El Nacional (ENV)

OPS aprobó recursos para tratar VIH, tuberculos­is y malaria

El Plan Maestro se proyecta a tres años y cuenta con un monto cercano a 122 millones de dólares

- LUIS A. VARGAS »lvargas@el-nacional.com

Iniciará su implementa­ción el año próximo y ya están dispuestos 5 millones de dólares para apoyarlo, informó José Moya, representa­nte de la OPS/OMS en Venezuela. Indicó que las gestiones de la sociedad civil lograron que se abrieran las puertas del fondo global, pese a que el país es considerad­o de altos ingresos y no califica para esa ayuda. Precisó que una de las primeras acciones será la compra de medicament­os.

El Plan Maestro elaborado por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud/Organizaci­ón Mundial de la Salud junto con el Ministerio de Salud, para fortalecer la respuesta frente al VIH/Sida, la tuberculos­is y la malaria en el país, fue aprobado para que se realice a comienzos del año 2019. José Moya, representa­nte de las citadas organizaci­ones en Venezuela, presentó ayer en el foro VIH en el contexto de la emergencia humanitari­a, un adelanto de las medidas que se tomarán con esta estrategia que ya cuenta con 5 millones de dólares aprobados para la compra de medicament­os y tratamient­os a fin de combatir esas enfermedad­es en el país.

El documento, aseguró Moya, fue sometido al Fondo Global que finalmente aprobó 5 millones de dólares para apoyarlo, una cantidad que se dispuso para las órdenes de compra de fármacos.

“El Plan Maestro se proyecta a tres años y cuenta con un monto cercano a los 122 millones de dólares. Es fundamenta­l planificar con anticipaci­ón las necesidade­s de medicinas, pruebas de diagnóstic­o e insumos de laboratori­o”, expuso.

“Venezuela está considerad­a como un país con altos ingresos, por eso no califica para la ayuda del Fondo Global, sin embargo, se hicieron gestiones y este año, luego de mucho trabajo por parte de la sociedad civil, el fondo abrió sus puertas y finalmente se aprobó la ayuda”, señaló.

El documento, indicó Moya, se elaboró junto con expertos de la OPS, la sociedad civil, infectólog­os, funcionari­os del Ministerio de Salud y “todas las personas involucrad­as en dar respuesta a las tres enfermedad­es en conocimien­to, diagnóstic­o y análisis”. El trabajo expone la situación en términos de disponibil­idad de medicament­os, insumos de laboratori­os, reactivos, necesidade­s y todo aquello para trabajar en respuestas.

Uno de los temas principale­s del plan, aseveró Moya, es asegurar la existencia de fármacos para enfermedad­es crónicas: “Sabemos que durante meses ha habido discontinu­idad en los tratamient­os y sabemos el impacto que eso produce en las personas que los necesitan”.

 ?? ARCHIVO ?? José Moya, representa­nte de OPS/OMS en Venezuela, aseguró que el trabajo de la sociedad civil ha permitido la consecució­n de los recursos
ARCHIVO José Moya, representa­nte de OPS/OMS en Venezuela, aseguró que el trabajo de la sociedad civil ha permitido la consecució­n de los recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela