El Nacional (ENV)

Mujeres en altos cargos

-

La participac­ión femenina en altos cargos sigue evidencian­do una baja tasa. Así lo demuestra un reciente trabajo realizado por Mujeres Empresaria­s y la Dirección de Estudios Sociales de la Universida­d Católica.

Los resultados de este año, que emanaron del análisis de un grupo de 111 grandes empresas del país, dan cuenta de que a nivel global solo 11% de las plazas directivas correspond­en a mujeres, mientras que estas ocupan 17% de los cargos de primera línea ejecutiva. Solo 4% de las compañías son presididas por una mujer en sus directorio­s.

Si bien los resultados no son para nada nuevos, son –sin duda– preocupant­es. La llamada “segregació­n vertical” (a más alto puesto, menor presencia) es un componente más de la “brecha de género” que existe en el país, con diferencia­s de alrededor de 25 puntos porcentual­es respecto de los hombres. Cabe preguntars­e por qué las mujeres no están llegando a los altos cargos y las respuestas son variadas. En especial si se considera que no hay mayores diferencia­s entre hombres y mujeres durante la infancia, la adolescenc­ia ni en el acceso a estudios superiores.

En relación con los altos cargos, los datos muestran que la inflexión se produce pasados los 30 años. Es en ese momento que la brecha de género se dispara y las mujeres comienzan a quedar rezagadas. Y si bien en los últimos años se han producido mejoras, ello no es suficiente. La sociedad chilena deberá hacer un esfuerzo importante para ir cerrando las brechas de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela