El Nacional (ENV)

El pan venezolano en un libro

Soy panadero, un homenaje a los artesanos del pan en Venezuela reúne 29 entrevista­s a profesiona­les del oficio y la historia de 23 grandes panes locales

- ILEANA MATOS »imatos@el-nacional.com

El plan inicial era entrevista­r a 15 panaderos de distintas regiones del país, “pero eran tantos los que despertaro­n nuestro interés que la lista llegó a 29”. Es lo que dice la periodista Adriana Gibbs

cuando habla de Soy panadero, un homenaje a los artesanos del pan en Venezuela, libro que acaba de publicar por iniciativa de Rogelio Sequeira, presidente de Alumware, empresa fundada en 1991 dedicada a la producción de utensilios de cocina.

“Nos conocimos a través de una de mis alumnas del Diplomado de Cultura del Vino & Spirits, que ofrece la Universida­d Metropolit­ana”, explica Gibbs antes de añadir que Sequeira, panadero profesiona­l, estaba interesado en producir un libro que dignificar­a el oficio a través de las historias de quienes lo ejercen.

“No dudé en incorporar­me al proyecto”, asegura la periodista antes de agregar que además de las entrevista­s –tarea para la cual contó con el apoyo de 9 colegas– la publicació­n ofrece un capítulo dedicado a la historia del pan en Venezuela, que desarrolló a partir de publicacio­nes de distintos investigad­ores, “entre ellos Ocarina Castillo, Miro Popic y Rafael Cartay”.

¿Más? Referencia­s sobre los grandes panes venezolano­s, la oferta de maestrías, diplomados y cursos, e informació­n sobre quienes se de- dican a enseñar cómo se elabora buen pan.

Faltan las historias de muy buenos panaderos, reconoce Gibbs, quien asegura que están presentes en las menciones que sobre ellos hacen sus alumnos –a los que sí se entrevistó– y promete que se incorporar­án a la lista en la versión digital de la publicació­n, que está a la venta a través de www.alumware. com; www.amazon.com y de la cuenta de Instagram @saboresdea­ca, y que a partir de la semana que viene se ofrecerá en las librerías más reconocida­s del país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela