Brut Ro­sé, ¡Lo má­xi­mo!

El Nacional (ENV) - - GASTRONOMÍ­A - GUI­LLER­MO VAR­GAS » gui­ller­mo.var­[email protected]

En la ela­bo­ra­ción del cu­vée o vino ba­se del es­pu­mo­so ro­sé, que se pro­du­ce en Cham­pag­ne, Fran­cia, y en mu­chas otras par­tes del mun­do, se uti­li­za el en­sam­ble de vino blan­co con una li­ge­ra can­ti­dad de tin­to, 12% a 15%, has­ta ob­te­ner el be­llo co­lor que lo ca­rac­te­ri­za y su cuer­po equi­li­bra­do. El blan­co apor­ta la es­truc­tu­ra, fres­cu­ra y fru­to­si­dad; el tin­to, sus no­tas de co­lor y un to­que tá­ni­co que le con­fie­re su de­li­cio­sa as­trin­gen­cia y cuer­po.

El Brut Ro­sé se con­su­me en Fran­cia des­de el si­glo pa­sa­do y des­de allí se ex­ten­dió su de­lei­te al res­to de Eu­ro­pa. En los años se­ten­ta el prín­ci­pe Car­los de In­gla­te­rra y lady Dia­na Spen­cer per­mi­tie­ron su po­si­cio­na­mien­to al es­co­ger un Brut Ro­sé pa­ra ce­le­brar su bo­da des­de en­ton­ces se im­pu­so la mo­da de con­su­mir es­te vino en los even­tos más ele­gan­tes del mun­do.

En Fran­cia, Ita­lia, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na, Chi­le y Ve­ne­zue­la, en­tre otros paí­ses, se pro­du­cen cé­le­bres es­pu­mo­sos Brut Ro­sé pe­ro los me­jo­res son los que lle­van en su eti­que­ta, la fra­se Mét­ho­de Tra­di­tion­ne­lle, co­mo el que se pro­du­ce en Bo­de­gas Po­mar, en Ca­ro­ra, es­ta­do Lara, con el en­sam­ble de vino blan­co Che­nin Blanc y tin­to Sy­rah, que le con­fie­ren una gran ti­pi­ci­dad y ori­gi­na­li­dad. De­fi­ni­ti­va­men­te es un fino y de­li­cio­so vino que de­be con­si­de­rar­se, por su ele­gan­cia, co­mo el más ade­cua­do pa­ra ser­vir en el mo­men­to del brin­dis ini­cial de una gran bo­da, o en el de cual­quier otro even­to de mu­cha im­por­tan­cia y sig­ni­fi­ca­do. Es fiel y ex­ce­len­te acom­pa­ñan­te de la lan­gos­ta, del sal­món en to­das sus pre­pa­ra­cio­nes, de las hue­vas fres­cas de tru­cha y de to­do ti­po de abre­bo­cas, en­tre ellos los clá­si­cos te­que­ños y las pre­pa­ra­cio­nes a ba­se de que­so de ca­bra fres­co y sua­ve, e in­clu­so, fre­sas fres­cas. Su blan­ca es­pu­ma, con el fino des­pren­di­mien­to de pe­que­ñas bur­bu­jas, ha­cen un be­llo con­tras­te con el tono ro­sa­do pá­li­do asal­mo­na­do que lo ca­rac­te­ri­za y que, uni­dos a su de­li­cio­so aro­ma y gus­to, le con­fie­ren un es­pe­cial atrac­ti­vo que de­be­mos dis­fru­tar siem­pre. Apro­ve­che­mos es­tos me­ses de ce­le­bra­ción de Na­vi­dad y Año, pa­ra brin­dar con el más ele­gan­te de los vi­nos es­pu­mo­sos, el Brut Ro­sé, ¡Sa­lud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.