Pdv­sa en­tre­ga so­lo la mi­tad del cru­do que adeu­da a Ru­sia y Chi­na

José To­ro Hardy, ex di­rec­tor de la es­ta­tal, con­si­de­ra que la si­tua­ción del au­xi­lio fi­nan­cie­ro ru­so-chino es “muy de­li­ca­da” por las li­mi­ta­cio­nes del go­bierno pa­ra res­pon­der a los com­pro­mi­sos por el de­cli­ve de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ANA DÍAZ »anadí[email protected]­cio­nal.com

Los acuer­dos pre­vén la en­tre­ga de 600.000 y 300.000 b/d de cru­do a Chi­na y Ru­sia, res­pec­ti­va­men­te, pe­ro los des­pa­chos se ubi­can en 300.000 y 150.000 b/d, afir­mó una fuen­te cer­ca­na a Pdv­sa. Se­ña­ló que am­bos paí­ses ya no otor­gan di­ne­ro fres­co a Ve­ne­zue­la sino pe­río­dos de gra­cia a la deu­da vi­gen­te “con la úni­ca in­ten­ción de que les pa­guen, pues el go­bierno ha de­mos­tra­do ser un mau­la reite­ra­ti­vo”. To­ro Hardy aña­dió: “La pre­sión de Ru­sia po­ne en ries­go a Cit­go, de la cual Ros­neft tie­ne 49,9% de las ac­cio­nes en ga­ran­tía de un prés­ta­mo por 1,5 mi­llar­dos de dó­la­res con­traí­do el año pa­sa­do”.

Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la re­du­jo a la mi­tad los en­víos de cru­do –900.000 ba­rri­les dia­rios– pac­ta­dos con Chi­na y Ru­sia co­mo pa­go de la deu­da ex­ter­na que con­tra­jo el go­bierno con los dos paí­ses, ase­gu­ró una fuen­te cer­ca­na a la em­pre­sa.

“Los acuer­dos ori­gi­na­les dis­po­nen en­viar 600.000 y 300.000 ba­rri­les al día de pe­tró­leo a Mos­cú y Pe­kín, res­pec­ti­va­men­te, pe­ro ac­tual­men­te los des­pa­chos lle­gan a 300.000 y 150.000 ba­rri­les. Es­to po­ne a prue­ba la pa­cien­cia de los acree­do­res y pre­sio­nan a Pdv­sa pa­ra que cum­pla sus com­pro­mi­sos a tiem­po y en las can­ti­da­des con­ve­ni­das”, pre­ci­só la fuen­te.

Ha­ce dos se­ma­nas el je­fe de la pe­tro­le­ra ru­sa Ros­neft, Igor Se­chin, vi­si­tó el país y se en­tre­vis­tó con el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra ma­ni­fes­tar su que­ja por los in­cum­pli­mien­tos, in­for­mó la fuen­te.

Agre­gó que ade­más del in­te­rés geo­po­lí­ti­co, el via­je sor­pre­sa de Ma­du­ro a Ru­sia la se­ma­na pa­sa­da bus­có “cal­mar las co­sas y com­pro­me­ter más pro­duc­ción de Pdv­sa”. “Pe­ro eso no sig­ni­fi­ca di­ne­ro fres­co pa­ra el país”.

La fuen­te sos­tu­vo que la pe­tro­le­ra na­cio­nal afron­ta una si­tua­ción muy com­pro­me­ti­da de­bi­do a la deu­da –70 mi­llar­dos de dó­la­res– con sus pro­vee­do­res y los te­ne­do­res de bo­nos de deu­da ex­ter­na, fun­da­men­tal­men­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Mos­cú se ha con­ver­ti­do en un fi­nan­cis­ta de emer­gen­cia del Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano. El go­bierno ru­so y Ros­neft le han otor­ga­do prés­ta­mos y lí­neas de cré­di­to por 17 mi­llar­dos de dó­la­res des­de 2006, que se can­ce­lan con pe­tró­leo.

Al re­gre­so del via­je a Ru­sia, don­de con­ver­só con el pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin, Ma­du­ro anun­ció la fir­ma de más pac­tos pe­tro­le­ros y au­rí­fe­ros por 6 mi­llar­dos de dó­la­res con em­pre­sas de ese país.

En 2007, el pre­si­den­te Hu­go Chá­vez sus­cri­bió un acuer­do con Chi­na, que creó el Fon­do Con­jun­to Chino-Ve­ne­zo­lano, me­dian­te el cual des­de esa fe- has­ta 2017 el go­bierno ha re­ci­bi­do 50 mi­llar­dos de dó­la­res en prés­ta­mos, pa­ga­de­ros tam­bién con cru­do.

“Ru­sia y Chi­na ya no dan di­ne­ro fres­co a Ve­ne­zue­la sino pe­río­dos de gra­cia a la deu­da vi­gen­te con la úni­ca in­ten­ción de que les pa­guen, pues el go­bierno ha de­mos­tra­do ser un mau­la reite­ra­ti­vo. En esa mis­ma di­rec­ción van las in­ver­sio­nes en pro­yec­tos pe­tro­le­ros y mi­ne­ros”, ase­ve­ró la fuen­te.

Ma­du­ro pro­me­tió el 19 de oc­tu­bre que in­cre­men­ta­rá la ex­por­ta­ción de pe­tró­leo a Pe­kin a 1.000.000 de ba­rri­les dia­rios “llue­va, true­ne o re­lam­pa­guee”.

José To­ro Hardy, ex di­rec­tor de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la, con­si­de­ra que la si­tua­ción del au­xi­lio fi­nan­cie­ro ru­so-chino es “muy de­li­ca­da por las li­mi­ta­cio­nes del go­bierno pa­ra res­pon­der a los com­pro­mi­sos de­bi­do al de­cli­ve de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra”, que en oc­tu­bre al­can­zó 1.117.000 ba­rri­les al día, se­gún re­por­tes de las fuen­tes se­cun­da­rias a la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo, lo cual evi­den­cia una re­duc­ción de 739.000 ba­rri­les con res­pec­to al pro­me­dio de 2017 de 1.856.000 ba­rri­les por día.

El ex­per­to des­ta­có que Ve­ne­zue­la ne­ce­si­ta los in­gre­sos fis­ca­les de sus ex­por­ta­cio­nes pe­tro­le­ras a Es­ta­dos Uni­dos, pues son las úni­cas que re­pre­sen­tan el pa­go en efec­ti­vo y par­te de ese vo­lu­men lo res­ta a Chi­na y Ru­sia, de los que no re­ci­be ni un dólar.

Se tra­ta de 500.000 ba­rri­les al día des­ti­na­dos a Cit­go, fi­lial de Pdv­sa en Es­ta­dos Uni­dos, y las pe­tro­le­ras Va­le­ro y Te­so­ro. “La pre­sión de Ru­sia pa­ra que Ve­ne­zue­la le pa­gue po­ne en ries­go la pro­pie­dad de Pdv­sa de Cit­go, de la cual Ros­neft tie­ne 49,9% de las ac­cio­nes en ga­ran­tía de un prés­ta­mo por 1,5 mi­llar­dos de dó­la­res con­traí­do el año pa­sa­do”.

To­ro Hardy afir­mó que so­bre Cit­go pe­san las de­man­das por in­cum­pli­mien­tos con­tra Pdv­sa co­mo Cris­ta­llex y Co­no­co, con las que lle­gó a acuer­dos de pa­go. Pe­ro eso no im­pi­de otras que­re­llas de em­pre­sas que en el fu­tu­ro exi­jan a la fi­lial de Pdv­sa en pa­go, y a es­to se su­ma que el go­bierno pu­so co­mo ga­ran­tía el 51,1% res­tan­te de Cit­go a los te­ne­do­res de bo­nos.

La pre­sión de Ru­sia pa­ra que Ve­ne­zue­la le pa­gue po­ne en ries­go la pro­pie­dad de Cit­go, fi­lial de Pdv­sa en Es­ta­dos Uni­dos, de la cual Ros­neft tie­ne 49,9% de las ac­cio­nes en ga­ran­tía de un prés­ta­mo por 1,5 mi­llar­dos de dó­la­res con­traí­do el año pa­sa­do”

José To­ro Hardy, ex di­rec­tor de Pdv­sa

AR­CHI­VO

Pdv­sa ex­por­ta a Es­ta­dos Uni­dos 500.000 ba­rri­les dia­rios de cru­do, fun­da­men­tal­men­te ha­cia su fi­lial Cit­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.