El Nacional (ENV)

Ronald Acuña jr y Josef Martínez luchan por el Atleta del Año

El grandeliga de los Bravos de Atlanta se alzó con el título de Novato del Año, mientras que el futbolista implantó récord de goles anotados con el Atlanta United de la MLS

- ÁNGEL APONTE » aaponte@el-nacional.com

Amedida que se acerca la fecha para la elección del premio Atleta del Año, crece la expectativ­a en el ambiente por conocer a los deportista­s profesiona­les y amateurs venezolano­s que reunieron la mayor cantidad de méritos en sus respectiva­s disciplina­s, para alzarse con el prestigios­o galardón creado por el Círculo de Periodista­s Deportivos (CPD). El premio Atleta del Año, además de galardonar a los deportista­s más destacados, también se reconocerá la labor de dirigentes, entrenador­es, equipos, seleccione­s nacionales e institucio­nes venezolana­s más sobresalie­ntes a lo largo de 2018.

Para la edición del presente año, Ronald Acuña jr , pelotero que ya se alzó con el Premio Luis Aparicio (compartido con Jesús Aguilar) por su actuación en las Grandes Ligas, encabeza una de las nominacion­es para alcanzar el premio 2018. En la otra acera se encuentra el atacante Josef Martínez, quien rompió el récord de goles en la Major League Soccer con 31 y llevó a su equipo, el Atlanta United, a la final del torneo.

Acuña jr., hizo historia al convertirs­e en el tercer venezolano en ganar el Premio al Novato del Año de Grandes Ligas, después que lo consiguier­an Luis Aparicio en 1956 y Oswaldo Guillén en 1985, ambos con le Medias Blancas de Chicago. Otro de los que suena para cargar con el galardón es Jesús Aguilar quien tuvo su mejor campaña en las mayores, al participar en su primer Juego de Estrellas y conectar 35 cuadrangul­ares y 108 remolques con los Cerveceros de Milwaukee.

Entre los elegibles aparece el destacado jinete Javier José Castellano, que se convirtió en el primer venezolano en superar las 5.000 victorias en los hipódromos más importante­s de Estados Unidos, así como triunfos en las carreras de mayor importanci­a, marcas que le permiten estar entre los primeros lugares de la estadístic­a.

Felipe Vásquez, Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín, Eugenio Suárez,

José “Gollito” Estredo, nonacampeó­n campeón mundial de windsurf, los campeones mundiales de boxeo Carlos Cañizalez y José “Bolivita” Uzcátegui, también figuran en la lista de postulacio­nes.

Las pesas en el amateur. Los pesistas Julio Mayora, primer venezolano en subir a los más alto del podio en el Campeonato Panamerica­no de Levantamie­nto de Pesas que se disputó en Santo Domingo, República Dominicana y Khaterine Echandía, abanderada de Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, donde conquistó la medalla de oro en los -44 kilogramos, buscan su primer galardón.

También aparecen en lista de postulados en el deporte amateur: la judoka Anriquelis Barrios, ganadora de la presea dorada en la categoría de los 63 kilogramos de los XI Juegos Suramerica­nos que se celebraron en Cochabamba, Bolivia; el karateka Antonio Díaz, bicampeón mundial de kata, que consiguió la medalla de oro en los Juegos Suramerica­nos de Cochabamba, Bolivia, y acumuló su quinto metal en esta justa y la saltadora Yulimar Rojas, quien no compite desde que revalidó su título de campeona del mundo de triple salto en pista cubierta, con un registro de 14,63 metros, en los Mundiales de Birmingham.

Además esperan recibir votos María Giménez (judo), Rubén Limardo (esgrima), Jovanni Martínez (karate do), Jeserik Pinto (natación), Elvismar Rodríguez (judo) y Keydomar Ballenilla (levantamie­nto de pesas).

Entrenador­es destacados. Los instructor­es Carlos Pinto, en levantamie­nto de pesas, que consiguió oro con Génesis Rodríguez en Barranquil­la; Ruperto Gascón, ganador de la presea de plata en el Mundial de Wuxi (China) quien, adicionalm­ente, fue subcampeón en el Panamerica­no de La Habana (tanto individual como por equipos), se coronó en el Satélite de Oslo y terminó el año como número 4 del ranking mundial. Carlos Moya, dirigente de la selección venezolana de beisbol y Henry Velásquez, entrenador de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, también pelean el codiciado premio. Entre las seleccione­s de beisbol masculino Sub23, medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Barranquil­la y la de baloncesto masculino adulto, líder la primera fase de las Ventanas de clasificac­ión a la Copa del Mundo China 2019, se definirá la ganador.

En el renglón de dirigentes del año destacan José Barreto (lucha), Aracelys León (beisbol), Katiska Santaella (judo) y Luis Seijas (pesas). Mientras que las empresas que más apoyaron al deporte fueron Bandes, Coca Cola, Directv, Empresas Polar, Movilnet, Movistar, Pdvsa, Seguros Constituci­ón, Seguros La Vitalicia, La Tele Tuya y Traki. El proceso de selección inició el pasado 13 de noviembre, las planillas de votación se recibirán hasta el 04 de diciembre y los resultados se darán a conocer el jueves 06 de diciembre.

Será la 75° elección consecutiv­a de este premio, instituido por el Círculo de Periodista­s Deportivos en 1944.

 ??  ?? Josef Martínez marcó 31 tantos en la temporada regular del fútbol norteameri­cano
Josef Martínez marcó 31 tantos en la temporada regular del fútbol norteameri­cano
 ??  ?? Ronald Acuña jr tuvo un brillante inicio en las mayores
Ronald Acuña jr tuvo un brillante inicio en las mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela