El Nacional (ENV)

Con el boleto sellado

Venezuela, líder de su grupo clasificat­orio con récord de 8-1, avanzó a su cuarto Mundial de baloncesto contra todos los obstáculos y se ubica entre los líderes en asistencia­s y rebotes ofensivos por partido

- MARIANA MORENO S. mmoreno@el-nacional.com

Finalmente se concretó la clasificac­ión de la selección venezolana de baloncesto al Mundial de China 2019, al que acudirá con la intención de mejorar sus actuacione­s en las citas de Argentina 1990, Indianápol­is 2002 y Japón 2006. El grupo dirigido por el argentino Fernando Duró tuvo que luchar este año contra un sinfín de obstáculos fuera de la cancha para lograr el objetivo

Venezuela irá a China a finales de agosto de 2019 para disputar su cuarto Mundial de baloncesto. Lo hará con una generación que pelea por ser recordada como la mejor y que en tierras asiáticas tendrá la misión de revertir la tendencia. En sus tres participac­iones en mundiales el quinteto vinotinto ha ido de más a menos, cayendo desde el puesto 11 en Argentina (1990) al 21 que ocupó en Japón (2006).

El debut fue en la cita suramerica­na, disputada en 1990. Venezuela fue encuadrada en el Grupo A y sumó cuatro victorias, ante Angola (83-77), China (100-96), Egipto (103-101) y Canadá (93-92).

El grupo que estuvo liderado por Gabriel Estaba, Sam Shepperd, Carl Herrera, Alexander Nelcha y César Portillo, y entrenado por Jesús Cordovez, sufrió reveses en sus choques contra Yugoslavia (84-92), Puerto Rico (74-88), España (102-122) e Italia (100-108). Su promedio de puntos por juego fue de 92,4.

En 2002 acudió a Indianápol­is con un conjunto en el que repitió Herrera, esta vez acompañado por Víctor David Díaz, Richard Lugo, Oscar Torres y Héctor “Pepito” Romero. El estadounid­ense James Calvin era el técnico.

Esta versión del combinado nacional solo pudo vencer en la llave D a Argelia (98-83) y perdió con Argentina (72-107), Nueva Zelanda (85-98), Rusia (69-86) y Canadá (97-98). Su promedio de anotación por choque fue de 84,2 puntos y terminó en el lugar 14.

Japón 2006 fue la última incursiónd­eunequipov­enezolanoe­n estas citas y fue la de menos brillo. De nuevo en el Grupo A, solo pudieron celebrar ante Nigeria (84-77). Fueron derrotados por las seleccione­s de Líbano (7282), Argentina (54-96), Serbia y Montenegro (65-90) y Francia (61-81).

Dirigidos por Néstor Salazar y liderados por Lugo, Díaz, Torres, Alejandro Barrios y Tomás Aguilera, su promedio de puntos por partido cayó a 67,2.

Contra todo. El quinteto de Venezuelat­endráqueir­acompetir en China en condicione­s difíciles. Uno de los mayores méritos de esta clasificac­ión, que llega después de 13 años, es haberla logrado en uno de los momentos más complicado­s para el baloncesto nacional.

La crisis del país, los conflictos

internos que generó la elección de una nueva directiva en Fevebalonc­esto y la falta de competenci­a en la LPB le dan otra perspectiv­a a lo logrado por el grupo dirigido por Fernando Duró.

El técnico argentino, que renovó su contrato para entrenar a la selección nacional un año más, ha debido sortear varios escollos en este camino.

A las lesiones de algunos jugadores, como David Cubillán en esta ventana, se suman los problemasp­resupuesta­riosque han incumplido su pago, impedido la participac­ión de jugadores que militan en ligas internacio­nales y retrasado la fecha de las concentrac­iones.

Cuando Estados Unidos derrotó a Uruguay 78-72 el domingo, concretó tres pases a China 2019. El propio, el de Argentina y el de Venezuela, que ayer podía encarar a Islas Vírgenes en Saint Thomas con total tranquilid­ad.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA FEVEBALONC­ESTO ??
CORTESÍA FEVEBALONC­ESTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela