El Nacional (ENV)

Trabajador­es exigieron a la Defensoría la liberación de Rubén González

Sindicalis­tas consignaro­n un documento en el que piden que se “vele por los derechos humanos” del dirigente, procesado en un tribunal militar

- C. S. M.

A cuatro días de que un tribunal militar en el estado Monagas sentenció prisión para Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominer­a, y luego trasladado a la cárcel de La Pica, dirigentes sindicales en Caracas fueron a la Defensoría del Pueblo, avenida Urdaneta, para consignar un documento en el que le piden al funcionari­o Alfredo Ruiz Angulo que “vele por los derechos humanos” del dirigente, violados al ser procesado en jurisdicci­ones militares. También exigieron su liberación inmediata. Le fueron imputados ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a.

“¡El compañero Rubén González no cometió ningún deli- to! El defensor del pueblo está obligado, como lo establece el artículo 281 de la Constituci­ón, a ser garante del compañero”, expresó Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajador­es de la Industria de Telecomuni­caciones, Similares y Conexos del Distrito Capital, uno de los dirigentes firmantes. “Si el Ejecutivo pensó que esposando a Rubén en el piso nos iba a aminorar, todo lo contrario, está obligando a la clase trabajador­a a organizars­e de la mejor manera y a que la lucha continúe, incluso en el mes navideño”, añadió.

A las 11:13 am dirigentes sindicales, entre ellos Véliz, Pablo Zambrano, de Fetrasalud, y Marlene Sifontes, de Sunep-Inparques, le entregaron el documento al abogado Ángel Cartaya, consultor jurídico de la Defensoría.

Sindicalis­tas han denunciado que González pasó la primera noche en la cárcel de La Pica esposado de pies y manos en el piso de un pasillo, y que el sábado a las 9:30 am guardias nacionales le quitaron las esposas enfrente de familiares y trabajador­es que tuvieron acceso a la prisión.

Degraín Marichales, delegado de Sintraferr­ominera, aseguró que el domingo a la 1:00 pm encontró al dirigente sindical en de una celda de reclusión. “Lo vi un poco quebrantad­o de salud. Rubén está preso por cuestiones políticas. ¿Cuándo a un civil lo han presentado en un tribunal militar con cargos militares?”, preguntó.

También denunció que el sábado a las 5:00 pm trasladaro­n a dos de los nueve trabajador­es de Ferrominer­a, presos en las colonias móviles de El Dorado desde el jueves en la tarde, al Hospital Américo Babó, donde les hicieron pruebas y exámenes físicos debido a que guardias nacionales los golpearon dentro de la cárcel. El martes pasado en la mañana la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar detuvo a Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Exddy Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Dasilva, Tony Briceño y a José Jaime, que protestaba­n en el portón IV de la empresa estatal.

Trabajador­es y dirigentes de todas las empresas básicas de Guayana también se movilizaro­n el lunes en la mañana. A las 8:00 am salieron en caravana del elevado de Alcasa, donde se encuentran las compañías estatales, hacia el centro de la ciudad de Puerto Ordaz “para denunciar el maltrato que sufren González y los demás compañeros detenidos”, afirmó Marichales.

Algunos trabajador­es, que se trasladaba­n en un vehículo, llevaban pancartas de cartón en las que se leían los mensajes: “La privatizac­ión es miseria y hambre para los pueblos” y “Libertad para Rubén González y los trabajador­es de Ferrominer­a”.

 ?? JOSÉ PACHECO ?? Dirigentes sindicales afirmaron que la lucha en la calle continúa, incluso durante diciembre
JOSÉ PACHECO Dirigentes sindicales afirmaron que la lucha en la calle continúa, incluso durante diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela