Vo­tan­tes cas­ti­ga­ron a la opo­si­ción y al cha­vis­mo

La Aso­cia­ción de Al­cal­des cal­cu­la que de las 27 al­cal­días, 12 de las cá­ma­ras pa­sa­ron al ofi­cia­lis­mo por la abs­ten­ción y las di­vi­sio­nes. Nic­mer Evans, di­si­den­te del cha­vis­mo, di­jo que el re­sul­ta­do es un men­sa­je pa­ra el go­bierno: “La gen­te re­ci­be las bolsas

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ESTEFANI BRITO ELEONORA DEL­GA­DO RA­FAEL LEÓN

Josy Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la aso­cia­ción y al­cal­de de Los Sa­lias, ma­ni­fes­tó que la opo­si­ción es­tá obli­ga­da a re­vi­sar­se pa­ra ca­pi­ta­li­zar el des­con­ten­to de más de 15 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos. Dar­win Gon­zá­lez, al­cal­de de Ba­ru­ta, afir­mó que el lla­ma­do a la abs­ten­ción pro­pi­ció que los ciu­da­da­nos de­ja­ran de vo­tar en su mu­ni­ci­pio,

por lo que la ma­yo­ría de la cá­ma­ra pa­só a ma­nos del PSUV y sus alia­dos. Coin­ci­die­ron en que el ma­yor ries­go es pa­ra los ve­ci­nos, si los con­ce­ja­les del ofi­cia­lis­mo mo­di­fi­can las or­de­nan­zas. “Los re­sul­ta­dos nos ani­man a em­pren­der una la­bor pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za”, di­jo Gus­ta­vo Del­ga­do, al­cal­de de San Cris­tó­bal.

La abs­ten­ción, la mul­ti­pli­ci­dad de can­di­da­tos de la opo­si­ción, así co­mo las di­fe­ren­cias en­tre los par­ti­dos que ad­ver­san al go­bierno fue­ron las cau­sas por las cua­les el cha­vis­mo ga­nó con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les de al­cal­días opo­si­to­ras, mien­tras que al ofi­cia­lis­mo las pre­ben­das e in­ti­mi­da­cio­nes ya no le es­tán fun­cio­nan­do pa­ra mo­vi­li­zar a sus elec­to­res.

Nic­mer Evans, di­si­den­te del cha­vis­mo y re­pre­sen­tan­te del Fren­te Am­plio Ve­ne­zue­la Li­bre, ase­gu­ró que con la abs­ten­ción en las elec­cio­nes de con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les los ciu­da­da­nos le en­via­ron un men­sa­je cla­ro al go­bierno: “Cam­bia las au­to­ri­da­des del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral o la gen­te no se mo­vi­li­za­rá más”.

Sos­tu­vo que “la gen­te re­ci­be las bolsas CLAP, el per­nil y los bo­nos a tra­vés del car­net de la pa­tria, pe­ro no se mue­ve a vo­tar por­que no cree en el sis­te­ma elec­to­ral”, ase­gu­ró.

El do­min­go en la no­che la rec­to­ra del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, Ti­bi­say Lu­ce­na, pre­sen­tó el pri­mer bo­le­tín con 92,30% de la trans­mi­sión de las ac­tas e in­for­mó que hu­bo 72,6% de abs­ten­ción.

Ad­ju­di­có al ofi­cia­lis­mo 142 de los 156 car­gos por lis­tas y 449 los 467 con­ce­ja­les ele­gi­dos por vo­ta­ción no­mi­nal, más de 90% de los es­ca­ños anun­cia­dos. Otros par­ti­dos y alian­zas ob­tu­vie­ron 14 con­ce­ja­les por lis­ta y 18 por vo­to no­mi­nal.

“Ayer ga­na­ron los di­vi­sio­nis­tas y los que es­tán si­guién­do­le el jue­go al go­bierno con ce­der­les to­dos los es­pa­cios”, ma­ni­fes­tó Gus­ta­vo Du­que, al­cal­de de Cha­cao. In­for­mó que des­de la Aso­cia­ción de Al­cal­des por Ve­ne­zue­la con­ta­bi­li­zan 12 con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les en ma­nos del ofi­cia­lis­mo en las 27 al­cal­días que tie­ne la opo­si­ción.

Dar­win Gon­zá­lez, al­cal­de de Ba­ru­ta, res­pon­sa­bi­li­zó de la de­rro­ta a la abs­ten­ción y a las di­vi­sio­nes en­tre la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra. En ese mu­ni­ci­pio el cha­vis­mo ob­tu­vo 18.207 vo­tos, mien­tras que 16.320 la alian­za del Mo­vi­mien­to Eco­ló­gi­co, P.A.P. y La Fuer­za del Cam­bio y 11.065 su­fra­ga­ron por la alian­za de Co­pei, MAS y Avan­za­da Pro­gre­sis­ta.

“Hu­bo una plan­cha pa­ra­le­la que di­vi­dió y res­tó vo­tos, y la gen­te no par­ti­ci­pó. Han pro­pi­cia­do que los ciu­da­da­nos de­jen de vo­tar, pe­ro ¿cuál es la pro­pues­ta que tie­nen pa­ra el país? Nos gus­ta­ría que nos acla­ra­ran qué pro­po­nen a cam­bio de ce­der­les los es­pa­cios al go­bierno”, di­jo Gon­zá­lez.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Al­cal­des, Josy Fer­nán­dez, man­da­ta­rio lo­cal de Los Sa­lias, ma­ni­fes­tó que la opo­si­ción es­tá obli­ga­da a re­vi­sar­se pa­ra ca­pi­ta­li­zar el des­con­ten­to de más de 15 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos.

Los al­cal­des opo­si­to­res coin­ci­die­ron en que el ma­yor ries­go de la de­rro­ta en las cá­ma­ras mu­ni­ci­pa­les los tie­nen los ve­ci­nos, que son los que ve­rán las con­se­cuen­cias en ca­so de que los con­ce­ja­les del ofi­cia­lis­mo mo­di­fi­quen las or­de­nan­zas de la ju­ris­dic­ción.

Tam­bién ase­gu­ra­ron que es­tá en pe­li­gro la es­ta­bi­li­dad de los al­cal­des, pues po­drían ser des­ti­tui­dos por los ca­bil­dos. Gus­ta­vo Del­ga­do, man­da­ta­rio

de San Cris­tó­bal, ase­gu­ró que no le te­me eso. Se­ña­ló que es­pe­ra­ba que las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas que­da­ran de la­do an­te las so­lu­cio­nes que de­bían dar­se an­te los pro­ble­mas.

“Es­toy con­ven­ci­do de que los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les nos ani­man a for­ta­le­cer el tra­ba­jo y a em­pren­der una la­bor en los sec­to­res pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za”, sos­tu­vo.

Re­sul­ta­dos. Has­ta el cie­rre de la edi­ción, el CNE no ha­bía pu­bli­ca­do la to­ta­li­dad de

los re­sul­ta­dos en su pá­gi­na web. La pla­ta­for­ma pre­sen­ta­ba fa­llas de co­ne­xión. Se pu­do cons­ta­tar que en­tre los mu­ni­ci­pios en los que el cha­vis­mo ob­tu­vo la ma­yo­ría de con­ce­ja­les es­tá San Die­go, en Ca­ra­bo­bo, don­de el ofi­cia­lis­mo ga­nó con 6.685 vo­tos (47,02%) y los opo­si­to­res 6.559 (46,84%).

En Tá­chi­ra el cha­vis­mo ga­nó en San Cris­tó­bal, allí tu­vo el apo­yo de 22.733 elec­to­res (54,82%) y la opo­si­ción 17.462 vo­tos (42,12%). Sin em­bar­go, en es­ta en­ti­dad la opo­si­ción

ob­tu­vo la ma­yo­ría de su­fra­gios en Fran­cis­co de Mi­ran­da, con 890 vo­tos (64,31%) y el PSUV, so­lo 494 (35,68%).

En An­zoá­te­gui la opo­si­ción per­dió dos cá­ma­ras mu­ni­ci­pa­les y man­tu­vo la ma­yo­ría so­lo en Die­go Bau­tis­ta Ur­ba­ne­ja con 2.314 vo­tos (34,83%) y el ofi­cia­lis­mo 1.834 (27,46%). En Ana­co, el cha­vis­mo sa­có 15.836 (57,76%) su­fra­gios y la opo­si­ción 8.678 vo­tos (31,65%). En Si­món Ro­drí­guez el PSUV ob­tu­vo 19.038 vo­tos (53,42%) y los can­di­da­tos opo­si­to­res re­ci-

WILLIAMS MARRERO

Ti­bi­say Lu­ce­na in­for­mó que en las elec­cio­nes de con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les hu­bo 72,6% de abs­ten­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.