El Nacional (ENV)

Votantes castigaron a la oposición y al chavismo

La Asociación de Alcaldes calcula que de las 27 alcaldías, 12 de las cámaras pasaron al oficialism­o por la abstención y las divisiones. Nicmer Evans, disidente del chavismo, dijo que el resultado es un mensaje para el gobierno: “La gente recibe las bolsas

- ESTEFANI BRITO ELEONORA DELGADO RAFAEL LEÓN

Josy Fernández, presidente de la asociación y alcalde de Los Salias, manifestó que la oposición está obligada a revisarse para capitaliza­r el descontent­o de más de 15 millones de venezolano­s. Darwin González, alcalde de Baruta, afirmó que el llamado a la abstención propició que los ciudadanos dejaran de votar en su municipio,

por lo que la mayoría de la cámara pasó a manos del PSUV y sus aliados. Coincidier­on en que el mayor riesgo es para los vecinos, si los concejales del oficialism­o modifican las ordenanzas. “Los resultados nos animan a emprender una labor para recuperar la confianza”, dijo Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal.

La abstención, la multiplici­dad de candidatos de la oposición, así como las diferencia­s entre los partidos que adversan al gobierno fueron las causas por las cuales el chavismo ganó concejos municipale­s de alcaldías opositoras, mientras que al oficialism­o las prebendas e intimidaci­ones ya no le están funcionand­o para movilizar a sus electores.

Nicmer Evans, disidente del chavismo y representa­nte del Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que con la abstención en las elecciones de concejos municipale­s los ciudadanos le enviaron un mensaje claro al gobierno: “Cambia las autoridade­s del Consejo Nacional Electoral o la gente no se movilizará más”.

Sostuvo que “la gente recibe las bolsas CLAP, el pernil y los bonos a través del carnet de la patria, pero no se mueve a votar porque no cree en el sistema electoral”, aseguró.

El domingo en la noche la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, presentó el primer boletín con 92,30% de la transmisió­n de las actas e informó que hubo 72,6% de abstención.

Adjudicó al oficialism­o 142 de los 156 cargos por listas y 449 los 467 concejales elegidos por votación nominal, más de 90% de los escaños anunciados. Otros partidos y alianzas obtuvieron 14 concejales por lista y 18 por voto nominal.

“Ayer ganaron los divisionis­tas y los que están siguiéndol­e el juego al gobierno con cederles todos los espacios”, manifestó Gustavo Duque, alcalde de Chacao. Informó que desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela contabiliz­an 12 concejos municipale­s en manos del oficialism­o en las 27 alcaldías que tiene la oposición.

Darwin González, alcalde de Baruta, responsabi­lizó de la derrota a la abstención y a las divisiones entre la dirigencia opositora. En ese municipio el chavismo obtuvo 18.207 votos, mientras que 16.320 la alianza del Movimiento Ecológico, P.A.P. y La Fuerza del Cambio y 11.065 sufragaron por la alianza de Copei, MAS y Avanzada Progresist­a.

“Hubo una plancha paralela que dividió y restó votos, y la gente no participó. Han propiciado que los ciudadanos dejen de votar, pero ¿cuál es la propuesta que tienen para el país? Nos gustaría que nos aclararan qué proponen a cambio de cederles los espacios al gobierno”, dijo González.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josy Fernández, mandatario local de Los Salias, manifestó que la oposición está obligada a revisarse para capitaliza­r el descontent­o de más de 15 millones de venezolano­s.

Los alcaldes opositores coincidier­on en que el mayor riesgo de la derrota en las cámaras municipale­s los tienen los vecinos, que son los que verán las consecuenc­ias en caso de que los concejales del oficialism­o modifiquen las ordenanzas de la jurisdicci­ón.

También aseguraron que está en peligro la estabilida­d de los alcaldes, pues podrían ser destituido­s por los cabildos. Gustavo Delgado, mandatario

de San Cristóbal, aseguró que no le teme eso. Señaló que esperaba que las diferencia­s políticas quedaran de lado ante las soluciones que debían darse ante los problemas.

“Estoy convencido de que los resultados electorale­s nos animan a fortalecer el trabajo y a emprender una labor en los sectores para recuperar la confianza”, sostuvo.

Resultados. Hasta el cierre de la edición, el CNE no había publicado la totalidad de

los resultados en su página web. La plataforma presentaba fallas de conexión. Se pudo constatar que entre los municipios en los que el chavismo obtuvo la mayoría de concejales está San Diego, en Carabobo, donde el oficialism­o ganó con 6.685 votos (47,02%) y los opositores 6.559 (46,84%).

En Táchira el chavismo ganó en San Cristóbal, allí tuvo el apoyo de 22.733 electores (54,82%) y la oposición 17.462 votos (42,12%). Sin embargo, en esta entidad la oposición

obtuvo la mayoría de sufragios en Francisco de Miranda, con 890 votos (64,31%) y el PSUV, solo 494 (35,68%).

En Anzoátegui la oposición perdió dos cámaras municipale­s y mantuvo la mayoría solo en Diego Bautista Urbaneja con 2.314 votos (34,83%) y el oficialism­o 1.834 (27,46%). En Anaco, el chavismo sacó 15.836 (57,76%) sufragios y la oposición 8.678 votos (31,65%). En Simón Rodríguez el PSUV obtuvo 19.038 votos (53,42%) y los candidatos opositores reci-

 ?? WILLIAMS MARRERO ?? Tibisay Lucena informó que en las elecciones de concejos municipale­s hubo 72,6% de abstención
WILLIAMS MARRERO Tibisay Lucena informó que en las elecciones de concejos municipale­s hubo 72,6% de abstención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela