La geo­me­tría se ocul­ta en los ob­je­tos co­ti­dia­nos

La mues­tra es un pa­seo por las investigac­iones del ar­tis­ta, quien así des­cu­bre nue­vas for­mas y las sa­ca a la luz

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA - ISAAC GON­ZÁ­LEZ MEN­DO­ZA » Igon­za­[email protected]­cio­nal.com » @Sa­sa­men­doz

Pe­que­ñas mo­ne­das, tu­bos de en­sa­yo de la­bo­ra­to­rio, agu­jas de acu­pun­tu­ra. Ob­je­tos que, co­mo sue­len for­mar par­te de la ru­ti­na, qui­zás no son vis­tos con de­ma­sia­da aten­ción. Pe­ro pa­ra el ar­tis­ta plás­ti­co Ar­tu­ro Quin­te­ro, de­trás de ellos, y de to­das las co­sas que ve­mos a dia­rio, es­tá la geo­me­tría, esa ra­ma de las ma­te­má­ti­cas que lue­go del ba­chi­lle­ra­to ape­nas re­mi­te a cua­dra­dos, rec­tán­gu­los, círcu­los.

En la mues­tra an­to­ló­gi­ca Ar­tu­ro Quin­te­ro. Có­di­gos, cla­ves, len­gua­jes, que se pue­de vi­si­tar en la Sa­la de Ex­po­si­cio­nes del Cen­tro Cul­tu­ral BOD, el ar­tis­ta pre­sen­ta 37 pie­zas rea­li­za­das en 18 años de ca­rre­ra pa­ra dar cuen­ta de la im­por­tan­cia de la geo­me­tría en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad.

Los dos pi­sos de la ex­po­si­ción son un pa­seo en­tre cua­dros y es­cul­tu­ras que par­ten de for­mas geo­mé­tri­cas pa­ra crear nue­vos ob­je­tos. El ar­tis­ta des­cu­bre otros án­gu­los, lí­neas o es­truc­tu­ras y los sa­ca a la luz. Tam­bién pu­so a dis­po­si­ción una pro­duc­ción au­dio­vi­sual en la que ex­pli­ca el ori­gen fi­lo­só­fi­co y fí­si­co de la ra­ma ma­te­má­ti­ca des­de la épo­ca de los grie­gos has­ta la ac­tua­li­dad.

“La idea ini­cial era que la gen­te en­ten­die­ra que el ar­te geo­mé­tri­co no es so­lo li­neal ni tie­ne que ver úni­ca­men­te con una fór­mu­la ma­te­má­ti­ca o fi­gu­ras y su­per­fi­cies. Real­men­te, cual­quier co­sa que ha­gas en la vi­da tie­nes que ha­cer­la con geo­me­tría. Hay ar­tis­tas que se nie­gan a afir­mar que su ar­te es geo­mé­tri­co, pe­ro, por ejem­plo, ha­cer un tra­zo li­bre en un cua­dro rec­tan­gu­lar ya lo es”, ex­pli­ca Quin­te­ro, quien se en­cuen­tra en Mia­mi pa­ra pre­sen­tar su ex­po­si­ción Op-Tes­se­lla­tion.

Quin­te­ro ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción que le lle­vó a los lla­ma­dos cin­co só­li­dos pla­tó­ni­cos, una de las ba­ses de la geo­me­tría y que ex­pli­ca en el vi­deo de la mues­tra. Es­tos son: el te­trae­dro, el cu­bo, el oc­tae­dro, el do­de­cae­dro y el ico­sae­dro. “La gen­te cree que los creó Pla­tón, pe­ro la ver­dad es que él los es­tu­dió y les otor­gó el enun­cia­do matemático y geo­mé­tri­co, ade­más de su sig­ni­fi­ca­do fi­lo­só­fi­co. Esa ra­cio­na­li­za­ción es in­tere­san­te por­que cuan­do los es­tu­dias hoy día con­si­gues re­fe­ren­cias del uni­ver­so y la Tie­rra”, in­di­ca.

“Es un mis­te­rio de dón­de sa­lie­ron esos cin­co só­li­dos. Bus­cas in­for­ma­ción y no hay. Allí arran­ca, en­ton­ces, la in­ves­ti­ga­ción. Lue­go vie­nen los 13 só­li­dos de Ar­quí­me­des, que es des­de don­de yo desa­rro­llo mis pro­pios só­li­dos”, agre­ga el au­tor.

Des­de esa ba­se ar­ma y en­sam­bla sus fi­gu­ras y se con­si­gue con es­truc­tu­ras de ma­ri­po­sas o flo­res, de ma­ne­ra que las for­mas geo­mé­tri­cas pier­den su ri­gi­dez. “Uno pien­sa que to­do es­tá he­cho, pe­ro real­men­te hay tra­mas ocul­tas den­tro de la mis­ma geo­me­tría y uno las des­cu­bre. Eso lo da el día a día, la in­ves­ti­ga­ción cons­tan­te”.

A Quin­te­ro le em­pe­zó a in­tere­sar el ar­te geo­mé­tri­co des­de ni­ño. Re­cuer­da que en aque­lla épo­ca di­bu­ja­ba pé­si­mo. Pe­ro con el pa­so del tiem­po, y des­pués de ha­ber tra­ba­ja­do co­mo di­se­ña­dor, ini­ció su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca a los 36 años de edad y re­to­mó la geo­me­tría.

El ar­te geo­mé­tri­co no es so­lo li­neal ni tie­ne úni­ca­men­te que ver con fór­mu­las ma­te­má­ti­cas: cual­quier co­sa que ha­gas en la vi­da de­be ser con la geo­me­tría”

MA­NUEL SAR­DÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.