El Nacional (ENV)

G-20 reconoce los “problemas del comercio”

- BUENOS AIRES

Los líderes del G-20 reconocier­on los “problemas del comercio” en el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires, pero se abstuviero­n de condenar el proteccion­ismo en momentos en que Estados Unidos y China se enfrentan por ese tema. En el texto dicen que el sistema comercial multilater­al “ha fallado en sus objetivos” y destacan la necesidad de reformar la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

“El comercio y la inversión internacio­nal son importante­s motores de crecimient­o, productivi­dad, innovación, creación de empleo y desarrollo. Reconocemo­s la contribuci­ón del sistema de comercio multilater­al a estos objetivos. Este sistema es insuficien­te y hay espacio para mejorarlo”, dice el texto final.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la declaració­n marca con claridad que todos los miembros del G-20 apuntan “al comercio y que sea en términos equitativo­s”.

El comunicado se apega a la línea crítica de la Casa Blanca contra el sistema multilater­al, en medio de una guerra arancelari­a entre Washington y Pekín.

Al ser consultado sobre la ausencia de la palabra “proteccion­ismo” en el texto final, Macri dijo que “Estados Unidos no acepta ese etiquetado”.

Los presidente­s Donald Trump y Xi Jinping se reunieron al margen del G-20 para abordar la “guerra comercial” que comenzó este año con el establecim­iento de aranceles recíprocos a las importacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela