El Nacional (ENV)

Pedirán a Fiscalía Militar investigar caso de muertes en la GNB de Macarao

Los familiares de los fallecidos manifestar­on que, además de recibir malos tratos y no tener ni agua, les quitaban la comida

- S. G.

Los parientes de los cuatro hombres que estaban detenidos en el comando de la GNB en el sector La Gran Parada en Las Adjuntas, en la parroquia Macarao, denunciará­n el caso ante la Fiscalía Militar de manera que se inicie una investigac­ión por violación a los derechos humanos. Los cuatro hombres resultaron muertos en un presunto intento de fuga.

Los familiares de las víctimas indicaron que en esa dependenci­a existen dos pabellones y los presos que no caben allí los ubican debajo de las escaleras. Se quejaron porque los detenidos sufren violacione­s a sus derechos humanos. Explicaron que a diario los familiares les llevan las tres comidas y los funcionari­os de la GNB se encargan de revisarla y les quitan el pollo o la carne, y les dejan el contorno.

Algunos detenidos sufren de escabiosis (sarna), debido a que pasan hasta más de una semana sin bañarse por falta de agua y además reciben malos tratos de los custodios.

El miércoles en la madrugada murieron a consecuenc­ia de heridas de bala en un presunto intento de fuga: Jean Carlos Sánchez Bandres, de 37 años de edad, padre de seis hijos que laboraba como escolta y taxista. Tenía un año y tres meses detenido porque en una alcabala de la GNB lo detuvieron y le decomisaro­n un carnet policial que portaba. Se desempeñab­a como escolta de un funcionari­o del gobierno y en sus ratos libres laboraba como taxista. Falleció a consecuenc­ia de un tiro que recibió en un costado.

Jorge Eliécer Castaño Fuentes, de 30 años de edad, trabajaba como comerciant­e informal. Era padre de dos niños e integraba una familia de ocho hermanos. En enero cumpliría tres años detenido.

Nelson Antonio Admaringh Velásquez, de 34 años de edad, laboraba en una finca en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Era el tercero de cuatro hermanos. Mientras estuvo preso hacía origami. Cuando su hermana se enteró de lo ocurrido, se trasladó al comando de la GNB donde le indicaron que a las 4:00 am varios presos intentaron fugarse y que los habían llevado al hospital Pérez Carreño. Admaringh Velásquez estaba detenido porque lo acusaron de robo. En un bolso tenía la tarjeta con la cual su madre cobra la pensión y luego se la devolviero­n, pero le habían retirado el dinero.

A todos los fallecidos les atribuyero­n robo de celular. Las cédulas de identidad de las cuatro personas, desapareci­eron, y los parientes tuvieron que tramitar el retiro de los cadáveres con partidas de nacimiento o copias de cédulas.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela