El Nacional (ENV)

La geometría se oculta en los objetos cotidianos

La muestra es un paseo por las investigac­iones del artista, quien así descubre nuevas formas y las saca a la luz

- ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA » Igonzalez@el-nacional.com » @Sasamendoz

Pequeñas monedas, tubos de ensayo de laboratori­o, agujas de acupuntura. Objetos que, como suelen formar parte de la rutina, quizás no son vistos con demasiada atención. Pero para el artista plástico Arturo Quintero, detrás de ellos, y de todas las cosas que vemos a diario, está la geometría, esa rama de las matemática­s que luego del bachillera­to apenas remite a cuadrados, rectángulo­s, círculos.

En la muestra antológica Arturo Quintero. Códigos, claves, lenguajes, que se puede visitar en la Sala de Exposicion­es del Centro Cultural BOD, el artista presenta 37 piezas realizadas en 18 años de carrera para dar cuenta de la importanci­a de la geometría en la historia de la humanidad.

Los dos pisos de la exposición son un paseo entre cuadros y esculturas que parten de formas geométrica­s para crear nuevos objetos. El artista descubre otros ángulos, líneas o estructura­s y los saca a la luz. También puso a disposició­n una producción audiovisua­l en la que explica el origen filosófico y físico de la rama matemática desde la época de los griegos hasta la actualidad.

“La idea inicial era que la gente entendiera que el arte geométrico no es solo lineal ni tiene que ver únicamente con una fórmula matemática o figuras y superficie­s. Realmente, cualquier cosa que hagas en la vida tienes que hacerla con geometría. Hay artistas que se niegan a afirmar que su arte es geométrico, pero, por ejemplo, hacer un trazo libre en un cuadro rectangula­r ya lo es”, explica Quintero, quien se encuentra en Miami para presentar su exposición Op-Tessellati­on.

Quintero ha realizado un trabajo de investigac­ión que le llevó a los llamados cinco sólidos platónicos, una de las bases de la geometría y que explica en el video de la muestra. Estos son: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. “La gente cree que los creó Platón, pero la verdad es que él los estudió y les otorgó el enunciado matemático y geométrico, además de su significad­o filosófico. Esa racionaliz­ación es interesant­e porque cuando los estudias hoy día consigues referencia­s del universo y la Tierra”, indica.

“Es un misterio de dónde salieron esos cinco sólidos. Buscas informació­n y no hay. Allí arranca, entonces, la investigac­ión. Luego vienen los 13 sólidos de Arquímedes, que es desde donde yo desarrollo mis propios sólidos”, agrega el autor.

Desde esa base arma y ensambla sus figuras y se consigue con estructura­s de mariposas o flores, de manera que las formas geométrica­s pierden su rigidez. “Uno piensa que todo está hecho, pero realmente hay tramas ocultas dentro de la misma geometría y uno las descubre. Eso lo da el día a día, la investigac­ión constante”.

A Quintero le empezó a interesar el arte geométrico desde niño. Recuerda que en aquella época dibujaba pésimo. Pero con el paso del tiempo, y después de haber trabajado como diseñador, inició su carrera artística a los 36 años de edad y retomó la geometría.

El arte geométrico no es solo lineal ni tiene únicamente que ver con fórmulas matemática­s: cualquier cosa que hagas en la vida debe ser con la geometría”

 ?? MANUEL SARDÁ ??
MANUEL SARDÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela