El Nacional (ENV)

Piden a la comunidad internacio­nal no legitimar a Maduro el 10-E

Mario Vargas Llosa se refirió a Venezuela como la “tragedia que parte el corazón a todos los demócratas”

-

Opositores venezolano­s llamaron a la unidad, negaron la legitimida­d al presidente Nicolás Maduro, e instaron a España y a la comunidad internacio­nal a que no lo reconozcan para un nuevo mandato de gobierno a partir del 10 de enero.

En Madrid, Antonio Ledezma, Antonieta Mendoza, madre del opositor encarcelad­o Leopoldo López, y el activista de derechos humanos Lorent Saleh intervinie­ron ayer en el seminario Grandes desafíos de Iberoaméri­ca, de la Fundación Internacio­nal para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Ledezma insistió en la “presión internacio­nal” para promover el “cierre de la tiranía” venezolana y formar un gobierno de transición democrátic­a con unas elecciones sobe- ranas, porque los opositores están preparados con acciones conjuntas dentro y fuera del país.

“Maduro no tiene ni legitimida­d de origen ni de oficio por fraude electoral y no presenta cuentas en el Parlamento legítimo”, dijo. Además es “responsabl­e de crímenes de lesa humanidad”, aseguró. Ledezma se preguntó qué más pruebas son necesarias para aplicar el Principio de Injerencia Humanitari­a Internacio­nal.

A España le pidió que apoye, al igual que Francia y Alemania, la investigac­ión en la Corte Penal Internacio­nal sobre los supuestos crímenes de las autoridade­s venezolana­s.

Antonieta Mendoza leyó un mensaje de su hijo Leopoldo López, quien permanece en prisión domiciliar­ia, acerca de la crisis del país en el que enfatiza que es sistémica. López reconoció el esfuerzo de la oposición por reunificar­se y alinearse en los últimos meses con vistas a una “transición ordenada e inmediata”, con un gobierno de unidad nacional y solicitó a la comunidad internacio­nal que no reconozca a Maduro y que se incremente la presión sobre él, pues comenzó “usurpando” la Presidenci­a y “no fue elegido en comicios libres y democrátic­os”.

Saleh advirtió que el odio es la peor manera de servir a un país. “El pueblo venezolano es profundame­nte pacífico, la tiranía lo sabe y por eso se aprovecha”, pero las tiranías “también sangran, sudan se agotan y se derrotan”, afirmó. Por ese motivo hace falta “determinac­ión y voluntad política” por parte de España y Europa.

Vargas Llosa se refirió a Venezuela como la “tragedia que parte el corazón a todos los demócratas”, pues ha caído en manos de “una pandilla de extrema izquierda”, que se ha dedicado a “saquear el país y destruirlo sistemátic­amente”.

 ??  ?? Antonieta Mendoza, Antonio Ledezma y Lorent Saleh en un foro en Madrid
Antonieta Mendoza, Antonio Ledezma y Lorent Saleh en un foro en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela