“Sen­tí la res­pon­sa­bi­li­dad de re­tra­tar la si­tua­ción crí­ti­ca”

Las pro­yec­cio­nes del fil­me bus­can sen­si­bi­li­zar y edu­car a la au­dien­cia in­ter­na­cio­nal so­bre la reali­dad so­cial y eco­nó­mi­ca del país

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA - GRA­CE LAFONTANT

La di­rec­to­ra ve­ne­zo­la­na Joan­na Nel­son, que ac­tual­men­te re­si­de en Barcelona, Es­pa­ña, ha tra­ba­ja­do des­de muy jo­ven en el mun­do de la pro­duc­ción de tea­tro y ci­ne. Des­de ni­ña ha es­cri­to y pro­du­ci­do va­rias obras tea­tra­les. Ha­bla con cau­te­la de su tra­ba­jo y, en es­pe­cial, de su cor­to­me­tra­je Ha­ri­na.

Nel­son pre­sen­tó el pa­sa­do 21 de no­viem­bre en el Fes­ti­val de Ci­ne Ibe­roa­me­ri­cano de Huel­va el cor­to Ha­ri­na, que triun­fó en la ca­te­go­ría Me­jor Cor­to­me­tra­je In­ter­na­cio­nal La­ti­noa­me­ri­cano.

“He apren­di­do mu­cho con el tra­ba­jo que he rea­li­za­do; me co­nec­to con di­rec­to­res que ad­mi­ro y de ahí ob­ten­go ins- y co­no­ci­mien­to. Mi re­fe­ren­te ac­tual es el di­rec­tor ser­bio Emir Kus­tu­ri­ca, pues su tra­ba­jo re­tra­ta la de­ba­cle so­cial y po­lí­ti­ca de la ex Unión So­vié­ti­ca. En­ton­ces lo en­cuen­tro si­mi­lar al que yo reali­zo” agre­gó Nel­son.

La crea­ción de Ha­ri­na no res­pon­dió a un plan, por­que la his­to­ria fue es­cri­ta en un mo­men­to en el que te­nía otra pro­duc­ción en Ca­ra­cas. Pe­ro 2018 ha­bía co­men­za­do con una in­fla­ción al­ta, una si­tua­ción eco­nó­mi­ca en la que no ha­bía co­mi­da en los mer­ca­dos y la gen­te co­mía de la ba­su­ra, así que sin­tió la res­pon­sa­bi­li­dad de re­tra­tar la si­tua­ción crí­ti­ca del país.

Pa­ra el elen­co, Nel­son ya te­nía en men­te a los ac­to­res Ga-

briel Agüe­ro y Juliana Cuer­vos. Aco­ta que el pro­ce­so de ca­rac­te­ri­za­ción fue fá­cil por­que los pro­ta­go­nis­tas no tu­vie­ron que re­cons­truir la reali­dad ya que, de al­gu­na ma­ne­ra, la es­ta­ban pa­de­cien­do.

La di­rec­to­ra co­men­ta: “Cuan­do pre­sen­ta­mos el fil­me en Es­pa­ña cau­só mu­cho in­te­rés en la au­dien­cia, e in­clu­so en otros di­rec­to­res que lue­go de la pre­pi­ra­ción

sen­ta­ción se de­tu­vie­ron a ha­blar con­mi­go so­bre el te­ma. Es­pe­ro mos­trar el cor­to­me­tra­je en Ve­ne­zue­la una vez que re­gre­se, en unos me­ses, y con­cre­te la pro­yec­ción en al­gu­nas sa­las. Nues­tra me­ta siem­pre ha si­do sen­si­bi­li­zar al pú­bli­co in­ter­na­cio­nal pa­ra que en­tien­da lo que su­ce­de en nues­tra so­cie­dad, pe­ro no es el mo­men­to, aún, de ex­hi­bir­lo en el país”.

CORTESÍA JOAN­NA NEL­SON

La di­rec­to­ra con­si­de­ra que no es el mo­men­to de pre­sen­tar Ha­ri­na en el país, pe­ro le gus­ta­ría ha­cer­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.