Un mu­seo pa­ra los de­re­chos hu­ma­nos

Se inau­gu­ró el Mu­seo de De­re­chos Hu­ma­nos, en el cual se pre­sen­ta un re­gis­tro de las víc­ti­mas del go­bierno

El Nacional (ENV) - - PORTADA - E. B.

Fa­mi­lia­res de pre­sos po­lí­ti­cos y de ciu­da­da­nos que fue­ron ase­si­na­dos du­ran­te las pro­tes­tas, ex­car­ce­la­dos y ac­ti­vis­tas de de­re­chos hu­ma­nos, inau­gu­ra­ron el lu­gar que per­mi­ti­rá “dar a co­no­cer al mun­do lo que pa­só en Ve­ne­zue­la”, se­ña­ló Ro­sa Oroz­co, ma­dre de Geraldine Mo­reno, quien mu­rió en fe­bre­ro de 2014

Fa­mi­lia­res de pre­sos po­lí­ti­cos y de ciu­da­da­nos que fue­ron ase­si­na­dos en las pro­tes­tas, así co­mo ex­car­ce­la­dos y ac­ti­vis­tas de de­re­chos hu­ma­nos, en com­pa­ñía de Li­lian Tin­to­ri, inau­gu­ra­ron el pri­mer Mu­seo de De­re­chos Hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la, co­mo par­te de la con­me­mo­ra­ción de los 70 años de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU.

La ex­po­si­ción, ins­pi­ra­da en el Mu­seo de la Tor­tu­ra de Chi­le, pre­sen­ta un re­gis­tro his­tó­ri­co de los en­car­ce­la­dos des­de 2002 y de los muer­tos en las pro­tes­tas de 2014 y 2017.

“En ca­da una de las es­ta­cio­nes us­te­des sen­ti­rán un po­qui­to de lo que sien­ten las fa­mi­lias que han per­di­do a sus hi­jos o tie­nen pa­rien­tes pre­sos por el ré­gi­men, que han si­do tor­tu­ra­dos y so­me­ti­dos a tra­tos crue­les e in­hu­ma­nos”, di­jo Tin­to­ri.

El re­co­rri­do co­mien­za en el mu­ral “Aba­jo ca­de­nas”, rea­li­za­do por el ex­car­ce­la­do Ga­briel Va­lles, en el que se ob­ser­va a un hom­bre en un rin­cón den­tro del ma­pa na­cio­nal con los co­lo­res de la ban­de­ra de fon­do. “Es­te mu­ral sig­ni­fi­ca que to­da Ve­ne­zue­la es­tá hoy pre­sa y que­re­mos li­be­rar­la”, ex­pli­có Tin­to­ri.

Ac­ción por la Li­ber­tad apor­tó una re­co­pi­la­ción de di­bu­jos rea­li­za­dos por de­te­ni­dos, de­no­mi­na­da “Ar­te tras las re­jas” por lo que se pue­den apre­ciar bos­que­jos de Ló­pez, Va­lles, Ser­gio Con­tre­ras, Betty Gros­si, Da­niel Ce­ba­llos, Ale­xan­der Ti­ra­do y Gil­ber Ca­ro.

En la pa­ra­da “Hé­roes de Li­ber­tad”, Ro­sa Oroz­co, ma­dre de Geraldine Mo­reno, que mu­rió en fe­bre­ro de 2014 en una pro­tes­ta en Ca­ra­bo­bo, ex­pre­só: “Con sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos da­mos a co­no­cer al mun­do lo que pa­só en Ve­ne­zue­la. 137 jó­ve­nes que que­rían un país li­bre y de­mo­crá­ti­co han si­do ase­si­na­dos por or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do. Es­to es una en­se­ñan­za pa­ra to­dos los pue­blos y pa­ra Ve­ne­zue­la, de al­go que no pue­de vol­ver a su­ce­der”.

En el mu­seo tam­bién hay do­na­cio­nes de fa­mi­lia­res de los fa­lle­ci­dos, co­mo el cas­co y el guan­te de Neo­mar Lan­der, el es­cu­do de Cé­sar Pe­rei­ra y una obra ti­tu­la­da “Era so­lo una pie­dra”, en re­fe­ren­cia a lo que Da­vid Va­lle­ni­lla te­nía en la mano cuan­do fue ase­si­na­do en las ad­ya­cen­cias de la Ba­se Aé­rea de La Car­lo­ta.

Li­ber­tad. 25 eu­ro­par­la­men­ta­rios exi­gie­ron la “in­me­dia­ta li­be­ra­ción” del dipu­tado Juan Re­que­sens. “Fue de­te­ni­do de for­ma ile­gal, tor­tu­ra­do y pri­va­do de to­dos sus de­re­chos por un ré­gi­men dic­ta­to­rial que ha su­pri­mi­do cual­quier ga­ran­tía ju­rí­di­ca”, re­cor­dó la eu­ro­dipu­tada Bea­triz Be­ce­rra en un co­mu­ni­ca­do.

JOSÉ PA­CHE­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.