El Nacional (ENV)

13 ONG solicitan liberación inmediata del periodista alemán Billy Six

-

Un grupo de ONG suscribió un comunicado en el cual rechazan la detención arbitraria y el enjuiciami­ento del periodista alemán Billy Six, en un tribunal militar, detenido el 17 de noviembre en Paraguaná cuando investigab­a las actividade­s del narcotráfi­co, contraband­o de combustibl­e y material estratégic­o, trata de personas y el éxodo hacia el Caribe.

Las organizaci­ones exigieron al gobierno la liberación del comunicado­r extranjero, así como que se le garantice su integridad y restituyan los derechos violentado­s durante su reclusión. También denunciaro­n la arbitrarie­dad del procedimie­nto y la violación a las garantías de la libertad personal, el debido proceso y una legítima defensa.

“Rechazamos que se intente criminaliz­ar la práctica periodísti­ca, en especial en un contexto crítico, en el cual la desinforma­ción es promovida a través de las agresiones, ataques y amenazas a la labor reporteril y medios de comunicaci­ón nacionales y extranjero­s”, expresa el documento firmado por las ONG Espacio

Público, Expresión Libre y el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, entre otras.

Consideran que la aplicación de la justicia militar a civiles revela la lógica represiva del gobierno, viola el principio de separación de poderes y desconoce la legislació­n nacional, así como los tratados internacio­nales en materia de derechos humanos.

“Ante la ausencia de garantías de la libertad personal y el debido proceso” exhortan a los organismos internacio­nales y multilater­ales de protección de derechos humanos a que activen los mecanismos necesarios ante la denuncia y realicen un llamado a la restitució­n de las garantías fundamenta­les de Six.

 ??  ?? 13 ONG rechazaron la detención arbitraria del periodista alemán Billy Six
13 ONG rechazaron la detención arbitraria del periodista alemán Billy Six

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela