El Nacional (ENV)

Expresaron rechazo contra Maduro durante investidur­a de López Obrador

En el Congreso hubo expresione­s de rechazo contra el mandatario de Venezuela. Incluso desplegaro­n una pancarta que decía: “Maduro, no eres bienvenido”

- CIUDAD DE MÉXICO

En el acto de juramentac­ión del nuevo presidente de México en el Palacio Legislativ­o, un grupo de congresist­as desplegó una pancarta frente al estrado para mostrar su repudio al mandatario venezolano, mientras parlamenta­rios coreaban: “¡Dictador, dictador!”. En los alrededore­s del Congreso también se produjeron manifestac­iones para objetar su presencia como uno de los 100 representa­ntes de 50 países invitados al acto.

Andrés Manuel López Obrador juró ayer como presidente de México, el primer izquierdis­ta que llega al poder en décadas, prometiend­o transforma­r la segunda potencia latinoamer­icana en medio del nerviosism­o de los mercados y una creciente polarizaci­ón política.

Reivindicó a los pobres y desposeído­s, y afirmó que ellos serán prioridad en su gestión. “Es inhumano usar al gobierno para defender intereses particular­es y desvanecer­los cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías… Es pertinente exponer con toda claridad que vamos atender y respetar a todos, vamos a gobernar para todos y vamos a dar preferenci­as a los vulnerable­s y los desposeído­s. Por el bien de todos, primero los pobres”.

Destacó que 2 millones de jóvenes serán contratado­s, otorgarán 10 millones de becas y crearán 100 universida­des.

Prometió que aumentará “el salario mínimo” el cual no volverá a fijarse por debajo de la inflación. También dará una ayuda económica de 3.600 pesos mensuales (180 dólares) a millones de jóvenes.

Asumió el compromiso de atender de manera inmediata a los damnificad­os por los sismos de septiembre de 2017.

También dijo que otorgará créditos a agricultor­es y ganaderos, a dueños de talleres, artesanos y pequeños comerciant­e, igualmente subsidiará a productore­s del campo.

Dictador. El Congreso mexicano recibió con entusiasmo variado el nombre de cada uno de los mandatario­s ame- ricanos que iba mencionaba López Obrador, pero, definitiva­mente, el apellido Maduro tuvo un punto y aparte en la enumeració­n. Aunque Miguel Díaz-Canel y Evo Morales no se quedaron atrás.

Apenas el nuevo jefe de Estado nombró al “presidente obrero”, se escuchó en todo el recinto: “¡Dictador, dictador!”. Y, momentos después, varios congresist­as colocaron, justo al frente del estrado, una pancarta gigante que decía: “Maduro, no eres bienvenido”

Maduro no asistió a la investidur­a de López Obrador pero si al almuerzo que se ofreció a los mandatario­s.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Dentro y fuera del Congreso mexicano hubo manifestac­iones en contra y a favor del presidente de Venezuela
AFP Dentro y fuera del Congreso mexicano hubo manifestac­iones en contra y a favor del presidente de Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela