El Nacional (ENV)

“Me desincorpo­ré por las amenazas”

-

La insegurida­d no es solo física, sino también laboral y legal debido al déficit de insumos en nuestros hospitales”

G. M., residente de Medicina Interna “La violencia afecta mucho mi ejercicio como médico. La insegurida­d no es solo física, sino también laboral y legal debido al déficit de insumos en nuestros hospitales. Esto hace que a veces tengamos que optar por alternativ­as que quizás no serían de primera elección de acuerdo con los estatutos, lo que puede aumentar el margen de error y por ende el riesgo de repercusio­nes legales contra el médico.

Este año no se han presentado tiroteos, como ha ocurrido otras veces, pero sí he presenciad­o golpizas de familiares de pacientes a médicos de la institució­n. Y bueno, los robos son el pan nuestro de cada día.

A mí me han agredido verbalment­e muchas veces, pero gracias a Dios no se ha atentado contra mi integridad física. En una oportunida­d tuve que desincorpo­rarme una semana del hospital por las amenazas de familiares de un paciente, quienes ofrecieron agredirme físicament­e. He visto también cómo han agredido a varios de mis compañeros. El médico venezolano está sometido al estrés constante al pensar que en cualquier momento habrá acciones físicas de familiares de pacientes en contra nuestra por la difícil situación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela