícu­lo 27 de la Ley de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en ra­dio, te­le­vi­sión y me­dios elec­tró­ni­cos y

el ar­tícu­lo 14 de la Ley cons­ti­tu­cio­nal con­tra el odio, por la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y la to­le­ran­cia.

De acuer­do con el or­ga­nis­mo, el por­tal web es in­ves­ti­ga­do por “di­fun­dir men­sa­jes que des­co­no­cen a las au­to­ri­da­des le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­das y ade­más in­ci­tan­do, y/o pro­mo­vien­do el odio”.

El ac­to de pro­vi­den­cia ad­mi­nis­tra­ti­va de Co­na­tel no­ti­fi­ca­do ayer al pe­rió­di­co tie­ne fe­cha del 16 de ma­yo de 2018. Co­na­tel in­for­mó que la em­pre­sa tie­ne un lap­so de 10 días há­bi­les pa­ra ejer­cer su de­re­cho a la de­fen­sa.

El or­ga­nis­mo fi­jó una me­di­da cau­te­lar se­gún la cual el pe­rió­di­co “de­be abs­te­ner­se de pu­bli­car no­ti­cias y men­sa­jes que pue­dan aten­tar con­tra la tran­qui­li­dad de la ciu­da­da­nía, pu­dien­do ge­ne­rar al­te­ra­cio­nes en la po­bla­ción”.

Es­te ata­que no nos ca­lla­rá, la web es una for­ta­le­za, no se ha au­to­cen­su­ra­do. Es­ta me­di­da es una ame­na­za más con­tra la li­ber­tad de ex­pre­sión”

Mi­guel Hen­ri­que Ote­ro, pre­si­den­te edi­tor de El Na­cio­nal

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.