El Nacional (ENV)

Qatar dejará la OPEP en enero

-

La anunciada retirada de Qatar, el mayor exportador de gas del mundo, de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo, prevista para el 1° de enero, es una “decisión histórica” pero no representa un gran impacto por su escasa producción de crudo, según analistas.

Qatar ha sido miembro de la OPEP desde su creación en 1961. Fue el primer país del Medio Oriente en unirse al grupo energético y el primero que decide salirse del bloque. El experto económico qatarí Mohamed Shuaed consideró que la medida no tendrá una fuerte repercusió­n puesto que el emirato “constituye solo 2% de lo que producen los países pertenecie­ntes a la organizaci­ón, cuya producción supone entre 30% y 33% del mercado global”.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, informó en rueda de prensa en Doha que su país abandona la OPEP para tener independen­cia y poner en práctica sus planes de aumentar la producción de hidrocarbu­ros.

El gobierno se quiere centrar en el gas, diversific­ar sus inversione­s y ganar autonomía en su política de hidrocarbu­ros, dijo el funcionari­o. Indicó el interés de subir la producción de crudo, de 4,8 millones de barriles a 6,5 millones diarios.

Abdalla al Khater, presidente del grupo de inversione­s catarí Al Amal Global Investment, señaló que es importante que Qatar se centre en el gas, “por todos los cambios que están ocurriendo en la región”.

El experto hace alusión al bloqueo económico y político que desde 2017 sufre Qatar de parte de sus vecinos, encabezado­s por Arabia Saudita, aunque el ministro aseguró que la decisión “no tiene que ver”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela