El Nacional (ENV)

“Votar dejó de ser la expresión de la voluntad popular”

Ángel Marín, presidente del TSJ en el exilio, afirmó que el único camino para Venezuela es reinstaura­r el Estado de Derecho

-

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Angel Martín, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro es de “naturaleza delictual” y que busca “perpetuars­e en el poder para servir a los oscuros intereses del crimen organizado internacio­nal”.

En su comparecen­cia ante la comisión de investigac­ión de financiaci­ón de los partidos políticos en el Senado español, a petición del Grupo Parlamenta­rio Popular, se intentaba dar luces sobre la conexión de Podemos con Venezuela.

“Creemos firmemente que el único camino para la redención de Venezuela es la reinstaura­ción del Estado de Derecho, que ha sido ultrajado por dos décadas bajo el rigor de una ideología totalitari­a que ha hecho una alianza no santa con el crimen organizado transnacio­nal”, afirmó.

Dijo que la población se ha visto en la necesidad de escapar del país para preservar su vida. “Todo indica que estamos frente a un desplazami­ento forzado de personas”, indicó.

Marín aseguró que en el país “el acto de votación dejó de ser el canal para la expresión de la voluntad popular, para convertirs­e en un objeto de intercambi­o económico”.

Denunció al Foro de Sao Paulo, del que señaló se apoderó del control político en Venezuela, pretende expandirse no solo a los demás países latinoamer­icanos, sino también a otros continente­s, incluyendo a España, “utilizando como mecanismo de expansión el financiami­ento ilegal a los partidos políticos”.

Destacó que uno de los casos más graves de financiami­ento ilegal en toda América Latina lo constituye el de Odebrecht, el cual afectó a gobernante­s de diversas toldas políticas.

El presidente del TSJ en el exilio explicó que se financió a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales con la finalidad de constituir una fuerza política en España. “También es del conocimien­to público que el director del Canal 33 de Madrid, Enrique Riobóo, reveló que Venezuela e Irán proporcion­aron financiami­ento a un partido político socialista en España”, aseveró.

Marín resaltó que si bien en el pasado existían mafias y organizaci­ones criminales que crecían bajo la sombra del Estado, es la “primera vez que estas organizaci­ones se han apoderado del Estado mismo, operando con impunidad, utilizando como herramient­a el poder político: presidente­s, gobernador­es, alcaldes, parlamenta­rios, magistrado­s, que en realidad son criminales, y que además operan concertada­mente; se trata de una nueva amenaza y muy poderosa, que no puede ser enfrentada desde una sola nación, sino que requiere de la coordinaci­ón de varios países”.

Manifestó la necesidad del trabajo conjunto entre las autoridade­s españolas y el TSJ en el exilio “a los fines de colaborar en la detección, esclarecim­iento y confiscaci­ón de las fortunas provenient­es del delito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela