Car­ne, po­llo y hue­vos se­gui­rán sin apa­re­cer por nue­vos “pre­cios acor­da­dos”

Car­los Al­bor­noz, pre­si­den­te de In­ve­le­car, di­jo que mien­tras el go­bierno in­sis­ta en es­ta­ti­zar, so­me­ter y con­tro­lar no ha­brá ma­ne­ra de re­sol­ver la es­ca­sez

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA - CAR­LOS SEI­JAS ME­NE­SES

Va­cías de po­llo y car­ne de res ama­ne­cie­ron las ne­ve­ras de fri­go­rí­fi­cos y car­ni­ce­rías un día des­pués de que el go­bierno pu­bli­ca­ra, en la Ga­ce­ta Ofi­cial 41536, los “nue­vos pre­cios acor­da­dos” de 21 ru­bros de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria. Mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les y su­per­mer­ca­dos tam­po­co te­nían otros pro­duc­tos de la lis­ta co­mo arroz, ha­ri­na de maíz pre­co­ci­da y azú­car.

Una po­lle­ra en la pa­rro­quia Santa Te­re­sa es­ta­ba prác­ti­ca­men­te des­abas­te­ci­da. El lu­nes fue la úl­ti­ma vez que les lle­gó po­llo y lo co­mer­cia­li­za­ron en 715 bo­lí­va­res, lo que sig­ni­fi­ca que el go­bierno lo fi­jó 37% por de­ba­jo de ese pre­cio. “La se­ma­na pa­sa­da com­pra­mos el ki­lo a 620 bo­lí­va­res, en­ton­ces me pre­gun­to có­mo pre­ten­den que aho­ra lo ven­da­mos en 450 bo­lí­va­res, eso es pér­di­da pa­ra no­so­tros. Per­de­ría­mos 170 bo­lí­va­res por ki­lo, y uno tie­ne gas­tos co­mo los pa­gos de sa­la­rios y de im­pues­tos”, di­jo un ven­de­dor.

En el mer­ca­do mu­ni­ci­pal de Quin­ta Cres­po el pro­duc­to tam­bién des­apa­re­ció, así co­mo el car­tón de hue­vos. Un co­mer­cian­te ase­gu­ró que no lo han po­di­do ven­der des­de que el go­bierno lo re­gu­ló en 120 bo­lí­va­res, pre­cio pu­bli­ca­do el 22 de agos­to en la Ga­ce­ta Ofi­cial 6397. Des­de en­ton­ces él so­lo ha ven­di­do hue­vos de co­dor­niz.

“Los 492 bo­lí­va­res tam­po­co dan pa­ra pa­gar el pre­cio al que me ven­den la ca­ja, ade­más de que tam­bién ten­go que pa­gar arren­da­mien­to. Me­nos mal que los de co­dor­niz se ven­den”, ex­pre­só. Mien­tras tan­to, en las in­me­dia­cio­nes del mer­ca­do, buho­ne­ros ven- dían el me­dio car­tón en 600 bo­lí­va­res, lo que sig­ni­fi­ca que ad­qui­rir 30 hue­vos ba­cha­quea­dos sal­dría 144% más ca­ro que el pre­cio “acor­da­do”.

“Obli­ga­to­ria­men­te te­ne­mos que ven­der a pre­cio re­gu­la­do”, di­jo el tra­ba­ja­dor de una car­ni­ce­ría. “Si uno me­te car­ne al pre­cio que es­tá en la ca­lle, co­mo 1.500 bo­lí­va­res el ki­lo, te pue­den man­dar el go­bierno. No es­ta­mos au­to­ri­za­dos”, ase­gu­ró. Las ne­ve­ras de los ex­pen­dios de car­ne en Quin­ta Cres­po tam­bién es­ta­ban va­cías del ali­men­to. Se­gún otro co­mer­cian­te, la au­sen­cia del ru­bro se de­be a que el go­bierno lo re­gu­ló en 420 bo­lí­va­res cuan­do la car­ne con hue­sos en ca­nal se es­ta­ba pa­gan­do en más de 500 bo­lí­va­res. “¿Aho­ra quién va a ven­der­la a ese pre­cio?”, di­jo.

Car­los Al­bor­noz, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de la Le­che y la Car­ne, afir­mó que los con­tro­les son unas de las prin­ci­pa­les cau­sas de la es­ca­sez. “Mien­tras el go­bierno in­sis­ta en es­ta­ti­zar, so­me­ter y con­tro­lar, no ha­brá ma­ne­ra de re­sol­ver el pro­ble­ma. En Ve­ne­zue­la no se pue­de ha­blar de pre­cios cuan­do hay ca­si 1.000.000% de in­fla­ción in­ter­anual, es im­po­si­ble”. Se­gún la Asam­blea Na­cio­nal, en oc­tu­bre la ta­sa in­ter­anual fue de 883.997%. El ti­tu­lar de In­ve­le­car aña­dió que el va­lor del pre­cio al pro­duc­tor, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en la ga­ce­ta, ca­yó 55%.

En un su­per­mer­ca­do en Santa Mónica no te­nían nin­guno de los bie­nes re­gu­la­dos. La úl­ti­ma vez que les lle­ga­ron fue el lu­nes, cuan­do les des­pa­cha­ron ha­ri­na de tri­go fa­mi­liar, pe­ro a pre­cio vie­jo, que era de 54 bo­lí­va­res. “Los pro­duc­tos de la ces­ta bá­si­ca que ‘acor­da­ron’ te­ne­mos que ven­der­los a esos pre­cios, por­que si no nos mul­tan. La Sund­de vie­ne cons­tan­te­men­te pa­ra che­quear que cum­pli­mos”, ase­gu­ró el sub­ge­ren­te.

En una per­fu­me­ría el úni­co pro­duc­to re­gu­la­do que te­nían era la pre­sen­ta­ción de 90 ml de de­so­do­ran­te, en 350 bo­lí­va­res. El pa­que­te con 4 ro­llos de pa­pel hi­gié­ni­co lo ven­dían a 690 bo­lí­va­res, lo que sig­ni­fi­ca que el go­bierno lo fi­jó 56,5% por de­ba­jo del pre­cio de mer­ca­do. El en­car­ga­do de la tien­da fue cla­ro: “La po­lí­ti­ca de re­gu­la­ción es ab­sur­da”.

AR­CHI­VO

En el mer­ca­do mu­ni­ci­pal de Quin­ta Cres­po las ne­ve­ras es­ta­ban des­abas­te­ci­das de car­ne de res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.