OPS apro­bó re­cur­sos pa­ra tra­tar VIH, tu­bercu­losis y ma­la­ria

El Plan Maes­tro se pro­yec­ta a tres años y cuen­ta con un mon­to cer­cano a 122 mi­llo­nes de dó­la­res

El Nacional (ENV) - - PORTADA - LUIS A. VARGAS »lvar­[email protected]­cio­nal.com

Ini­cia­rá su im­ple­men­ta­ción el año pró­xi­mo y ya es­tán dis­pues­tos 5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra apo­yar­lo, in­for­mó Jo­sé Mo­ya, re­pre­sen­tan­te de la OPS/OMS en Ve­ne­zue­la. In­di­có que las ges­tio­nes de la so­cie­dad ci­vil lo­gra­ron que se abrie­ran las puer­tas del fon­do glo­bal, pe­se a que el país es con­si­de­ra­do de al­tos in­gre­sos y no ca­li­fi­ca pa­ra esa ayu­da. Pre­ci­só que una de las pri­me­ras ac­cio­nes se­rá la com­pra de me­di­ca­men­tos.

El Plan Maes­tro ela­bo­ra­do por la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud/Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud jun­to con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, pa­ra for­ta­le­cer la res­pues­ta fren­te al VIH/Si­da, la tu­bercu­losis y la ma­la­ria en el país, fue apro­ba­do pa­ra que se reali­ce a co­mien­zos del año 2019. Jo­sé Mo­ya, re­pre­sen­tan­te de las ci­ta­das or­ga­ni­za­cio­nes en Ve­ne­zue­la, pre­sen­tó ayer en el fo­ro VIH en el con­tex­to de la emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria, un ade­lan­to de las me­di­das que se to­ma­rán con es­ta es­tra­te­gia que ya cuen­ta con 5 mi­llo­nes de dó­la­res apro­ba­dos pa­ra la com­pra de me­di­ca­men­tos y tra­ta­mien­tos a fin de com­ba­tir esas en­fer­me­da­des en el país.

El do­cu­men­to, ase­gu­ró Mo­ya, fue so­me­ti­do al Fon­do Glo­bal que fi­nal­men­te apro­bó 5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra apo­yar­lo, una can­ti­dad que se dis­pu­so pa­ra las ór­de­nes de com­pra de fár­ma­cos.

“El Plan Maes­tro se pro­yec­ta a tres años y cuen­ta con un mon­to cer­cano a los 122 mi­llo­nes de dó­la­res. Es fun­da­men­tal pla­ni­fi­car con an­ti­ci­pa­ción las ne­ce­si­da­des de me­di­ci­nas, prue­bas de diag­nós­ti­co e in­su­mos de la­bo­ra­to­rio”, ex­pu­so.

“Ve­ne­zue­la es­tá con­si­de­ra­da co­mo un país con al­tos in­gre­sos, por eso no ca­li­fi­ca pa­ra la ayu­da del Fon­do Glo­bal, sin em­bar­go, se hi­cie­ron ges­tio­nes y es­te año, lue­go de mu­cho tra­ba­jo por par­te de la so­cie­dad ci­vil, el fon­do abrió sus puer­tas y fi­nal­men­te se apro­bó la ayu­da”, se­ña­ló.

El do­cu­men­to, in­di­có Mo­ya, se ela­bo­ró jun­to con ex­per­tos de la OPS, la so­cie­dad ci­vil, in­fec­tó­lo­gos, fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y “to­das las per­so­nas in­vo­lu­cra­das en dar res­pues­ta a las tres en­fer­me­da­des en co­no­ci­mien­to, diag­nós­ti­co y aná­li­sis”. El tra­ba­jo ex­po­ne la si­tua­ción en tér­mi­nos de dis­po­ni­bi­li­dad de me­di­ca­men­tos, in­su­mos de la­bo­ra­to­rios, reac­ti­vos, ne­ce­si­da­des y to­do aque­llo pa­ra tra­ba­jar en res­pues­tas.

Uno de los te­mas prin­ci­pa­les del plan, ase­ve­ró Mo­ya, es ase­gu­rar la exis­ten­cia de fár­ma­cos pa­ra en­fer­me­da­des cró­ni­cas: “Sa­be­mos que du­ran­te me­ses ha ha­bi­do dis­con­ti­nui­dad en los tra­ta­mien­tos y sa­be­mos el im­pac­to que eso pro­du­ce en las per­so­nas que los ne­ce­si­tan”.

AR­CHI­VO

Jo­sé Mo­ya, re­pre­sen­tan­te de OPS/OMS en Ve­ne­zue­la, ase­gu­ró que el tra­ba­jo de la so­cie­dad ci­vil ha per­mi­ti­do la con­se­cu­ción de los re­cur­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.