El Nacional (ENV)

“Sentí la responsabi­lidad de retratar la situación crítica”

Las proyeccion­es del filme buscan sensibiliz­ar y educar a la audiencia internacio­nal sobre la realidad social y económica del país

- GRACE LAFONTANT

La directora venezolana Joanna Nelson, que actualment­e reside en Barcelona, España, ha trabajado desde muy joven en el mundo de la producción de teatro y cine. Desde niña ha escrito y producido varias obras teatrales. Habla con cautela de su trabajo y, en especial, de su cortometra­je Harina.

Nelson presentó el pasado 21 de noviembre en el Festival de Cine Iberoameri­cano de Huelva el corto Harina, que triunfó en la categoría Mejor Cortometra­je Internacio­nal Latinoamer­icano.

“He aprendido mucho con el trabajo que he realizado; me conecto con directores que admiro y de ahí obtengo ins- y conocimien­to. Mi referente actual es el director serbio Emir Kusturica, pues su trabajo retrata la debacle social y política de la ex Unión Soviética. Entonces lo encuentro similar al que yo realizo” agregó Nelson.

La creación de Harina no respondió a un plan, porque la historia fue escrita en un momento en el que tenía otra producción en Caracas. Pero 2018 había comenzado con una inflación alta, una situación económica en la que no había comida en los mercados y la gente comía de la basura, así que sintió la responsabi­lidad de retratar la situación crítica del país.

Para el elenco, Nelson ya tenía en mente a los actores Ga-

briel Agüero y Juliana Cuervos. Acota que el proceso de caracteriz­ación fue fácil porque los protagonis­tas no tuvieron que reconstrui­r la realidad ya que, de alguna manera, la estaban padeciendo.

La directora comenta: “Cuando presentamo­s el filme en España causó mucho interés en la audiencia, e incluso en otros directores que luego de la prepiració­n

sentación se detuvieron a hablar conmigo sobre el tema. Espero mostrar el cortometra­je en Venezuela una vez que regrese, en unos meses, y concrete la proyección en algunas salas. Nuestra meta siempre ha sido sensibiliz­ar al público internacio­nal para que entienda lo que sucede en nuestra sociedad, pero no es el momento, aún, de exhibirlo en el país”.

 ?? CORTESÍA JOANNA NELSON ?? La directora considera que no es el momento de presentar Harina en el país, pero le gustaría hacerlo
CORTESÍA JOANNA NELSON La directora considera que no es el momento de presentar Harina en el país, pero le gustaría hacerlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela