Los cha­le­cos ama­ri­llos

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

Las imá­ge­nes han si­do po­co más que elo­cuen­tes: Em­ma­nuel Ma­cron, el pre­si­den­te de Fran­cia, ca­mi­nan­do so­bre las ce­ni­zas de au­tos, mo­tos y bi­ci­cle­tas en los Cam­pos Elí­seos, es­ce­na­rio de la fu­ria de mi­les de per­so­nas que pro­tes­tan y lue­go cho­can con la po­li­cía, co­mo ha su­ce­di­do du­ran­te los úl­ti­mos tres sá­ba­dos en Pa­rís. Los gra­fi­tis del Ar­co del Triun­fo en los que se pi­de su di­mi­sión; el olor de las llan­tas aún humean­tes van mar­can­do su ca­mino.

Po­cas se­ña­les iden­ti­fi­can a quie­nes pro­tes­tan: el cha­le­co ama­ri­llo, una pren­da de se­gu­ri­dad vial; el uso de Fa­ce­book pa­ra con­vo­car las mar­chas y ha­ber es­co­gi­do por blan­co a Ma­cron. Por lo de­más, apa­ren­te­men­te, no hay li­de­raz­gos, ni por­ta­vo­ces, ni ideo­lo­gías, ni par­ti­dos po­lí­ti­cos ni sin­di­ca­tos de­trás de es­tas abru­ma­do­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes de des­con­ten­to so­cial que tie­nen al jo­ven man­da­ta­rio atra­ve­san­do sus ho­ras más di­fí­ci­les.

El de­to­nan­te fue el au­men­to de los pre­cios del dié­sel, el com­bus­ti­ble más ba­ra­to, cu­yo cos­to ca­si que­da­rá en enero a la par con el de la ga­so­li­na. En­tre las me­di­das de Ma­cron es­tá des­es­ti­mu­lar el uso de los car­bu­ran­tes más con­ta­mi­nan­tes, hon­ran­do el com­pro­mi­so de re­duc­ción de ga­ses y con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Pe­ro es­to afec­ta di­rec­ta­men­te el bol­si­llo de la cla­se me­dia y ru­ral del país.

En ese es­ce­na­rio di­fu­so, los cha­le­cos ama­ri­llos han lo­gra­do unir la ex­tre­ma de­re­cha con la ex­tre­ma iz­quier­da que, apro­ve­chan­do el des­or­den, pi­den lo mis­mo: la di­so­lu­ción del Par­la­men­to y una re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.