Des­ta­can va­lor de los do­cen­tes que no rin­den cul­to a los cau­di­llos

La cri­sis afec­ta a to­do el sec­tor edu­ca­ti­vo, se­ña­ló Víc­tor Már­quez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de la UCV. La fu­ga de ta­len­to aque­ja al con­jun­to de las uni­ver­si­da­des

El Nacional (ENV) - - PORTADA - LUIS A. VAR­GAS »lvar­[email protected]­cio­nal.com

Ce­ci­lia Gar­cía Aro­cha, rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la au­to­no­mía y la la­bor de los pro­fe­so­res fren­te a la se­ve­ra cri­sis po­lí­ti­ca del país: “Hoy sa­lu­da­mos el pen­sa­mien­to li­bre, plu­ral y au­tó­no­mo”. Víc­tor Már­quez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de la UCV, ad­vir­tió que el Eje­cu­ti­vo “pre­ten­de des­truir el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y co­lo­car­lo a la or­den del sis­te­ma. En un go­bierno dic­ta­to­rial no se per­mi­te la li­ber­tad de pen­sa­mien­to”.

“En el país, las luces se es­tán apa­gan­do, el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de des­truir el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, quie­re co­lo­car­lo a la or­den del sis­te­ma. En un go­bierno dic­ta­to­rial no se per­mi­te la li­ber­tad de pen­sa­mien­to”, in­di­có Víc­tor Már­quez, do­cen­te y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la. Sus pa­la­bras re­so­na­ron en el au­di­to­rio To­bías Las­ser de la Fa­cul­tad de Cien­cias, don­de ayer se con­me­mo­ró, más que fes­te­jar, el Día del Pro­fe­sor Uni­ver­si­ta­rio.

Des­de 1991, la fecha es pro­pi­cia pa­ra re­cor­dar la la­bor sa­cri­fi­ca­da de es­tos tra­ba­ja­do­res, que día a día lu­chan con­tra la ig­no­ran­cia y la os­cu­ri­dad.

En el sen­ci­llo pe­ro emo­ti­vo ac­to se re­co­no­ció la la­bor del cuer­po do­cen­te, se abo­gó por la de­fen­sa de la au­to­no­mía y se de­nun­ció la pre­ca­ria si­tua­ción que azo­ta a las ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res ve­ne­zo­la­nas, ca­rac­te­ri­za­das hoy por la diás­po­ra ma­si­va de do­cen­tes, la pér­di­da de con­di­cio­nes la­bo­ra­les, la per­se­cu­ción gre­mial y el de­te­rio­ro de la es­truc­tu­ra uni­ver­si­ta­ria.

“Los va­lo­res es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción es­tán sien­do vio­la­dos”, afir­mó Már­quez y aña­dió que hay que de­fen­der­los.

De­nun­ció que la uni­ver­si­dad ve­ne­zo­la­na ha su­fri­do un gra­ve de­te­rio­ro co­mo producto de la po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal: “He­mos per­di­do con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo en to­do el sec­tor y se ha acen­tua­do la per­se­cu­ción de la di­ri­gen­cia gre­mial que lu­cha por la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia del país”.

Már­quez sub­ra­yó que la jun­ta di­rec­ti­va de la Apucv “des­co­no­ce­rá el 10 de enero a Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te”.

“His­tó­ri­ca­men­te, la la­bor de las uni­ver­si­da­des es al­zar­se en de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción y de la li­ber­tad de pen­sa­mien­to”, ase­gu­ró.

“El go­bierno des­co­no­ce la Cons­ti­tu­ción al vio­lar el ar­tícu­lo 2: se es­tá vio­lan­do el de­re­cho a la li­ber­tad de ex­pre­sión pues los me­dios es­tán sien­do per­se­gui­dos, tam­bién se vio­la el de­re­cho a la plu­ra­li­dad po­lí­ti­ca con la des­apa­ri­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos producto de las in­ha­bi­li­ta­cio­nes, y ade­más, asis­ti­mos a la des­apa­ri­ción de los de­re­chos sindicales”, re­sal­tó.

Ce­ci­lia Gar­cía Aro­cha, rec­to­ra de la UCV, des­ta­có la im­por­tan­cia de la au­to­no­mía y la la­bor de los pro­fe­so­res fren­te a la se­ve­ra cri­sis po­lí­ti­ca del país: “Hoy, Día del Pro­fe­sor Uni­ver­si­ta­rio, sa­lu­da­mos el pen­sa­mien­to li­bre, plu­ral y di­jo.

Ama­lio Belmonte, se­cre­ta­rio de la UCV, in­di­có que la la­bor do­cen­te es im­pres­cin­di­ble y que ad­quie­re un no­ta­ble va­lor “por el ase­dio eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y la hos­ti­li­dad de quie­nes te­men a la lu­mi­no­si­dad del tra­ba­jo in­te­lec­tual y la exis­ten­cia de edu­ca­do­res que pro­mue­ven la di­ver­si­dad, la to­le­ran­cia y el de­ba­te sin ex­clu­sio­nes; que no rin­den cul­to a cau­di­llos ab­so­lu­tis­tas ni a las van­guar­dias que les dan so­por­te”.

En el even­to or­ga­ni­za­do por la Apucv se ga­lar­do­nó a un con­jun­to de per­so­na­li­da­des que in­flu­yó en el desa­rro­llo de la UCV. En­tre los pre­mia­dos se en­cuen­tra el sa­cer­do­te je­sui­ta y ex rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo, Luis Ugal­de, quien en su agra­de­ci­mien­to hi­zo re­fe­ren­cia al ar­duo tra­ba­jo de los pro­fe­so­res y ase­gu­ró que ellos “re­ci­ben un sa­la­rio ver­gon­zo­so”.

Se pre­mia­ron ade­más los pe­rio­dis­tas Son­si­ré Lu­na Da­cos­ta de Unión Ra­dio, y a Johan Ál­va­rez, re­por­te­ro de Ve­ne­zo­la­nos por la In­for­ma­ción.

Tam­bién se dis­tin­guie­ron a to­das las in­ter­gre­mia­les de la sa­lud y a sus re­pre­sen­tan­tes, en­tre ellos, a Ma­ría Zu­ri­ta, Ana Ro­sa­rio Contreras y Pa­blo Zam­brano.

Cri­sis en el sec­tor. El In­for­me pre­li­mi­nar so­bre la si­tua­ción de los pro­fe­so­res en Ve­ne­zue­la, rea­li­za­do por la ONG Au­la Abier­ta, la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Fa­cul­tad de Cien­cias Ju­rí­di­cas y Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad del Zu­lia, el Ob­ser­va­to­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Uni­ver­si­dad de los An­des y el Cen­tro pa­ra la Paz y los De­re­chos Hu­ma­nos de la UCV, de­nun­cia la cri­sis en el sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial de los pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, quie­nes se en­cuen­tran des­pro­te­gi­dos, con cuo­tas anua­les pa­ra la asis­ten­cia de emer­gen­cias y com­pra de me­di­ca­men­tos cu­yos mon­tos no su­pe­ran un dó­lar.

Otro as­pec­to de es­ta cri­sis es la in­su­fi­cien­cia de las con­tri­bu­cio­nes pa­ra los do­cen­tes de­di­ca­dos a la in­da­ga­ción cien­tí­fi­ca, que no so­lo per­ju­di­ca los pla­nes de las uni­ver­si­da­des, sino tam­bién el Pro­gra­ma de Es­tí­mu­lo a la In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción, en el que los es­tu­dio­sos re­ci­ben una asig­na­ción eco­nó­mi­ca que, den­tro del con­tex­to ve­ne­zo­lano, no es útil pa­ra desa­rro­llar nin­gún pro­yec­to de tra­ba­jo.

En 2018, la UCV, la ULA, LUZ y la UDO es­ti­ma­ron los ín­di­ces de fu­ga de ta­len­to pro­fe­so­ral en­tre 20% y 50%.

Tu­lio Ol­mos, vi­ce­pre­si­den­te de la Apucv, afir­mó que “se­ma­nal­men­te se re­gis­tran dos re­nun­cias de pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios en la UCV”.

El 5 de di­ciem­bre es la fecha pa­ra re­co­no­cer el rol que cum­plen los pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios. La ci­vi­li­dad aca­dé­mi­ca tie­ne ra­zo­nes pa­ra ce­le­brar en su pro­pó­si­to de ayu­dar a tras­cen­der el um­bral del os­cu­ran­tis­mo”

Ama­lio Belmonte, se­cre­ta­rio de la UCV

MA­NUEL SAR­DÁ

Luis Ugal­de fue re­co­no­ci­do. Hi­zo re­fe­ren­cia al ar­duo tra­ba­jo de los pro­fe­so­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.