El Nacional (ENV)

Asamblea: La inflación fue casi 1.300.000% en un año

El diputado Rafael Guzmán informó que en noviembre la tasa fue de 144,2%, mientras que la acumulada se ubicó en 702.521%

-

El indicador de inflación alcanzó entre noviembre de 2017 e igual mes de este año 1.299.724%, según datos divulgados por el Parlamento, que ofrece las cifras ante la falta de informació­n del Banco Central de Venezuela.

El mes pasado la inflación registró 144,2%, mientras que la acumulada –enero-noviembre 2018– es de 702.521%, que confirman el proceso de hiperinfla­ción que atraviesa Venezuela desde hace 13 meses. El alza de precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólica­s fue de 171%.

“Vamos a cerrar muy por encima de 1.000.000% y seguimos con una inflación diaria de 3%”, afirmó Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. “Esto es lo que se hace en Miraflores, destruir el poder adquisitiv­o de los venezolano­s”.

Informó que la inflación diaria se mantiene en 3%, un porcentaje que se repite desde septiembre. Con estos números, la Asamblea proyecta que la inflación pase con facilidad de 2.000.000% al cierre de este año, una previsión que ya hizo hace varios meses el Fondo Monetario Internacio­nal, que la sitúa en 2.500.000% a finales de 2018 y en 10.000.00% para 2019.

Con todo, los datos contrastan con la “desacelera­ción” de la inflación en Venezuela, proclamada por el presidente Nicolás Maduro a finales de noviembre, cuando subió 150% el salario mínimo. El diputado dijo que en diciembre el cálculo de la inflación se verá afectado por este aumento salarial, aunque evitó hacer pronóstico­s. “Son ajustes salariales que nosotros creemos que se tienen que hacer, pero no basta con un aumento. Deben venir acompañado­s de dinero real, no de impresión de dinero del Banco Central”, añadió.

Recordó que en agosto el gocha bierno prometió que acabaría con la emisión de dinero inorgánico y que venía una disciplina fiscal, pero seguidamen­te comenzaron a hablar de bonos y aumentos de salario: “¿De dónde iba a salir todo ese dinero si en el país cada día se produce menos y las empresas están cerrando, los impuestos que están entrando a la Tesorería son inflaciona­rios; es decir, no hay recursos y tenemos menos petróleo?”.

En los últimos años, declaró, ha habido una caída severa del producto interno bruto resultado del ataque a la producción nacional, y de todas las expropiaci­ones ejecutadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y continuada­s por Nicolás Maduro.

El gobierno insiste en seguir de espaldas a la solución del problema de los venezolano­s y que solo busca seguir atornillán­dose en el poder, aseguró. “Vimos que se le cerraron las puertas de la comunidad financiera internacio­nal porque está en default, además dejó de pagar sus obligacion­es financiera­s y comerciale­s”, precisó el parlamenta­rio.

 ?? ARCHIVO ?? El alza de precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólica­s fue de 171%
ARCHIVO El alza de precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólica­s fue de 171%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela