El Nacional (ENV)

Apatía y escepticis­mo marcan las elecciones de concejales

Expertos señalan que la desconfian­za en el CNE y la inhabilita­ción de partidos de oposición marcan los comicios de concejales que se realizan hoy

- RAFAEL LEÓN » raleon@el-nacional.com ESTEFANI BRITO » esbrito@el-nacional.com

Expertos señalan que partidos y candidatos tienen el reto de movilizar a los ciudadanos. Coinciden en que la desconfian­za en el CNE, la inhabilita­ción de 90% de las toldas opositoras y que hayan separado las elecciones de alcaldes y concejales atenta contra la participac­ión

Félix Seijas, director de la encuestado­ra Delphos, indicó que la abstención afectará a la oposición y al oficialism­o, aunque este último cuenta con la estructura de movilizaci­ón del PSUV. “La gente no termina de entender la importanci­a de los concejales”, afirmó. Félix Arroyo, técnico electoral de AD, señaló que “no se gana absolutame­nte

nada con no votar”. Ignacio Ávalos, integrante de la directiva del Observator­io Electoral Venezolano, recalcó que la democracia está afectada: “No hay un relato político que convenza a la gente, ni de un partido ni del otro. Los ciudadanos han perdido la fe en el sufragio como un factor de cambio”.

El oficialism­o y una parte de la oposición se miden hoy en las elecciones de concejales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral con un año de atraso. Ambos enfrentan el fenómeno de la abstención, afirman expertos. Los partidos y candidatos tienen el reto de movilizar a los ciudadanos para ganar un espacio en los 335 cabildos del país: se escogerán 2.459 cargos entre principale­s y suplentes.

Félix Arroyo, técnico electoral de Acción Democrátic­a; Ignacio Ávalos, integrante de la directiva del Observator­io Electoral Venezolano, y Félix Seijas, director de la encuestado­ra Delphos, coincidier­on en que el escepticis­mo, la desconfian­za en el árbitro comicial, la inhabilita­ción de 90% de los partidos de oposición –denunciaro­n representa­ntes de ONG venezolana­s en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos– y la separación de la elección de concejales de las de alcaldes, realizadas el 10 de diciembre de 2017, han configurad­o un proceso atípico, el cual prevé una baja participac­ión, concordaro­n

Seijas explicó que si bien la participac­ión en las elecciones municipale­s es tradiciona­lmente baja por el poco interés de la gente es ente tipo de comicios, esta vez la abstención también afecta al oficialism­o, que usualmente obtiene mayor cantidad de voto porque tiene ventaja en cuanto a su maquinaria de movilizaci­ón y recursos.

En cambio, a los candidatos de los partidos opositores y de las asociacion­es de vecinos, que formaron alianzas para participar en “defensa del municipio”, se les hace más complicado porque enfrentan la estructura de movilizaci­ón del Partido Socialista Unido de Venezuela, la desconfian­za en el CNE y la falta de credibilid­ad de la dirigencia opositora, aseguró Seijas.

“El principal reto que tienen es llevar a los votantes a los centros de sufragio. Esta es una elección que levanta poco interés. La gente no termina de entender la importanci­a de los concejales”, agregó.

Arroyo afirmó que el mayor obstáculo es que los electores se queden en casa y no participen. “No se gana absolutaEl mente nada con no votar. Seguro tenemos estas elecciones porque hubo abstención en los comicios anteriores… Cuando el gobierno ve que la gente no va a votar pone elecciones y gana limpiament­e porque la gente no participa”, indicó.

La importanci­a del voto en esta oportunida­d es que los ciudadanos “protejan” a su alcalde y en el caso de que no sea de su preferenci­a, pueden contribuir para que haya una mejor contralorí­a en el municipio.

“Lo que produce la abstención, entre otras cosas, es el escepticis­mo político de la población. No hay un relato político que convenza a la gente, ni de un partido ni del otro. Eso no es bueno, afecta la democracia y debilita el voto, pues los ciudadanos han perdido la fe en el sufragio como un factor de cambio”, afirmó Ávalos.

Describió que desde el Observator­io Electoral pudieron constatar que, salvo a que el tiempo de organizaci­ón de los comicios de concejales estuvo más apegado a la ley, se repiten algunas irregulari­dades de los comicios anteriores, por ejemplo, el irrespeto de los manuales que establecen los parámetros para una elección democrátic­a, imparcial, transparen­te y confiable.

El voto. Organizaci­ones políticas, alcaldes y vecinos han enfrentado la abstención como el principal obstáculo para las elecciones de hoy. Aseguraron que llamados a la no participac­ión de algunos partidos, la parcialida­d y poca credibilid­ad del Poder Electoral, el ventajismo y los abusos del gobierno son algunas de las causas de la desmotivac­ión.

Josy Fernández, presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela y representa­nte de La Fuerza del Cambio, criticó los llamados a la abstención. “Muchos de los que lo hacen viven en estos municipios donde hay calidad de vida”, manifestó.

“Partidos han desmoviliz­ado el voto usándolo como una herramient­a contra el régimen, pero no cuentan con lo importante que es encadenar las protestas con elecciones”, dijo Griselda Reyes, secretaria general de Acción Ciudadana en Positivo.

secretario general de Avanzada Progresist­a, Luis Augusto Romero, indicó que “la parcialida­d del CNE en su condición de árbitro, y los abusos, atropellos y el ventajismo del Ejecutivo también hace que la gente se abstenga”.

El gobierno, señaló, manipula a los ciudadanos a través de las bolsas de comida y los bonos o beneficios otorgados mediante el carnet de la patria, para que voten por el Partido Socialista Unido de Venezuela, eso genera desconfian­za. “La gente tiene que entender que el voto es secreto. El gobierno ha sabido manipular y la oposición no contrarres­ta porque no toma tiempo en educar a la gente”, aseveró.

Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, sostuvo que los comicios de concejales históricam­ente han contado con una altísima abstención y ahora con elecciones a destiempo y “este CNE en el que nadie cree”, será mayor.

Pese a esta situación, vecinos y dirigentes políticos declararon que mediante charlas, foros, recorridos y puerta a puerta han motivado a la población a participar. “La gente está asumiendo un compromiso con su casa, con su cuadra y edificio. ¿Qué pasaría el 10 de enero de 2019, si no votamos? Entregaría­mos los municipios, el país y después?”, se preguntó Fernández.

Rafael Guerra, presidente de la Asociación de Vecinos Los Palos Grandes, observa más disposició­n, pero “falta que la gente se convenza”. “En Chacao es muy complicado que el oficialism­o gane, sin embargo, se pueden perder las cámaras por la no participac­ión”, alegó.

Claudio Vivas, director de la Asociación Civil de Los Naranjos, refirió que en las urbanizaci­ones los ciudadanos se han mostrado más dispuestos porque “quieren defender su casa”. “Aunque sea el mismo CNE, se debe defender el municipio”.

Wilter Ochoa, representa­nte de la Asociación de Vecinos 100% Santa Mónica, consideró que hay personas que a última hora dijeron que quieren participar y “otras que dicen que con este CNE las elecciones son un fraude. La abstención puede ser mayor que en las de alcaldes”.

Destacaron la importanci­a de esta contienda, en la que, a juicio de Reyes, están en juego “las alcaldías, la tranquilid­ad y la paz de los vecinos”.

El principal reto que tienen es llevar la gente a las urnas de votación. Esta es una elección que levanta poco interés. La gente no termina de entender la importanci­a de los concejales”

Félix Seijas Director de Delphos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela