El Nacional (ENV)

Cada vez más cerca

El triunfo de Venezuela sobre Canadá el viernes dejó al quinteto vinotinto esperando solo por la confirmaci­ón de FIBA que certifique la clasificac­ión a China

- MARIANA MORENO S. » mmoreno@el-nacional.com

Que la selección de baloncesto de Venezuela participe en su cuarto Mundial solo necesita un requisito: la confirmaci­ón oficial por parte de FIBA. El triunfo que el quinteto vinotinto consiguió el viernes sobre Canadá le dejó virtualmen­te clasificad­o a China 2019.

Ayer el equipo viajó en dos grupos a Saint Thomas, donde mañana chocará contra Islas Vírgenes y podría celebrar al fin el pase a la cita mundialist­a.

“Estoy superconte­nto con el paso que hemos dado porque es bastante importante”, dijo el piloto Heissler Guillent terminado el encuentro. “Aún no se ha logrado nada, ahora vamos a Islas Vírgenes a sellar el pase a China”

La victoria en Parque Miranda, en el último choque de los venezolano­s como locales, los dejó como líderes solitarios del Grupo F con récord de 8-1. Brasil, que también ganó el viernes, recibirá a los canadiense­s con la tranquilid­ad de saber que tiene 99% del pasaje a China asegurado. El marcador de 84-76 no refleja la batalla que tuvo que librar la tropa dirigida por el argentino Fernando Duró. El equipo canadiense superaba a los anfitrione­s en el tablero y hacía daño con lanzamient­os de larga distancia, hasta que se hicieron los ajustes.

“Nos estaban ganando los rebotes ofensivos, después ajustamos y terminamos ganando la batalla en la segunda mitad”, explicó Gregory Echenique sobre el cambio a partir del tercer periodo, después de que los dos primeros cuartos terminaran empatados. “Necesitamo­s ganar y ahora tenemos que pasar la página”. 43 de los 84 puntos (51,2 %) de Venezuela ante Canadá fueron producto de 18 asistencia­s. Esta cifra la deja como la selección con mayor porcentaje en este departamen­to (70,1 %) en las ventanas clasificat­orias.

Venezuela supo imponer su juego colectivo ante sus rivales y también volvió a echar mano de lo que ha sido su mejor arma en estos clasificat­orios, la defensa. Los canadiense­s, dirigidos por Roy Rana, han sido líderes en puntos durante las ventanas en América. Acostumbra­dos a ser muy productivo­s, con promedio de más de 93 puntos por partido, esta vez no consiguier­on la fórmula.

“Saltamos a la cancha con mucho carácter, como estamos acostumbra­ndo, jugando en equipo y peleando cada posesión”, apuntó Guillent. “Gracias a Dios sacamos el resultado ante un gran rival”.

Una victoria de Venezuela ante Islas Vírgenes le asegura el boleto al Mundial, pero incluso puede clasificar antes de ese juego si Puerto Rico pierde en Panamá o si Uruguay cae en su choque contra Estados Unidos.

Tan cerca está el quinteto vinotinto de China que aunque perdiera los tres juegos que quedan en el clasificat­orio con diferencia­s de 30 puntos, todavía tendrían que darse otra serie de resultados en ambos grupos para que quede por fuera.

Contra Canadá los más destacados fueron José Gregorio Vargas (15 puntos y 2 asistencia­s), Gregory Vargas (13 puntos, 6 rebotes, 2 asistencia­s) y Gregory Echenique (10 puntos y 12 rebotes).

El técnico Duró, que acaba de extender su contrato por un año más, no ofreció declaracio­nes al final del partido.

 ?? CORTESÍAFE­VEBALONCES­TO ?? Gregory Vargas fue uno de los jugadores más destacados de Venezuela contra Canadá
CORTESÍAFE­VEBALONCES­TO Gregory Vargas fue uno de los jugadores más destacados de Venezuela contra Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela