Ma­cron su­birá el sa­la­rio mí­ni­mo y ba­ja­rá im­pues­tos

En un in­ten­to por cal­mar las pro­tes­tas de las úl­ti­mas se­ma­nas, el pre­si­den­te jus­ti­fi­có el des­con­ten­to de “los cha­le­cos ama­ri­llos”

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, anun­ció que su­birá 100 eu­ros al sa­la­rio mí­ni­mo y que ba­ja­rá im­pues­tos a los pen­sio­nis­tas y a los tra­ba­ja­do­res, en un dis­cur­so en el que tra­tó de res­pon­der a las de­man­das del mo­vi­mien­to de “los cha­le­cos ama­ri­llos”.

Ma­cron re­co­no­ció que sus pa­la­bras ha­bían he­ri­do a al­gu­nos en el pa­sa­do y con­si­de­ró jus­ti­fi­ca­do el des­con­ten­to que pro­vo­có las pro­tes­tas, por lo que anun­ció que de­cre­ta un “es­ta­do de emer­gen­cia eco­nó­mi­co y so­cial” pa­ra ha­cer­le fren­te.

En una alo­cu­ción te­le­vi­sa­da de 13 mi­nu­tos, ad­mi­tió que el país afron­ta “un mo­men­to his­tó­ri­co” y pi­dió a las gran­des em­pre­sas que par­ti­ci­pen en el es­fuer­zo ne­ce­sa­rio pa­ra cam­biar la si­tua­ción.

Ma­cron in­di­có que el au­men- to del sa­la­rio mí­ni­mo (que en la ac­tua­li­dad es de 1.498 eu­ros bru­tos) en­tra­rá en vi­gor el pró­xi­mo año “sin que le cues­te na­da al em­plea­dor” y aña­dió que las ho­ras ex­tras es­ta­rán exen­tas de im­pues­tos y car­gas tam­bién a par­tir de 2019.

El man­da­ta­rio fran­cés so­li­ci­tó ade­más a los em­pre­sa­rios “que pue­dan” que en­tre­guen a sus em­plea­dos una pri­ma de fin de año que tam­bién que­da­rá exo­ne­ra­da. Asi­mis­mo, re­cal­có que los ju­bi­la­dos que ga­nen me­nos de 2.000 eu­ros men­sua­les ve­rán anu­la­da la subida de la Con­tri­bu­ción So­cial Ge­ne­ra­li­za­da, un im­pues­to pro­por­cio­nal so­bre los in­gre­sos pro­fe­sio­na­les o de ca­pi­tal que fi­nan­cia la Se­gu­ri­dad So­cial.

Por el con­tra­rio, no acep­tó re­ins­tau­rar el im­pues­to so­bre la for­tu­na, que lo pa­ga­ban aque­llos con un pa­tri­mo­nio ne­to im­po­ni­ble su­pe­rior a los 1,3 mi­llo­nes de eu­ros y que fue sus­ti­tui­do por un im­pues­to so­bre la for­tu­na in­mo­bi­lia­ria.

“Que­re­mos una Fran­cia don­de una per­so­na pue­da vi­vir dig­na­men­te de su tra­ba­jo. Pi­do al go­bierno y al Par­la­men­to que ha­gan lo ne­ce­sa­rio”, con­clu­yó Ma­cron so­bre el con­jun­to de me­di­das pre­vis­tas, que fue­ron acom­pa­ña­das de una con­de­na a los ac­tos de vio­len­cia re­gis­tra­dos en las pro­tes­tas.

En el dis­cur­so te­le­vi­sa­do pa­ra tra­tar de bus­car una sa­li­da a la cri­sis de “los cha­le­cos ama­ri­llos”, el je­fe del Es­ta­do di­jo tam­bién que las pro­tes­tas se de­ben a “40 años de ma­les­tar que re­sur­gen”.

AFP

Em­ma­nuel Ma­cron ad­mi­tió ayer en una alo­cu­ción te­le­vi­sa­da de 13 mi­nu­tos que el país vi­ve “un mo­men­to his­tó­ri­co”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.