El Nacional (ENV)

Venezuela dejó de enviar datos a ONU sobre lucha contra el VIH

El país presenta una escasez de 95% de medicament­os antirretro­virales, denunció Ángel Nieves, coordinado­r general de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida

- LUIS A. VARGAS »lvargas@el-nacional.com

El país figuró como el único de América Latina que no suministró la informació­n al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH, ONUSida, para evaluar los avances en el cumplimien­to de las metas planteadas en el reporte anual para 2020, aseguró Ángel Nieves, coordinado­r de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida.

Venezuela figuró como el único país de Latinoamér­ica que no suministró los datos referidos a la lucha contra el VIH destinados al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH, ONUSida, informació­n que sería usada para evaluar los avances en el cumplimien­to de las metas planteadas en el reporte anual de la organizaci­ón para 2020, aseguró Ángel Nieves, coordinado­r de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida.

Los portadores padecen escasez de 95% de los antirretro­virales y los laboratori­os públicos no cuentan con reactivos para pruebas de carga viral desde hace más de 2 años. El gobierno no los compra desde 2017, aseguró.

Nieves denunció que son muchos los portadores que han sido discrimina­dos en los hospitales y que no reciben atención; resaltó el caso especial de las embarazada­s, a quienes se les niega atención médica en los centros públicos de salud en el momento del parto. “Ocurre en muchos casos que durante los nueve meses del embarazo las mujeres se cuidan, sin embargo al momento de parir, por falta de cuidados, se produce una transmisió­n vertical de parte de la madre”, indicó.

El informe titulado “El conocimien­to es poder”, publicado el 22 de noviembre, muestra que los esfuerzos intensivos de las pruebas y el tratamient­o del VIH están llegando a más personas que viven con el virus en el mundo y destaca los porcentaje­s de avance logrados por los países en el año 2017.

Venezuela no actualizó esa informació­n; la última referencia suministra­da correspond­e al año 2016, en la que ONUSida estimó que el país reportaba 2.500 fallecimie­ntos relacionad­os con la infección y que de 71.210 personas solo

61% tenía acceso a tratamient­os antirretro­virales y apenas 7% de estas contaba con una carga viral indetectab­le. El reporte revela que 19,4 millones

de personas en el mundo no tiene todavía carga viral suprimida.

“Es necesario que las pruebas del VIH y las de carga vi- ral sean iguales y accesibles para todos aquellos que viven con el VIH, sin excepción”, señaló Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSida. En el país estas pruebas solo se realizan en laboratori­os privados, pues los organismos públicos no cuentan con los reactivos necesarios para el caso.

La asociación sin fines de lucro Sociedad Venezolana de Infectolog­ía, a través de un comunicado, denunció el hermetismo de parte del Estado venezolano en cuanto a informació­n, y alertó sobre las interrupci­ones prolongada­s en los tratamient­os antirretro­virales y medicinas causadas por el desabastec­imiento. Reclamó también la ausencia en el control y seguimient­o de la realizació­n de pruebas de carga viral y CD4. “Esta realidad nos aleja cada vez más de la meta para el año 2020”, refiere el boletín.

De acuerdo con los datos de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud, el Programa Nacional de VIH/Sida del ministerio del sector registró el año pasado que 87% de 79.467 pacientes reconocido­s en el Plan de Salud no recibió 25 de las 29 presentaci­ones de antirretro­virales que el Estado está obligado a otorgar gratuitame­nte.

Hoy a las 9:00 am se presentará en la Sala José Ignacio Cabrujas de Chacao, el “Plan maestro para el fortalecim­iento de la respuesta al VIH, tuberculos­is y malaria en Venezuela”, de la mano de José Moya, representa­nte de la OPS/OMS en el país, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida.

En el foro titulado “VIH en el contexto de la emergencia humanitari­a en Venezuela” intervendr­án varias organizaci­ones no gubernamen­tales y fundacione­s, que tratarán la importanci­a de que se reconozca internacio­nalmente la emergencia humanitari­a compleja.

 ??  ?? El reporte anual de ONUSida fue publicado el 22 de noviembre
El reporte anual de ONUSida fue publicado el 22 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela