Apa­tía y es­cep­ti­cis­mo mar­can las elec­cio­nes de con­ce­ja­les

Ex­per­tos se­ña­lan que la des­con­fian­za en el CNE y la in­ha­bi­li­ta­ción de par­ti­dos de opo­si­ción mar­can los co­mi­cios de con­ce­ja­les que se rea­li­zan hoy

El Nacional (ENV) - - PORTADA - RA­FAEL LEÓN » ra­[email protected]­cio­nal.com ESTEFANI BRI­TO » es­bri­[email protected]­cio­nal.com

Ex­per­tos se­ña­lan que par­ti­dos y can­di­da­tos tie­nen el re­to de mo­vi­li­zar a los ciu­da­da­nos. Coin­ci­den en que la des­con­fian­za en el CNE, la in­ha­bi­li­ta­ción de 90% de las tol­das opo­si­to­ras y que ha­yan se­pa­ra­do las elec­cio­nes de al­cal­des y con­ce­ja­les aten­ta con­tra la par­ti­ci­pa­ción

Fé­lix Sei­jas, di­rec­tor de la en­cues­ta­do­ra Delp­hos, in­di­có que la abs­ten­ción afec­ta­rá a la opo­si­ción y al ofi­cia­lis­mo, aun­que es­te úl­ti­mo cuen­ta con la es­truc­tu­ra de mo­vi­li­za­ción del PSUV. “La gen­te no ter­mi­na de en­ten­der la im­por­tan­cia de los con­ce­ja­les”, afir­mó. Fé­lix Arro­yo, téc­ni­co elec­to­ral de AD, se­ña­ló que “no se ga­na ab­so­lu­ta­men­te

na­da con no vo­tar”. Ig­na­cio Áva­los, in­te­gran­te de la di­rec­ti­va del Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral Ve­ne­zo­lano, re­cal­có que la de­mo­cra­cia es­tá afec­ta­da: “No hay un re­la­to po­lí­ti­co que con­ven­za a la gen­te, ni de un par­ti­do ni del otro. Los ciu­da­da­nos han per­di­do la fe en el su­fra­gio co­mo un fac­tor de cam­bio”.

El ofi­cia­lis­mo y una par­te de la opo­si­ción se mi­den hoy en las elec­cio­nes de con­ce­ja­les, con­vo­ca­das por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral con un año de atra­so. Am­bos en­fren­tan el fe­nó­meno de la abs­ten­ción, afir­man ex­per­tos. Los par­ti­dos y can­di­da­tos tie­nen el re­to de mo­vi­li­zar a los ciu­da­da­nos para ga­nar un es­pa­cio en los 335 ca­bil­dos del país: se es­co­ge­rán 2.459 car­gos en­tre prin­ci­pa­les y su­plen­tes.

Fé­lix Arro­yo, téc­ni­co elec­to­ral de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca; Ig­na­cio Áva­los, in­te­gran­te de la di­rec­ti­va del Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral Ve­ne­zo­lano, y Fé­lix Sei­jas, di­rec­tor de la en­cues­ta­do­ra Delp­hos, coin­ci­die­ron en que el es­cep­ti­cis­mo, la des­con­fian­za en el ár­bi­tro co­mi­cial, la in­ha­bi­li­ta­ción de 90% de los par­ti­dos de opo­si­ción –de­nun­cia­ron re­pre­sen­tan­tes de ONG ve­ne­zo­la­nas en la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos– y la se­pa­ra­ción de la elec­ción de con­ce­ja­les de las de al­cal­des, rea­li­za­das el 10 de di­ciem­bre de 2017, han con­fi­gu­ra­do un pro­ce­so atí­pi­co, el cual pre­vé una ba­ja par­ti­ci­pa­ción, con­cor­da­ron

Sei­jas ex­pli­có que si bien la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les es tra­di­cio­nal­men­te ba­ja por el po­co in­te­rés de la gen­te es en­te ti­po de co­mi­cios, es­ta vez la abs­ten­ción tam­bién afec­ta al ofi­cia­lis­mo, que usual­men­te ob­tie­ne ma­yor can­ti­dad de vo­to por­que tie­ne ven­ta­ja en cuan­to a su ma­qui­na­ria de mo­vi­li­za­ción y re­cur­sos.

En cam­bio, a los can­di­da­tos de los par­ti­dos opo­si­to­res y de las aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos, que for­ma­ron alian­zas para par­ti­ci­par en “de­fen­sa del mu­ni­ci­pio”, se les ha­ce más com­pli­ca­do por­que en­fren­tan la es­truc­tu­ra de mo­vi­li­za­ción del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la, la des­con­fian­za en el CNE y la fal­ta de cre­di­bi­li­dad de la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra, ase­gu­ró Sei­jas.

“El prin­ci­pal re­to que tie­nen es lle­var a los vo­tan­tes a los cen­tros de su­fra­gio. Es­ta es una elec­ción que le­van­ta po­co in­te­rés. La gen­te no ter­mi­na de en­ten­der la im­por­tan­cia de los con­ce­ja­les”, agre­gó.

Arro­yo afir­mó que el ma­yor obs­tácu­lo es que los elec­to­res se que­den en ca­sa y no par­ti­ci­pen. “No se ga­na ab­so­lu­taEl men­te na­da con no vo­tar. Se­gu­ro te­ne­mos es­tas elec­cio­nes por­que hu­bo abs­ten­ción en los co­mi­cios an­te­rio­res… Cuan­do el go­bierno ve que la gen­te no va a vo­tar po­ne elec­cio­nes y ga­na lim­pia­men­te por­que la gen­te no par­ti­ci­pa”, in­di­có.

La im­por­tan­cia del vo­to en es­ta opor­tu­ni­dad es que los ciu­da­da­nos “pro­te­jan” a su al­cal­de y en el ca­so de que no sea de su pre­fe­ren­cia, pue­den con­tri­buir para que ha­ya una me­jor con­tra­lo­ría en el mu­ni­ci­pio.

“Lo que pro­du­ce la abs­ten­ción, en­tre otras co­sas, es el es­cep­ti­cis­mo po­lí­ti­co de la po­bla­ción. No hay un re­la­to po­lí­ti­co que con­ven­za a la gen­te, ni de un par­ti­do ni del otro. Eso no es bueno, afec­ta la de­mo­cra­cia y de­bi­li­ta el vo­to, pues los ciu­da­da­nos han per­di­do la fe en el su­fra­gio co­mo un fac­tor de cam­bio”, afir­mó Áva­los.

Des­cri­bió que des­de el Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral pu­die­ron cons­ta­tar que, sal­vo a que el tiem­po de or­ga­ni­za­ción de los co­mi­cios de con­ce­ja­les es­tu­vo más ape­ga­do a la ley, se re­pi­ten al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des de los co­mi­cios an­te­rio­res, por ejem­plo, el irres­pe­to de los ma­nua­les que establecen los pa­rá­me­tros para una elec­ción de­mo­crá­ti­ca, im­par­cial, trans­pa­ren­te y con­fia­ble.

El vo­to. Or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, al­cal­des y ve­ci­nos han en­fren­ta­do la abs­ten­ción co­mo el prin­ci­pal obs­tácu­lo para las elec­cio­nes de hoy. Ase­gu­ra­ron que lla­ma­dos a la no par­ti­ci­pa­ción de al­gu­nos par­ti­dos, la par­cia­li­dad y po­ca cre­di­bi­li­dad del Po­der Elec­to­ral, el ven­ta­jis­mo y los abu­sos del go­bierno son al­gu­nas de las cau­sas de la des­mo­ti­va­ción.

Josy Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Al­cal­des por Ve­ne­zue­la y re­pre­sen­tan­te de La Fuer­za del Cam­bio, cri­ti­có los lla­ma­dos a la abs­ten­ción. “Mu­chos de los que lo ha­cen vi­ven en es­tos mu­ni­ci­pios don­de hay ca­li­dad de vi­da”, ma­ni­fes­tó.

“Par­ti­dos han des­mo­vi­li­za­do el vo­to usán­do­lo co­mo una he­rra­mien­ta con­tra el ré­gi­men, pe­ro no cuen­tan con lo im­por­tan­te que es en­ca­de­nar las pro­tes­tas con elec­cio­nes”, di­jo Gri­sel­da Re­yes, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Ac­ción Ciu­da­da­na en Po­si­ti­vo.

se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Avan­za­da Pro­gre­sis­ta, Luis Au­gus­to Romero, in­di­có que “la par­cia­li­dad del CNE en su con­di­ción de ár­bi­tro, y los abu­sos, atro­pe­llos y el ven­ta­jis­mo del Eje­cu­ti­vo tam­bién ha­ce que la gen­te se abs­ten­ga”.

El go­bierno, se­ña­ló, ma­ni­pu­la a los ciu­da­da­nos a tra­vés de las bol­sas de co­mi­da y los bo­nos o be­ne­fi­cios otor­ga­dos me­dian­te el car­net de la pa­tria, para que vo­ten por el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la, eso ge­ne­ra des­con­fian­za. “La gen­te tie­ne que en­ten­der que el vo­to es se­cre­to. El go­bierno ha sa­bi­do ma­ni­pu­lar y la opo­si­ción no con­tra­rres­ta por­que no to­ma tiem­po en edu­car a la gen­te”, ase­ve­ró.

An­to­nio Eca­rri, pre­si­den­te de la Alian­za del Lá­piz, sos­tu­vo que los co­mi­cios de con­ce­ja­les his­tó­ri­ca­men­te han con­ta­do con una al­tí­si­ma abs­ten­ción y aho­ra con elec­cio­nes a des­tiem­po y “es­te CNE en el que na­die cree”, se­rá ma­yor.

Pe­se a es­ta si­tua­ción, ve­ci­nos y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de­cla­ra­ron que me­dian­te char­las, fo­ros, re­co­rri­dos y puer­ta a puer­ta han mo­ti­va­do a la po­bla­ción a par­ti­ci­par. “La gen­te es­tá asu­mien­do un com­pro­mi­so con su ca­sa, con su cua­dra y edi­fi­cio. ¿Qué pa­sa­ría el 10 de enero de 2019, si no vo­ta­mos? En­tre­ga­ría­mos los mu­ni­ci­pios, el país y des­pués?”, se pre­gun­tó Fer­nán­dez.

Ra­fael Gue­rra, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos Los Pa­los Gran­des, ob­ser­va más dis­po­si­ción, pe­ro “fal­ta que la gen­te se con­ven­za”. “En Cha­cao es muy com­pli­ca­do que el ofi­cia­lis­mo ga­ne, sin em­bar­go, se pue­den per­der las cá­ma­ras por la no par­ti­ci­pa­ción”, ale­gó.

Clau­dio Vi­vas, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Ci­vil de Los Na­ran­jos, re­fi­rió que en las ur­ba­ni­za­cio­nes los ciu­da­da­nos se han mos­tra­do más dis­pues­tos por­que “quie­ren de­fen­der su ca­sa”. “Aun­que sea el mis­mo CNE, se de­be de­fen­der el mu­ni­ci­pio”.

Wil­ter Ochoa, re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos 100% San­ta Mó­ni­ca, con­si­de­ró que hay per­so­nas que a úl­ti­ma ho­ra di­je­ron que quie­ren par­ti­ci­par y “otras que di­cen que con es­te CNE las elec­cio­nes son un frau­de. La abs­ten­ción pue­de ser ma­yor que en las de al­cal­des”.

Des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de es­ta con­tien­da, en la que, a jui­cio de Re­yes, es­tán en jue­go “las al­cal­días, la tran­qui­li­dad y la paz de los ve­ci­nos”.

El prin­ci­pal re­to que tie­nen es lle­var la gen­te a las ur­nas de vo­ta­ción. Es­ta es una elec­ción que le­van­ta po­co in­te­rés. La gen­te no ter­mi­na de en­ten­der la im­por­tan­cia de los con­ce­ja­les”

Fé­lix Sei­jas Di­rec­tor de Delp­hos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.