El Nacional (ENV)

Denuncian que 3% del RE no tiene huella dactilar

Aníbal Sánchez, técnico electoral, aseguró que ese porcentaje representa 536.000 electores

- ESTEFANI BRITO

80% del cronograma electoral, con ocasión de las elecciones a concejos municipale­s que se celebrarán el 9 de diciembre, se cumple el sábado 8, aseguró el técnico electoral, Aníbal Sánchez. Con esta afirmación refuta el anuncio que ofreció la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que dice que 85% de las actividade­s ya fueron ejecutadas.

Sánchez indicó que actualment­e están en el proceso de acreditaci­ón de testigos, formación de miembros y auditorías previas a los comicios. Hasta el momento el Poder Electoral ha realizado 17 auditorías, entre las que se encuentra la de los datos de electores.

“536.000 electores –3% registro electoral– no tienen huellas o las tienen de muy mala calidad. Hay que estudiar la ubicación exacta de los electores por centros”, afirmó.

Denunció que la institucio­nalidad del voto se vio afectada por la falta de promoción para inscribirs­e o actualizar datos en el RE. “No existía ni la campaña informativ­a ni el estímulo de parte de actores políticos o ciudadanos”, alegó.

El experto señaló que este cronograma se ha cumplido porque contó con tiempo suficiente, ya que comenzó en julio, como en los comicios de 2013, y que las irregulare­s en las auditorías han sido solucionad­as porque se han usado las mismas aplicacion­es desde 2015.

Resaltó que están habilitado­s 14.000 centros electorale­s, los habituales, pero que el número de máquinas ha disminuido. Para las elecciones legislativ­as había 40.000 equipos; en estas elecciones solo habrá 28.783, por lo que en algunas mesas se elevó el número de electores a 1.000.

“El problema no está en el sistema electrónic­o, sino en la operación. Las irregulare­s se evidencian en el ventajismo, el uso abusivo de recursos del Estado y el irrespeto a las normas jurídicas”, enfatizó.

Hoy el CNE ocupará las escuelas que son centros de votación por lo que las clases quedan suspendida­s hasta el 10 de diciembre.

 ??  ?? Están habilitado­s 14.000 centros electorale­s
Están habilitado­s 14.000 centros electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela