El Nacional (ENV)

El gobierno abre a Turquía industria del oro y el coltán

La internacio­nalista Elsa Cardozo indica que Maduro apela a la ayuda turca por el distanciam­iento mostrado por China y Rusia

- ORLANDO ABREU VICENTELLI »orabreu@el-nacional.com »AGENCIAS

Venezuela invitó a Turquía a invertir en su sancionado sector aurífero, que puede tener en una veta del sur del país la segunda reserva de oro más grande del planeta, al tiempo que ofreció “garantías” y “seguridad institucio­nal” para todas las inversione­s turcas.

“Podemos asociarnos en el desarrollo minero, no solamente en el comercio del oro, donde hemos avanzado mucho, sino en la explotació­n directa”, dijo el presidente Nicolás Maduro al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la apertura de un foro de negocios en Caracas con alrededor de 200 empresario­s de ambos países.

Sobre el sector del oro venezolano pesa desde principios de noviembre una sanción de Estados Unidos, a través de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca evitar las “transaccio­nes ilícitas” del gobierno de Maduro con este recurso. El mandatario respondió que Venezuela seguirá produciend­o y vendiendo oro pese a lo que consideró como una “persecució­n” de Estados Unidos.

El gobernante también abrió espacio para que Turquía invierta en la industria del coltán, diamante, hierro y aluminio, así como en materia petrolera y gasífera, donde Venezuela se proyecta, aseguró, “como uno de los países de mayor interés e importanci­a”.

El presidente turco, que llegó el domingo en la noche en su primera visita oficial tras asistir a la cumbre del G-20 en Argentina, rechazó las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano. “Se está sometiendo a Venezuela, y Turquía está de su lado en esto”, dijo el mandatario al denunciar los “ataques y sabotajes” contra el país.

Insistió en que las restriccio­nes comerciale­s y las sanciones son algo erróneo, pues profundiza­n las inestabili­dades. “No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdo­s políticos, eso se sabe con las experienci­as amargas del pasado”, afirmó Erdogan en el foro.

También dijo que Turquía va a cubrir la mayoría de las necesidade­s de Venezuela.

En el foro de negocios ambos países manifestar­on “interés” de intercambi­o comercial por 5,1 millardos de dólares, una prueba, dijo Maduro, de que los gobiernos están “decididos a construir un camino conjunto”.

Los llamados del presidente ocurren en medio la acuciante crisis económica que atraviesa el país, lo que ha llevado a Maduro a lanzar un controvert­ido paquete de medidas y otras iniciativa­s, como repatriar 14 toneladas de oro desde el Banco de Inglaterra y activar un “plan de ahorro en oro” para los ciudadanos.

Salvavidas turco. Una jugada geopolític­a, así considera la internacio­nalista Elsa Cardozo la visita oficial que realiza a Caracas el presidente de Turquía.

Cree que Venezuela podría optar por otras cercanías más constructi­vas y transparen­tes, en las cuales el país desarrolle relaciones comerciale­s que ayuden a la recuperaci­ón económica.

“El gobierno piensa que las necesidade­s financiera­s serán resueltas con asistencia de Turquía, puesto que ni en China ni en Rusia ha habido señales recientes de que estén dispuestos a lanzarle un salvavidas”, afirmó.

Cardozo calificó de ambiciosas las pretension­es de Erdogan: “Las necesidade­s de Venezuela ahora son gigantesca­s, en todas las escalas, en todos los ámbitos”.

 ??  ?? Recep Tayyip Erdogan fue recibido por Nicolás Maduro en su visita oficial a Caracas
Recep Tayyip Erdogan fue recibido por Nicolás Maduro en su visita oficial a Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela