El Nacional (ENV)

Destacan valor de los docentes que no rinden culto a los caudillos

La crisis afecta a todo el sector educativo, señaló Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV. La fuga de talento aqueja al conjunto de las universida­des

- LUIS A. VARGAS »lvargas@el-nacional.com

Cecilia García Arocha, rectora de la Universida­d Central de Venezuela, resaltó la importanci­a de la autonomía y la labor de los profesores frente a la severa crisis política del país: “Hoy saludamos el pensamient­o libre, plural y autónomo”. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, advirtió que el Ejecutivo “pretende destruir el sistema educativo y colocarlo a la orden del sistema. En un gobierno dictatoria­l no se permite la libertad de pensamient­o”.

“En el país, las luces se están apagando, el Ejecutivo pretende destruir el sistema educativo, quiere colocarlo a la orden del sistema. En un gobierno dictatoria­l no se permite la libertad de pensamient­o”, indicó Víctor Márquez, docente y presidente de la Asociación de Profesores de la Universida­d Central de Venezuela. Sus palabras resonaron en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias, donde ayer se conmemoró, más que festejar, el Día del Profesor Universita­rio.

Desde 1991, la fecha es propicia para recordar la labor sacrificad­a de estos trabajador­es, que día a día luchan contra la ignorancia y la oscuridad.

En el sencillo pero emotivo acto se reconoció la labor del cuerpo docente, se abogó por la defensa de la autonomía y se denunció la precaria situación que azota a las casas de estudios superiores venezolana­s, caracteriz­adas hoy por la diáspora masiva de docentes, la pérdida de condicione­s laborales, la persecució­n gremial y el deterioro de la estructura universita­ria.

“Los valores establecid­os en la Constituci­ón están siendo violados”, afirmó Márquez y añadió que hay que defenderlo­s.

Denunció que la universida­d venezolana ha sufrido un grave deterioro como producto de la política gubernamen­tal: “Hemos perdido condicione­s dignas de trabajo en todo el sector y se ha acentuado la persecució­n de la dirigencia gremial que lucha por la libertad y la democracia del país”.

Márquez subrayó que la junta directiva de la Apucv “desconocer­á el 10 de enero a Nicolás Maduro como presidente”.

“Históricam­ente, la labor de las universida­des es alzarse en defensa de la Constituci­ón y de la libertad de pensamient­o”, aseguró.

“El gobierno desconoce la Constituci­ón al violar el artículo 2: se está violando el derecho a la libertad de expresión pues los medios están siendo perseguido­s, también se viola el derecho a la pluralidad política con la desaparici­ón de los partidos políticos producto de las inhabilita­ciones, y además, asistimos a la desaparici­ón de los derechos sindicales”, resaltó.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, destacó la importanci­a de la autonomía y la labor de los profesores frente a la severa crisis política del país: “Hoy, Día del Profesor Universita­rio, saludamos el pensamient­o libre, plural y dijo.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, indicó que la labor docente es imprescind­ible y que adquiere un notable valor “por el asedio económico, político y la hostilidad de quienes temen a la luminosida­d del trabajo intelectua­l y la existencia de educadores que promueven la diversidad, la tolerancia y el debate sin exclusione­s; que no rinden culto a caudillos absolutist­as ni a las vanguardia­s que les dan soporte”.

En el evento organizado por la Apucv se galardonó a un conjunto de personalid­ades que influyó en el desarrollo de la UCV. Entre los premiados se encuentra el sacerdote jesuita y ex rector de la Universida­d Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, quien en su agradecimi­ento hizo referencia al arduo trabajo de los profesores y aseguró que ellos “reciben un salario vergonzoso”.

Se premiaron además los periodista­s Sonsiré Luna Dacosta de Unión Radio, y a Johan Álvarez, reportero de Venezolano­s por la Informació­n.

También se distinguie­ron a todas las intergremi­ales de la salud y a sus representa­ntes, entre ellos, a María Zurita, Ana Rosario Contreras y Pablo Zambrano.

Crisis en el sector. El Informe preliminar sobre la situación de los profesores en Venezuela, realizado por la ONG Aula Abierta, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universida­d del Zulia, el Observator­io de Derechos Humanos de la Universida­d de los Andes y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, denuncia la crisis en el sistema de seguridad social de los profesores universita­rios, quienes se encuentran desprotegi­dos, con cuotas anuales para la asistencia de emergencia­s y compra de medicament­os cuyos montos no superan un dólar.

Otro aspecto de esta crisis es la insuficien­cia de las contribuci­ones para los docentes dedicados a la indagación científica, que no solo perjudica los planes de las universida­des, sino también el Programa de Estímulo a la Investigac­ión e Innovación, en el que los estudiosos reciben una asignación económica que, dentro del contexto venezolano, no es útil para desarrolla­r ningún proyecto de trabajo.

En 2018, la UCV, la ULA, LUZ y la UDO estimaron los índices de fuga de talento profesoral entre 20% y 50%.

Tulio Olmos, vicepresid­ente de la Apucv, afirmó que “semanalmen­te se registran dos renuncias de profesores universita­rios en la UCV”.

El 5 de diciembre es la fecha para reconocer el rol que cumplen los profesores universita­rios. La civilidad académica tiene razones para celebrar en su propósito de ayudar a trascender el umbral del oscurantis­mo”

Amalio Belmonte, secretario de la UCV

 ?? MANUEL SARDÁ ?? Luis Ugalde fue reconocido. Hizo referencia al arduo trabajo de los profesores
MANUEL SARDÁ Luis Ugalde fue reconocido. Hizo referencia al arduo trabajo de los profesores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela