Co­na­tel ins­ta a Glo­bo­vi­sión a no “des­co­no­cer las au­to­ri­da­des”

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

El go­bierno ve­ne­zo­lano pi­dió a la te­le­vi­so­ra pri­va­da Glo­bo­vi­sión abs­te­ner­se de trans­mi­tir men­sa­jes que des­co­noz­can a las au­to­ri­da­des, en me­dio de fuer­tes cues­tio­na­mien­tos a la re­elec­ción del pre­si­den­te Nicolás Ma­du­ro.

Tres días des­pués de plan­tear la mis­ma exi­gen­cia a la web del dia­rio El Na­cio­nal, la Comisión Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ex­hor­tó al ca­nal a in­hi­bir­se de di­fun­dir con­te­ni­dos que vio­len una con­tro­ver­ti­da nor­ma que prohí­be la di­fu­sión de men­sa­jes que des­co­noz­can a las au­to­ri­da­des.

En un co­mu­ni­ca­do, Co­na­tel ad­vir­tió a Glo­bo­vi­sión que ha­brá san­cio­nes en ca­so de re­in­ci­den­cia. El or­ga­nis­mo ci­tó una en­tre­vis­ta di­fun­di­da el mar­tes con el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Ale­jan­dro Rat­ti, quien ca­li­fi­có de frau­du­len­tas las vo­ta­cio­nes en las que Ma­du­ro fue re­ele­gi­do pa­ra un se­gun­do pe­río­do en­tre 2019 y 2025.

Los co­mi­cios, cues­tio­na­dos por la ma­yo­ría de la opo­si­ción, son des­co­no­ci­dos por Es­ta­dos Uni­dos y va­rios paí­ses de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na, que con­si­de­ran que no fue­ron li­bres, equi­li­bra­dos ni trans­pa­ren­tes.

El mar­tes, Co­na­tel anun­ció un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo san­cio­na­to­rio con­tra la web de El Na­cio­nal por las mis­mas ra­zo­nes, aun­que en ese ca­so ex­pre­sa­men­te or­de­nó abs­te­ner­se de pu­bli­car no­ti­cias y men­sa­jes que pue­dan aten­tar con­tra la tran­qui­li­dad.

El pre­si­den­te edi­tor de El Na­cio­nal, Mi­guel Hen­ri­que Ote­ro, con­si­de­ró esa me­di­da co­mo una re­ta­lia­ción po­lí­ti­ca. El Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Pren­sa de­nun­ció una es­ca­la­da de ata­ques a me­dios de co­mu­ni­ca­ción por par­te del go­bierno, en una po­lí­ti­ca sis­te­má­ti­ca de aco­rra­la­mien­to y as­fi­xia a la ex­pre­sión li­bre, la crí­ti­ca y la di­si­den­cia. Se­gún la ONG Es­pa­cio Pú­bli­co, 51 me­dios de­ja­ron de ope­rar en Ve­ne­zue­la el año pa­sa­do (46 ra­dios, tres te­le­vi­so­ras y dos dia­rios) de­bi­do a san­cio­nes, pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y fal­ta de in­su­mos co­mo el pa­pel, mo­no­po­li­za­do por el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.