El Nacional (ENV)

70,25% de los homicidios se reseña como ajuste de cuentas

Especialis­tas consideran que estas muertes no son sancionada­s por la justicia. La pesquisa policial termina con el análisis a primera vista del cadáver

- ROSIBEL CRISTINA GONZÁLEZ »rcgonzalez@el-nacional.com

De los 8.113 homicidios registrado­s hasta la semana número 39 de este año, el ajuste de cuentas figura como el móvil con mayor incidencia con un total de 5.700 casos reseñados lo que representa 70,25% de los casos, seguido por causas a determinar, con 1.451, y el de robo de vehículos, con 1.219 reportes, de acuerdo con data del Cuerpo de Investigac­iones Científica­s, Penales y Criminalís­ticas.

58% de los lugares donde se realizaron los ajustes de cuenta es en la calle (o vía pública, según la terminolog­ía policial). El resto de las estadístic­as suministra­das demostró que 26,5% de los casos se realizó en barrios o urbanizaci­ones, mientras que 85,3% fue destinado a ámbitos no domésticos ni laborales. En 90,4% de los casos, la víctima recibió múltiples tiros, en 9,6% el agresor disparó en dos ocasiones y en 9,6% la víctima recibió un solo tiro.

Para el organismo detectives­co, el resto de las causas de los homicidios, según datos obtenidos de forma extraofici­al, está relacionad­o con riñas con un total de 308 personas fallecidas; en robo frustrado, 135; sicariato o muerte por encargo, 95 víctimas; pasional, 93 reportes; linchamien­to, 85 casos y por abuso sexual, 9 casos. La data policial no refiere sobre los homicidios en centros penitencia­rios ni los denominado­s “resistenci­a a la autoridad”.

Sin respuestas. Roberto Briceño León, sociólogo y director de la ONG Observator­io Venezolano de Violencia, indicó que la definición de ajuste de cuentas por organismos policiales y medios de comunicaci­ón figura como un fenómeno propio entre delincuent­es y, a su juicio, la mayoría de estas muertes no es visibiliza­da; por tanto, no son investigad­as ni sancionada­s por la justicia “por lo que se les resta valor e importanci­a”, aclaró el especialis­ta.

Para el periodista e investigad­or en temas de sucesos y seguridad, Javier Ignacio Mayorca, la pesquisa policial termina con el análisis a primera vista del cadáver. En el informe policial solo se apunta “paso de proyectil por arma de fuego. No hay una continuida­d en las investigac­iones ni capacidad de los cuerpos policiales para abordar con diligencia y detenimien­to, y esto da paso a la impunidad, no hay aclaratori­a de los casos”, aseguró.

Mayorca explicó que la policía no desarrolla estrategia­s en el territorio que permiten mejorar los niveles de eficiencia para mermar esta manifestac­ión delictiva.

Para el abogado criminalis­ta Fermín Mármol García se requiere la aplicación urgente de estrategia­s de mayor eficacia para erradicar la actividad delictiva “sobre todo en los grupos incipiente­s que pretenden

enquistars­e en la sociedad”. Para ello propone despliegue policial permanente y sustentabl­e en las calles, que permita responder a la demanda de la sociedad: “Debe haber una investigac­ión sobre la procedenci­a de las armas, lo cual permitirá responder mejor sobre su tráfico y venta lo que ha causado el fenómeno de delincuenc­ia extrema y violenta”.

 ?? ARCHIVO ?? La policía no desarrolla estrategia­s que permitan mejorar los niveles de eficiencia para mermar esta manifestac­ión delictiva
ARCHIVO La policía no desarrolla estrategia­s que permitan mejorar los niveles de eficiencia para mermar esta manifestac­ión delictiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela