Co­mien­za una nue­va era

La nue­va fi­lo­so­fía del con­cur­so que pre­si­de Ni­na Si­ci­lia

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ISAAC GONZÁLEZ MEN­DO­ZA » Igon­za­[email protected]­cio­nal.com » @Sa­sa­men­doz

El jue­ves 13 de di­ciem­bre Ve­ne­vi­sión trans­mi­ti­rá la es­pe­ra­da no­che del Miss Ve­ne­zue­la, la pri­me­ra en la que Os­mel Sou­sa no co­ro­na­rá a la nue­va rei­na. 24 can­di­da­tas se­lec­cio­na­das tras una con­vo­ca­to­ria por In­ter­net bus­can con­ver­tir­se en la su­ce­so­ra de St­he­fany Gu­tié­rrez. Na­tu­ra­li­dad y fres­cu­ra for­man par­te de la nue­va fi­lo­so­fía del cer­ta­men.

Las me­di­das, al pa­re­cer, ya no son tan im­por­tan­tes

Las 24 can­di­da­tas a la co­ro­na del Miss Ve­ne­zue­la es­tán pre­pa­ra­das. Lo ex­pre­san con­ven­ci­das. Ha si­do un año con­vul­so, lleno de acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción y pros­ti­tu­ción, que obli­gó a una re­es­truc­tu­ra­ción anun­cia­da en agos­to por el nue­vo co­mi­té eje­cu­ti­vo, in­te­gra­do por Ni­na Si­ci­lia co­mo ge­ren­te ge­ne­ral; Ma­ría Gabriela Is­ler, di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas y For­ma­ción, y Jac­que­li­ne Agui­le­ra, di­rec­to­ra de Ima­gen. A los po­cos días de aque­lla rue­da de pren­sa, un tri­bu­nal de Caracas or­de­nó la sus­pen­sión del cer­ta­men por una me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da por la Miss Ve­ne­zue­la Mun­do Ve­rus­ka Lju­bi­savlje­vic, quien de­man­dó a la ins­ti­tu­ción por in­cum­pli­mien­to, an­te los rumores de su po­si­ble au­sen­cia del Miss Mun­do por su­pe­rar el lí­mi­te de edad exi­gi­do por el con­cur­so. Ya en fe­bre­ro ha­bía re­nun­cia­do Os­mel Sou­sa, lue­go de cua­tro dé­ca­das co­mo pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción.

Pe­ro nin­gu­na de es­tas con­tro­ver­sias de­tu­vo la com­pe- es la na­tu­ra­li­dad. Las 24 as­pi­ran­tes, se­lec­cio­na­das por In­ter­net, se pre­pa­ran pa­ra la no­che fi­nal

ti­ción. El 13 de di­ciem­bre se co­no­ce­rá a la su­ce­so­ra de St­he­fany Gu­tié­rrez. So­lo que la se­lec­ción ha si­do di­fe­ren­te de edi­cio­nes an­te­rio­res.

Es­te año las as­pi­ran­tes fue­ron ele­gi­das a par­tir de una con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por In­ter­net. Ya no exis­te la pa­la­bra cas­ting. Y des­pués de su­pe­rar la pri­me­ra par­te, las can­di­da­tas se so­me­tie­ron a la Eva­lua­ción Pre­sen­cial In­te­gral, que im­pli­ca la con­si­de­ra­ción de par­ti­ci­pan­tes más na­tu­ra­les, con ta­len­tos y ha­bi­li­da­des por ex­plo­tar. Ya las me­di­das fí­si­cas no son tan de­ter­mi­nan­tes.

En una tar­de so­lea­da en el Cen­tro de Arte Los Gal­po­nes,

las as­pi­ran­tes ofre­cie­ron un abre­bo­ca de lo que se­rá la ga­la del Miss Ve­ne­zue­la, que Ve­ne­vi­sión trans­mi­ti­rá.

Las 24 mu­cha­chas se pre­sen­ta­ron ves­ti­das con pan­ta­lo­nes azu­les, ca­mi­sa blan­ca, ta­co­nes al­tos y unos co­lo­ri­dos zar­ci­llos de te­la. En­tre ellas se no­ta­ba un ai­re de com­pli­ci­dad y amis­tad, así co­mo una ma­yor na­tu­ra­li­dad en com­pa­ra­ción con las jó­ve­nes de otros años.

Ori­cia Do­mín­guez tie­ne 24 años de edad y re­pre­sen­ta al es­ta­do Tá­chi­ra. Na­ció en el es­ta­do Var­gas, pe­ro se mu­dó a Caracas pa­ra es­tu­diar En­fer­me­ría en la UCV, don­de se gra­duó sum­ma cum lau­de. “To­das

las ni­ñas ve­ne­zo­la­nas quie­ren es­tar en el Miss Ve­ne­zue­la y yo era una de ellas. Veía la te­le­vi­sión y prac­ti­ca­ba la pa­sa­re­la”, re­cuer­da.

Da­nie­la Ve­nie­ri, Miss Co­je­des, tie­ne 22 años de edad y afir­ma que lle­gó a la com­pe­ten­cia no por­que ha­ya si­do su sue­ño des­de pe­que­ña, a pe­sar de que le gus­ta el mo­de­la­je, sino por­que per­so­nas alle­ga­das le re­co­men­da­ron que se ins­cri­bie­ra. “Es­tos con­cur­sos nun­ca han si­do lo mío, por­que no soy tan ca­ris­má­ti­ca. No obs­tan­te, el año pa­sa­do lo pen­sé y no pu­de ha­cer el cas­ting. En 2018 fui al pri­mer lla­ma­do de Miss Mi­ran­da; lue­go pa­só to­do el mo­vi­mien­to in­terno en la ins­ti­tu­ción y fi­nal­men­te de­ci­dí en­trar”.

“Pa­ra mí los cam­bios en el Miss Ve­ne­zue­la eran ne­ce­sa­rios. No pue­do ha­blar de lo que pa­só an­tes por­que no es­tu­ve, pe­ro pien­so que hay que cen­trar­se en el aho­ra, so­mos una nue­va ge­ne­ra­ción. Es­ta eta­pa es una evo­lu­ción”, señala An­dreí­na Agui­rre, de 23 años de edad y re­pre­sen­tan­te de Mi­ran­da. Agre­ga: “El pro­ce­so ha si­do muy flui­do, con mu­cho apren­di­za­je día a día y re­tos gran­des que afron­tar”.

Ha­brá una nue­va rei­na y con una ma­ne­ra dis­tin­ta de ha­cer el cer­ta­men. Pa­re­ce.

HENRY DEL­GA­DO

FO­TOS HENRY DEL­GA­DO

1) Las as­pi­ran­tes de la edi­ción 2018 fue­ron se­lec­cio­na­das lue­go de una con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por In­ter­net 2) Na­tu­ra­li­dad y fres­cu­ra: la nue­va fi­lo­so­fía del Miss Ve­ne­zue­la 3) Jor­ge Ma­kri­nio­tis, ge­ren­te ge­ne­ral de EL NA­CIO­NAL, com­par­tien­do con las can­di­da­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.