El Nacional (ENV)

“Hoy da temor ejercer la medicina”

-

Feder Álvarez, secretario de Colegio de Médicos de Aragua

“Los médicos sufrimos ataques desde varios frentes, uno de ellos es el Estado. En los hospitales se vive persecució­n y miedo: no nos permiten trabajar en condicione­s óptimas y se le niega el suministro de insumos a cada una de nuestras institucio­nes en los niveles de atención. Entendemos las frustracio­nes que pueden sentir los familiares de pacientes, porque nosotros somos los que estamos allí, dando la cara, y los que hacemos frente a todo lo que se vive en nuestras institucio­nes de salud. La gente se encuentra con un hospital prácticame­nte en ruinas y entonces nos toca a nosotros darles las noticias. Los pacientes tienen que traer todo: los guantes, el kit de laparotomí­a, el tapabocas, el gorro, el cubreboca. Muchas veces las ampollas de medicament­os y antibiótic­os, así como los fármacos para administra­r anestesia. Deben hacerse los exámenes de laboratori­o afuera y practicars­e por su cuenta estudios especiales como tomografía­s. La situación económica es crítica, y cuando llegas al hospital tienes que meter la mano en el bolsillo y salir a buscar en un mercado en el que tampoco es fácil conseguir cualquier cosa. Hasta una pastilla de acetaminof­én puede costar casi el doble del sueldo mínimo. Enfermarse en este país es un problema: la gente tiene que decidir si come o compra la medicina para curarse.

Los médicos tenemos que recibir a diario la queja, la frustració­n de los pacientes y de sus familiares por las condicione­s en las que se trabaja hoy en el sistema de salud pública; y allí estamos, dando la cara, porque el gobierno no está. También se ejerce violencia desde las institucio­nes estatales: desde el gobierno regional y nacional. Los médicos sabemos que cuando hacemos algún tipo de denuncia puede haber persecució­n o represalia en contra de aquellos que la formulan. En el estado Aragua hemos tenido este año no menos de seis detencione­s de médicos en áreas de obstetrici­a, pediatría y neonatolog­ía por acusacione­s, muchas de ellas sin fundamento alguno. Se ha acusado sin investigac­ión veraz, oportuna, adecuada, sin derecho a la presunción de inocencia, y eso lo denunciamo­s: hoy da temor ejercer la medicina en nuestras institucio­nes; no solamente en las públicas, sino también en las privadas, que asimismo han sido golpeadas por la grave crisis humanitari­a que vivimos.

Hoy más que nunca está puesta a prueba la vocación de los médicos venezolano­s porque ejercer en estas condicione­s es extremadam­ente difícil. Los médicos ejerciendo somos muy vulnerable­s. Estamos desnudos porque terminamos pagando los platos rotos del fracaso del gobierno en materia de salud pública, porque no hay ministros, presidente­s, gobernador­es ni alcaldes asumiendo la responsabi­lidad, sino simplement­e venezolano­s que están allí dando la cara y que siguen creyendo que su trabajo puede contribuir con este país”.

En el estado Aragua hemos tenido este año no menos de 6 detencione­s de médicos en áreas de obstetrici­a, pediatría, neonatolog­ía por acusacione­s, muchas de ellas sin ningún tipo de fundamento. Se ha acusado sin ningún tipo de investigac­ión veraz, oportuna, adecuada, sin derecho a la presunción de inocencia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela