Asam­blea: La in­fla­ción fue ca­si 1.300.000% en un año

El dipu­tado Ra­fael Guz­mán in­for­mó que en no­viem­bre la ta­sa fue de 144,2%, mien­tras que la acu­mu­la­da se ubi­có en 702.521%

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

El in­di­ca­dor de in­fla­ción al­can­zó en­tre no­viem­bre de 2017 e igual mes de es­te año 1.299.724%, se­gún da­tos di­vul­ga­dos por el Par­la­men­to, que ofre­ce las ci­fras an­te la fal­ta de in­for­ma­ción del Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la.

El mes pa­sa­do la in­fla­ción re­gis­tró 144,2%, mien­tras que la acu­mu­la­da –enero-no­viem­bre 2018– es de 702.521%, que con­fir­man el pro­ce­so de hi­per­in­fla­ción que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la des­de ha­ce 13 me­ses. El al­za de pre­cios del ru­bro ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas fue de 171%.

“Va­mos a ce­rrar muy por en­ci­ma de 1.000.000% y se­gui­mos con una in­fla­ción dia­ria de 3%”, afir­mó Ra­fael Guz­mán, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas de la Asam­blea Na­cio­nal. “Es­to es lo que se ha­ce en Mi­ra­flo­res, des­truir el po­der ad­qui­si­ti­vo de los ve­ne­zo­la­nos”.

In­for­mó que la in­fla­ción dia­ria se man­tie­ne en 3%, un por­cen­ta­je que se re­pi­te des­de sep­tiem­bre. Con es­tos nú­me­ros, la Asam­blea pro­yec­ta que la in­fla­ción pa­se con fa­ci­li­dad de 2.000.000% al cie­rre de es­te año, una pre­vi­sión que ya hi­zo ha­ce va­rios me­ses el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, que la si­túa en 2.500.000% a fi­na­les de 2018 y en 10.000.00% pa­ra 2019.

Con to­do, los da­tos con­tras­tan con la “des­ace­le­ra­ción” de la in­fla­ción en Ve­ne­zue­la, pro­cla­ma­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro a fi­na­les de no­viem­bre, cuan­do subió 150% el sa­la­rio mí­ni­mo. El dipu­tado di­jo que en di­ciem­bre el cálcu­lo de la in­fla­ción se ve­rá afec­ta­do por es­te au­men­to sa­la­rial, aun­que evi­tó ha­cer pro­nós­ti­cos. “Son ajus­tes sa­la­ria­les que no­so­tros cree­mos que se tie­nen que ha­cer, pe­ro no bas­ta con un au­men­to. De­ben ve­nir acom­pa­ña­dos de di­ne­ro real, no de im­pre­sión de di­ne­ro del Ban­co Cen­tral”, aña­dió.

Re­cor­dó que en agos­to el go­cha bierno pro­me­tió que aca­ba­ría con la emi­sión de di­ne­ro inor­gá­ni­co y que ve­nía una dis­ci­pli­na fis­cal, pe­ro se­gui­da­men­te co­men­za­ron a ha­blar de bo­nos y au­men­tos de sa­la­rio: “¿De dón­de iba a sa­lir to­do ese di­ne­ro si en el país ca­da día se pro­du­ce me­nos y las em­pre­sas es­tán ce­rran­do, los im­pues­tos que es­tán en­tran­do a la Te­so­re­ría son in­fla­cio­na­rios; es de­cir, no hay re­cur­sos y te­ne­mos me­nos pe­tró­leo?”.

En los úl­ti­mos años, de­cla­ró, ha ha­bi­do una caí­da se­ve­ra del pro­duc­to in­terno bru­to re­sul­ta­do del ata­que a la pro­duc­ción na­cio­nal, y de to­das las ex­pro­pia­cio­nes eje­cu­ta­das du­ran­te el go­bierno del fa­lle­ci­do pre­si­den­te Hu­go Chá­vez y con­ti­nua­das por Ni­co­lás Ma­du­ro.

El go­bierno in­sis­te en se­guir de es­pal­das a la so­lu­ción del pro­ble­ma de los ve­ne­zo­la­nos y que so­lo bus­ca se­guir ator­ni­llán­do­se en el po­der, ase­gu­ró. “Vi­mos que se le ce­rra­ron las puer­tas de la co­mu­ni­dad fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal por­que es­tá en de­fault, ade­más de­jó de pa­gar sus obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras y co­mer­cia­les”, pre­ci­só el par­la­men­ta­rio.

AR­CHI­VO

El al­za de pre­cios del ru­bro ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas fue de 171%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.