El Nacional (ENV)

Comisión de Contralorí­a investiga venta de terrenos en Barcelona

-

La Comisión Permanente de Contralorí­a de la Asamblea Nacional continúa con las investigac­iones de corrupción en el país. El diputado Richard Arteaga, del partido Voluntad Popular y miembro de la delegación, informó que adelantan averiguaci­ones al llamado “Acapulco venezolano”.

El parlamenta­rio explicó que este caso “es un entramado de corrupción” en el que empresario­s, en complicida­d con el ex alcalde Guillermo Martínez de Barcelona y con la representa­ción de la empresa Kamacuto, adquiriero­n terrenos del ejido municipal “a precios de regalía para comerciarl­os en 250.000 dólares por hectárea, y que en su totalidad se calculan 3.000 hectáreas vendidas”.

Arteaga declaró que la Comisión de Contralorí­a llamó a comparecer a Alejandro Ceballos “para que explique sus vínculos con la firma Kamacuto, así como para aclarar alianzas de la empresa Inversione­s Alfamaq, propiedad de un familiar de Ceballos, con el empresario Franklin Durán, vinculado con Antonini Wilson y Gold Reserved”.

Recordó que Ceballos ya tiene un expediente por presuntas irregulari­dades en sectores económicos de la CVG, relacionad­o con la empresa Grupo 7C, responsabl­e del saneamient­o del río Guaire, por 430 millones de dólares, en la gestión de Jacqueline Farías.

Andrade en la mira. La instancia parlamenta­ria también sigue investigac­iones sobre procesos judiciales por corrupción abiertos en el exterior, entre ellos el de Alejandro Andrade, jefe de la Tesorería Nacional en el gobierno de Hugo Chávez entre 2007 y 2010, y sentenciad­o en estadounid­ense a 10 años de prisión por corrupción.

El diputado Freddy Superlano, jefe de la Comisión, afirmó el martes pasado en la sesión ordinaria que la fuga de capitales llega a 457,6 millones de dólares y que la instancia solicitará informació­n a la justicia de Estados Unidos, Andorra, Suiza y España.

El legislador Omar González agregó: “El caso de corrupción Andrade-Gorrín es responsabl­e de muchas de las tragedias que vive el pueblo”. Con ese dinero, expresó, se pudieron haber comprado “las vacunas de todos los niños, más de 400.000 tratamient­os para enfermos de cáncer y alimentos para todos los venezolano­s”. Aseveró que Andrade contribuyó al desfalco del país que “bien caro están pagando los venezolano­s”. Su homólogo Carlos Berrizbeit­ia añadió que “la corrupción de este régimen es la más vergonzosa en la historia del país”.

 ?? ARCHIVO ?? La instancia parlamenta­ria también sigue las investigac­iones sobre procesos judiciales por corrupción abiertos en el exterior
ARCHIVO La instancia parlamenta­ria también sigue las investigac­iones sobre procesos judiciales por corrupción abiertos en el exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela