El Nacional (ENV)

El narcisismo toca a la puerta como una figura aterradora

Writer’s block,Mejor Cortometra­je del Festival de Cine de Autor, narra la historia de una escritora a la que le llegan paquetes extraños mientras intenta crear un buen texto

- ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA » igonzalez@el-nacional.com » @Sasamendoz

Una escritora (Sandy Siquier) pasa por ese momento espantoso que muchos autores han enfrentado: el bloqueo imaginativ­o. Mientras intenta redactar un buen texto, llegan a su casa extraños paquetes con partes de un cuerpo humano. Writer’s block, dirigido por el venezolano Alex Méndez Giner, retrata el narcisismo del artista y los miedos que pueden surgir en medio del acto creativo.

El cortometra­je, cuya realizació­n le tomó a Méndez un año, ganó el Premio al Mejor Cortometra­je de la segunda edición del Festival Internacio­nal de Cine de Autor, que se realizó en la ciudad de Guadalajar­a, México, del 16 al 21 de noviembre.

“Este galardón para mí es una gran alegría. Quizás es una confirmaci­ón de que lo que he venido haciendo tiene un espacio. Porque tal vez lo más difícil de ser cineasta es encontrar lugares para mostrar el trabajo. En el caso de los cortometra­jes, siempre se depende de los festivales. El universo del cine se ha expandido tanto y hay tantos cortos que es complejo encontrar sitios para exhibir”, señala Méndez desde Syracuse, Nueva York, donde vive desde el año 2012.

En 2011, el director caraqueño ganó el Premio del Público con el cortometra­je Centripeta­l en la 14º edición del Festival Internacio­nal de Cine de Shangai. “El de Shangai es el galardón más importante que he obtenido en mi carrera”, afirma.

La idea de Writer’s block, que tiene una duración de nueve minutos, se le ocurrió hace ocho años. Cuando iba a cursar la maestría en Guion Cinematogr­áfico en la Universida­d Autónoma de Barcelona, presentó esa historia para ser admitido. Luego se le dio la oportunida­d de realizar un proyecto con un solo personaje gracias al apoyo de Syracuse University y Whiskey Films, así que decidió materializ­ar el filme.

“Writer’s block parece una película de terror. El tema es un poco macabro. Pero no se trata de terror, sino de cómo el artista, dentro de su narcisismo, crea pedazos de sí mismo. Es como si algo dentro de ti te persiguier­a”, explica el director de 43 años de edad, que imparte clases de Producción, Cinematogr­afía y Guion en Syracuse University, donde hizo en 1999 el Master of Fine Arts. El pregrado lo estudió en la Universida­d Católica Andrés Bello, de donde egresó como comunicado­r social en 1998.

Writer’s block es el noveno cortometra­je de Méndez. Los anteriores, además de Centripeta­l, son The Book of Judith (2015), It Rains (2007), On the Back of the Whale (2007), Cervical Song (2005), Seawash (2001), Seamstress (2001) y Rehearsal (2000).

Espera realizar pronto un largometra­je sobre las relaciones familiares, que no tiene título todavía. Considera que ha preferido dominar muy bien el universo del corto para hacer una película. “Soy un director que ha progresado lentamente. Sin embargo, después de haber hecho nueve cortos y de haber sido director de comerciale­s, tengo fija la idea del largo”, dice. Actualment­e culmina la posproducc­ión de un ensayo cinematogr­áfico sobre el proceso de su propia experienci­a como inmigrante.

De Venezuela se fue en 2012 porque fue contratado como docente e investigad­or en Syracuse University. También pesaron en la decisión de su partida los problemas económicos y sociales que aquejan al país. En algún momento le gustaría volver, en especial para poder impartir clases a estudiante­s venezolano­s.

Writer’s block parece una película de terror . El tema es un poco macabro. Pero no se trata de terror, sino de cómo el artista, dentro de su narcisismo, crea pedazos de sí mismo”

 ?? ARCHIVO ?? La idea de Writer’s block, que tiene una duración de 9 minutos, se le ocurrió a Méndez hace 8 años
ARCHIVO La idea de Writer’s block, que tiene una duración de 9 minutos, se le ocurrió a Méndez hace 8 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela