De­nun­cian tor­tu­ras a mi­li­ta­res pre­sos acu­sa­dos de re­be­lión

El ge­ne­ral Raúl Sa­la­zar di­jo que en los cuar­te­les hay ma­les­tar. Alon­so Me­di­na Roa de­nun­cia tor­tu­ra a ma­yo­res acu­sa­dos de re­be­lión

El Nacional (ENV) - - PORTADA - SO­FÍA NEDERR

El abo­ga­do Alon­so Me­di­na Roa afir­mó que los ma­yo­res Isaías Le­nin Fal­cón Juá­rez (Avia­ción) y Abraham Suá­rez Ramos (GNB), re­clui­dos en Ra­mo Ver­de, fue­ron víc­ti­mas de ma­los tra­tos y tor­tu­ra. El ge­ne­ral Raúl Sa­la­zar, ex mi­nis­tro de la De­fen­sa,

cues­tio­nó que Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­na­ra a la ofi­cia­li­dad fir­mar un do­cu­men­to de leal­tad. “Ol­vi­da que la leal­tad de la FANB es con el país, el pre­si­den­te es al­go pa­sa­je­ro. En los cuar­te­les hay el mis­mo ma­les­tar que en el país”, di­jo.

Mi­li­ta­res re­ti­ra­dos cues­tio­na­ron que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ha­ya or­de­na­do a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na sus­cri­bir un do­cu­men­to de leal­tad, lue­go de las acu­sa­cio­nes so­bre conspiraci­ón que han ge­ne­ra­do va­rias de­ten­cio­nes en los úl­ti­mos días.

“Ma­du­ro ol­vi­da que la leal­tad prin­ci­pal de la FANB es con el país, el pre­si­den­te es al­go pa­sa­je­ro. Los mi­li­ta­res cuan­do se gra­dúan se ju­ra­men­tan. ¿Van a ha­cer­lo otra vez?”, pre­gun­tó el ge­ne­ral re­ti­ra­do Raúl Sa­la­zar, ex mi­nis­tro de la De­fen­sa.

No sa­be de cons­pi­ra­cio­nes, pe­ro sub­ra­yó que en los cuar­te­les hay el mis­mo ma­les­tar que en el res­to del país. “Ne­ce­si­tan co­mer y man­te­ner a la fa­mi­lia y, al mis­mo tiem­po, hay sol­da­dos que han deser- ta­do por ham­bre. El go­bierno de­be bus­car so­lu­ción a los pro­ble­mas”, in­di­có.

El ge­ne­ral re­ti­ra­do Gonzalo Gar­cía Ordóñez, ex je­fe del Co­man­do Uni­fi­ca­do de la FANB, coin­ci­dió con Sa­la­zar en que el mi­li­tar ju­ra leal­tad a la ban­de­ra, a la pa­tria y a la so­be­ra­nía cuan­do ini­cia su ser­vi­cio pro­fe­sio­nal. Atri­bu­ye la or­den de Ma­du­ro “a la in­se­gu­ri­dad que el man­da­ta­rio y el Al­to Man­do sien­ten con res­pec­to a la ofi­cia­li­dad”.

En los úl­ti­mos 15 días han si­do de­te­ni­dos 40 mi­li­ta­res, ase­gu­ró el abo­ga­do Alon­so Me­di­na Roa y aña­dió que 2 de los ofi­cia­les apre­sa­dos en la vís­pe­ra del 20 de ma­yo “fue­ron muy tor­tu­ra­dos”. Se tra­ta de los ma­yo­res Abraham Suá­rez Ramos (GNB) e Isaías Le­nin Fal­cón Juá­rez (Avia­ción), que per­ma­ne­cen en Ra­mo Ver­de. Los ofi­cia­les fue­ron pre­sen­ta­dos el fin de se­ma­na an­te el Tri­bu­nal Se­gun­do Mi­li­tar de Con­trol.

Suá­rez y Fal­cón son pro­ce­sa­dos en la mis­ma cau­sa de los ge­ne­ra­les Pe­dro Na­ran­jo Suá­rez (di­vi­sión) y Nel­son Mo­ra­les Gui­tian ( bri­ga­da), del te­nien­te E. Már­quez, los sar­gen­tos se­gun­do Blan­co Ron­dón y Ojeda Alon­so, y del sar­gen­to pri­me­ro Pe­ña Quin­ta­na, así co­mo del ci­vil Car­los An­drés Mo­ra Al­via­rez.

“Se les ha vio­la­do el de­bi­do pro­ce­so y la ma­yo­ría fue­ron acu­sa­dos de los de­li­tos de trai­ción a la pa­tria, ins­ti­ga­ción a la re­be­lión, mo­tín y con­tra el de­co­ro mi­li­tar. A los sar­gen­tos y al te­nien­te tam­bién le agre­ga­ron sus­trac­ción de efec­tos per­te­ne­cien­tes a la Fuer­za Ar­ma­da”, ase­gu­ró el abo­ga­do.

Me­di­na Roa in­for­mó que la au­dien­cia pre­li­mi­nar de los te­nien­tes co­ro­ne­les de­te­ni­dos en mar­zo, en­tre ellos el co­man­dan­te Ig­ber Ma­rín Cha­pa­rro, je­fe del Ba­ta­llón Aya­la, se­rá el 13 de ju­nio. Por es­te ca­so son pro­ce­sa­dos otros ocho mi­li­ta­res.

EFE

Se­ña­lan que en los cuar­te­les pa­de­cen la mis­ma cri­sis que el res­to del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.