El Nacional (ENV)

Argentina, del desastre en el fútbol al éxito en la cumbre

En una semana el país contrastó entre la caótica final de la Copa Libertador­es y una segura cita del G-20

- SERGIO MORENO GONZÁLEZ

Los pronóstico­s no se cumplieron. Hace una semana, en medio del escándalo que significó la suspensión de la Copa Libertador­es, luego de que el autobús en el que se trasladaba­n los jugadores del Boca Juniors fue atacado por seguidores del River Plate, comenzaron a circular críticas sobre la vulnerabil­idad de los operativos de seguridad en la ciudad. “Si no pudieron organizar una final de fútbol, cómo van a organizar una cumbre con los representa­ntes de los países más importante­s del mundo”, decían.

Tras los enfrentami­entos e incidentes en la bochornosa final del fútbol, una semana después Mauricio Macri demostró habilidad para coordinar la cumbre del G-20, garan- tizando seguridad y orden en las vías.

Las calles que rodean el icónico Obelisco de Buenos Aires, así como la zona de Puerto Madero, Congreso y Recoleta, estuvieron custodiada­s. El tránsito fue interrumpi­endo en algunas avenidas a medida que iban aterrizand­o las comitivas en los aeropuerto­s de Ezeiza y Aeroparque.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que estuvo de paseo por varios puntos turísticos, junto con su esposa. La imagen del mandatario visitando sonriente una librería y la Catedral, contrasta con los enfrentami­entos con bombas lacrimógen­as incluso en el Arco de Triunfo en París.

En cambio, las protestas convocadas en Buenos Aires, contra el G-20, se desarrolla­ron pacíficame­nte. No hubo disturbios ni altercados. Quizás lo único llamativo de las manifestac­iones fue la imagen de un muñeco inflable gigante, de más de dos metros, de un bebé en pañales con un celular en la mano y la cara de Donald Trump.

Las reuniones del viernes culminaron con una elegante gala en el Teatro Colón, que se paseó por la enorme diversidad cultural argentina. Al terminar la función, el presidente Macri se levantó del asiento para aplaudir, con lágrimas en el rostro, mientras el público celebraba al grito de “¡Argentina! ¡Argentina!”.

 ?? EFE ?? Macron, presidente de Francia, visitó varios puntos turísticos mientras hubo bombas lacrimógen­as incluso en el Arco de Triunfo
EFE Macron, presidente de Francia, visitó varios puntos turísticos mientras hubo bombas lacrimógen­as incluso en el Arco de Triunfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela