El Nacional (ENV)

No se va en buena dirección sobre el cambio climático

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, indicó que es difícil entender por qué se avanza de modo tan lento

-

Pese a las pruebas irrefutabl­es, el “mundo no va en absoluto en la buena dirección” para limitar los efectos devastador­es del cambio climático, advirtió la ONU en una cumbre en Polonia que pondrá a prueba la determinac­ión mundial frente a la urgencia climática.

“Aunque somos testigos de impactos devastador­es que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficiente­mente rápido”, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el segundo día de la 24ª Conferenci­a de la ONU sobre el Clima celebrada en Katowice.

Para “muchas personas, regiones e incluso países, ya es una cuestión de vida o muerte”, por lo que “es difícil entender por qué, nosotros, colectivam­ente, seguimos avanzando de modo tan lento”, agregó.

El acuerdo de París busca limitar el calentamie­nto global a menos de 2 ºC respecto a la era preindustr­ial. El último informe del grupo de expertos destaca que habría que permanecer por debajo del 1,5 ºC para poder reducir las emisiones de CO2 cerca de 50% para 2030, respecto a los niveles de 2010.

Mientras los Estados más pobres aprovechar­án esta cumbre para reclamar más compromiso­s de las naciones del Norte, Guterres subrayó la “responsabi­lidad colectiva de ayudar a las comunidade­s y a los países más vulnerable­s, apoyando las políticas de adaptación y de resistenci­a” a los impactos del cambio climático.

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimaram­a, presidente de la cumbre, insistió en la importanci­a de pasar a la acción: “Si ignoramos las pruebas irrefutabl­es, seremos la generación que traicionó a la humanidad”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela