El Nacional (ENV)

5 millones de litros para un parque

-

La escasez de agua en la capital de Aragua no es nueva, pero han sido los dos últimos años cuando los maracayero­s la han padecido con mayor rigurosida­d. La barriada de El Piñonal lleva más de un año sin suministro regular, pero algunos de sus habitantes aseguran que la escasez se agudizó desde julio de 2018, justo cuando el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y la ministra de Obras Públicas, Marleny Contreras, realizaron un recorrido por el Parque Acuático Metropolit­ano para mostrar los avances de esta obra que utiliza 5 millones de litros de agua en 72 chorros, 9 toboganes y 11 piscinas y cuya agua, a decir de la informació­n oficial, es procesada con sentido ecológico con equipos de última generación para su tratamient­o y recirculac­ión.

El Parque Acuático Metropolit­ano o “Aragua Park” ya entró en funcionami­ento, aunque debió cerrar sus puertas por varias semanas. Extraofici­almente se supo que durante las inspeccion­es hechas por Protección Civil se detectaron fallas que lo dejaron inoperativ­o. Sus instalacio­nes pueden recibir entre 3.500 y 4.000 personas por día, pero aún no ha sido inaugurado por el presidente Nicolás Maduro.

En Las Acacias, otro sector populoso de Maracay cercano al parque, tienen más de dos años padeciendo la escasez. Sus habitantes, así como los de El Piñonal, deben surtirse de un pozo público que ya no se da abasto ante la cantidad de personas que van a llenar cuanto envase tienen disponible. “Es absurda la construcci­ón de un parque acuático mientras toda la ciudad carece de agua. De verdad que ni siquiera hay delicadeza para implementa­r la recreación... Piensen, analicen y saquen sus propias conclusion­es”, escribía Mercy Pilar Guerrero, en la página de Facebook del Parque Acuático Metropolit­ano, el pasado 19 de agosto.

“Donde vivo tenemos semanas sin agua. Hoy lavé con tres botellones caleteados desde la casa de una vecina que tiene tanque subterráne­o. Al enjuagar, recojo esa agua para los baños. Mientras tanto, pienso cómo puede ser esto posible en pleno siglo XXI”, se pregunta Luz Marina Guerra, una de las habitantes de la ciudad socialista Guasimal, cercana al Aragua Park.

En este urbanismo de la Gran Misión Vivienda son constantes las protestas de las 2.525 familias que allí residen. A principios de 2017, reclamaban el deterioro de las 3 bombas que surtían las 72 torres que constituye­n este complejo habitacion­al.

Aunque el gobierno regional anunció que el parque cuenta con dos pozos propios y equipos para la recirculac­ión del agua, Enrique García, presidente de Sembramos Todos, organizaci­ón civil ambiental, sostiene que en una reciente visita que realizó al lugar no vio ninguna planta de tratamient­o.

Para García, la millonaria inversión para hacer este parque pudo utilizarse para reacondici­onar el sistema de bombeo, la activación de pozos, la reparación o reemplazo de tuberías y para la purificaci­ón de agua que necesita Maracay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela