El go­bierno im­por­ta­rá más ga­so­li­na

Las fre­cuen­tes fa­llas en las re­fi­ne­rías obli­gan a Pdvsa a com­prar más de 300.000 ba­rri­les dia­rios

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

El go­bierno ve­ne­zo­lano pla­nea im­por­tar es­te mes más de 300.000 ba­rri­les dia­rios de pro­duc­tos de­ri­va­dos pa­ra ali­viar el dé­fi­cit in­terno de com­bus­ti­bles, cau­sa­do por fre­cuen­tes fa­llas en la ope­ra­ción de las re­fi­ne­rías y la ne­ce­si­dad de prio­ri­zar ex­por­ta­cio­nes, se­gún do­cu­men­tos vis­tos por Reuters.

El país con las re­ser­vas de cru­do más gran­des del mun­do no ha po­di­do es­te año pro­du­cir su­fi­cien­te com­bus­ti­ble pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da na­cio­nal y cum­plir con los su­mi­nis­tros a sus clien­tes, in­clui­dos los con­tra­tos de pe­tró­leo a cam­bio de prés­ta­mos con Ru­sia y Chi­na, in­di­can los do­cu­men­tos.

De enero a no­viem­bre, Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la im­por­tó 19.000 ba­rri­les dia­rios de cru­do prin­ci­pal­men­te pa­ra ali­men­tar su re­fi­ne­ría Is­la, Cu­ra­zao, y 234.000 ba­rri­les dia­rios de pro­duc­tos re­fi­na­dos, ga­so­li­na, y diesel pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Los 253.000 ba­rri­les de im­por­ta­cio­nes to­ta­les en lo que va de año re­pre­sen­tan un má­xi­mo his­tó­ri­co y un re­pun­te de 40% con res­pec­to a los 180.250 ba­rri­les dia­rios ad­qui­ri­dos en 2017, se­gún ci­fras in­ter­nas de Pdvsa ana­li­za­das por Reuters.

Las com­pras, que se han in­cre­men­ta­do a pe­sar de las res­tric­cio­nes de efec­ti­vo de la pe­tro­le­ra, se han ne­go­cia­do ca­si en su to­ta­li­dad a tra­vés de in­ter­cam­bios con pro­vee­do­res de com­bus­ti­ble e in­ter­me­dia­rios, que re­ci­ben cru­do ve­ne­zo­lano y com­bus­ti­ble re­si­dual, de acuer­do con los da­tos, un em­plea­do de Pdvsa y ne­go­cian­tes in­vo­lu­cra­dos en las transac­cio­nes.

“Des­de fe­bre­ro no he­mos pa­ga­do un so­lo cargamento con efec­ti­vo. Es­ta­mos in­ter­cam­bian­do el com­bus­ti­ble im­por­ta­do por as­fal­to, naf­ta vir­gen, ga­so­li­na na­tu­ral, fuel oil, cru­do re­si­dual, lo que ten­ga­mos”, afir­mó el tra­ba­ja­dor.

De enero a agos­to, el va­lor to­tal de las com­pras su­mó 3,15 mi­llar­dos de dó­la­res. Los pro­vee­do­res in­clu­ye­ron una uni­dad de Re­lian­ce In­dus­tries de In­dia, bra­zo de re­fi­na­ción de Pdvsa en Es­ta­dos Uni­dos, Cit­go Pe­tro­leum, las ru­sas Lu­koil y Ros­neft, uni­da­des de Chi­na Na­tio­nal Pe­tro­leum Corp, y va­rias fir­mas de in­ter­me­dia­ción.

Es­te año, las re­fi­ne­rías ve­ne­zo­la­nas han ope­ra­do a ta­sas muy ba­jas. Al­gu­nas de ellas se han de­te­ni­do com­ple­ta­men­te por se­ma­nas de­bi­do a fa­llas téc­ni­cas, fal­ta de in­ver­sión, pro­gra­mas de man­te­ni­mien­to aplazados y su­mi­nis­tro in­su­fi­cien­te de cru­do.

Is­la, la re­fi­ne­ría en Cu­ra­zao uti­li­za­da por Pdvsa co­mo ins­ta­la­ción au­xi­liar con ca­pa­ci­dad pa­ra pro­ce­sar 335.000 ba­rri­les dia­rios, ha es­ta­do inac­ti­va des­de el se­gun­do tri­mes­tre.

A prin­ci­pios de es­te mes, el com­ple­jo de Pa­ra­gua­ná, tra­ba­jó a 19% de su ca­pa­ci­dad de 955.000 ba­rri­les, y la re­fi­ne­ría de Puer­to La Cruz se de­tu­vo por com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.