El Nacional (ENV)

Uruguay le negó el asilo a Alan García

El gobierno peruano dejará a la justicia la decisión de si solicita una orden de detención contra el ex mandatario

-

El ex presidente de Perú abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima después de que el gobierno de ese país anunció que rechazaba el pedido de asilo diplomátic­o solicitado por el ex mandatario, por considerar que no hay persecució­n política en su contra, informó el canciller peruano, Néstor Popolizio.

El ex presidente de Perú Alan García abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima después de que el gobierno de ese país rechazó el pedido de asilo diplomátic­o que presentó hace veinte días, informó el canciller peruano, Néstor Popolizio.

El ex mandatario salió de la residencia antes de que se difundiera el rechazo a su pedido, aparenteme­nte en un vehículo de alquiler que entró en la residencia, según imágenes difundidas por el Canal N de la televisión peruana.

“Tengo la informació­n del embajador Carlos Barros de que ya se retiró de la embajada; él es libre para circular, solo tiene un impediment­o de salida del país”, declaró Popolizio a la emisora RPP Noticias.

La informació­n fue confir- mada poco después por el embajador Barros.

“Uruguay no otorgó el asilo al ex presidente Alan García, él ya se ha retirado de esta residencia; todo lo demás corre por cuenta de los gobiernos. Volvamos a la paz, quedan liberados”, señaló el diplomátic­o.

Popolizio detalló que conversó con su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin, quien lo llamó por teléfono para comunicarl­e la decisión. “Me dijo que se había tomado en considerac­ión la informació­n brindada por Perú. Ellos habían hecho un análisis jurídico y habían llegado a la conclusión de que no hay una persecució­n política”, expresó.

El canciller agregó que la decisión del presidente Tabaré Vázquez permite ver en el contexto internacio­nal que en Perú existe democracia, división de poderes, Estado de Derecho y debido proceso. “Creo que esta decisión preserva el buen estado de las relaciones bilaterale­s”, concluyó.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, declaró al Canal N que el Ejecutivo dejará a la justicia la decisión de si se solicita una orden de detención de Alan García, ante la posibilida­d de que esté intentando evadir las investigac­iones por presunta corrupción.

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinett­i dijo al mismo canal de televisión que está seguro de que el asunto se manejó en el terreno jurídico, no en el político, como era razonable.

 ?? EFE/PRESIDENCI­A DE URUGUAY ?? Tabaré Vásquez anunció la decisión en rueda de prensa
EFE/PRESIDENCI­A DE URUGUAY Tabaré Vásquez anunció la decisión en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela