Ma­du­ro pre­ten­de “le­gi­ti­mar­se” con tro­pas mi­li­ta­res ex­tran­je­ras

La lle­ga­da de na­ves ru­sas pro­vo­có un in­ter­cam­bio de acu­sa­cio­nes en­tre Was­hing­ton y Mos­cú

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - RA­FAEL LEÓN

An­te el cli­ma de des­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal que nu­bla la ju­ra­men­ta­ción de Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca por seis años más a par­tir del 10 de enero, el go­bierno de­mues­tra “po­der y le­gi­ti­mi­dad” con el des­plie­gue de tro­pas del ejér­ci­to ru­so en te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano, coin­ci­die­ron en se­ña­lar ex­per­tos en la fuen­te mi­li­tar.

Clí­ver Al­ca­lá, ma­yor ge­ne­ral (r) del Ejér­ci­to; Ra­fael Hui­zi Cla­vier, pre­si­den­te del Fren­te Ins­ti­tu­cio­nal Mi­li­tar, y Rocío San Mi­guel, pre­si­den­te de Con­trol Ciu­da­dano, ase­gu­ra­ron que Ma­du­ro ex­hi­be que tie­ne alia­dos in­ter­na­cio­na­les que lo res­pal­dan. Co­mo prue­ba de ello, el mi­nis­tro de la De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, anun­ció la lle­ga­da al país de dos avio­nes bom­bar­de­ros y uno de pa­sa­je­ros ru­sos.

“Ma­du­ro es­tá de­ses­pe­ra­do por ha­cer ver que cuen­ta con ami­gos pa­ra el 10 de enero y va a ha­cer uso de to­do aque­llo que sea ne­ce­sa­rio en es­ta di­rec­ción”, ma­ni­fes­tó San Mi­guel. Coin­ci­dió con Al­ca­lá en que el pre­si­den­te tra­ta de ha­cer ver que tie­ne le­gi­ti­mi­dad de ori­gen por el des­co­no­ci­mien­to de paí­ses de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a su nue­vo pe­río­do que co­men­za­rá el 10 de enero.

“El go­bierno bus­ca de­mos­trar su au­to­ri­ta­ris­mo y que tie­ne po­der”, ma­ni­fes­tó el mi­li­tar. In­di­có que los ejer­ci­cios cas­tren­ses no tie­nen pre­ce­den­tes en el país y que el ries­go es que se ins­ta­len las tro­pas ru­sas de ma­ne­ra per­ma­nen­te. “Eso se­ría mu­cho más gra­ve y con­fir­ma­ría la vio­la­ción to­tal de la Cons­ti­tu­ción y de la so­be­ra­nía na­cio­nal”, agre­gó Al­ca­lá.

San Mi­guel ex­pli­có que tam­bién exis­te la ame­na­za de que las fuer­zas ar­ma­das ira­níes lle­guen y per­ma­nez­can du­ran­te cin­co me­ses en el país pa­ra rea­li­zar ejer­ci­cios com­bi­na­dos.

Cla­vier se­ña­ló que, ade­más de pre­ten­der ex­hi­bir la fuer­za y el apo­yo de Ru­sia, el go­bierno tra­jo al ejér­ci­to de ese país tam­ni­fes­ta­ron bién pa­ra desafiar a Es­ta­dos Uni­dos, al que res­pon­sa­bi­li­za de in­ter­ve­nir a Ve­ne­zue­la.

Los ex­per­tos sos­tu­vie­ron que las ma­nio­bras con ae­ro­na­ves del ejér­ci­to de Mos­cú no tie­nen nin­gún ti­po de be­ne­fi­cio pa­ra la FANB, por­que el Ejér­ci­to ve­ne­zo­lano no cuen­ta con esa tec­no­lo­gía ru­sa.

La pre­si­den­te de Con­trol Ciu­da­dano se­ña­ló que los ejer­ci­cios traen con­si­go un gas­to im­por­tan­te pa­ra la na­ción, pues son 500 fun­cio­na­rios que el go­bierno tie­ne que brin­dar­les co­mi­da, aten­ción, vehícu­los, es­ta­día y com­bus­ti­ble por va­rios días. Agre­gó que las tro­pas ru­sas ge­ne­ran in­co­mo­di­dad e insegurida­d en la re­gión.

Reac­cio­nes. En me­nos de 24 ho­ras del anun­cio que hi­zo el mi­nis­tro de De­fen­sa, 2 paí­ses ve­ci­nos fi­ja­ron po­si­ción. Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos ma- su re­cha­zo an­te la pre­sen­cia mi­li­tar ex­tran­je­ra y ad­vir­tie­ron que re­pre­sen­ta una ame­na­za pa­ra el he­mis­fe­rio.

El mi­nis­tro de De­fen­sa de Co­lom­bia, Gui­ller­mo Bo­te­ro, en­fa­ti­zó que las fuer­zas ar­ma­das de su país han ac­tua­do con pru­denc­sia an­te las ma­nio­bras ru­so-ve­ne­zo­la­nas. “Co­lom­bia ni pro­vo­ca, ni de­ja que lo pro­vo­quen”, ex­pre­só.

Ro­bert Man­ning, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de De­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se, di­jo que su en­fo­que so­bre la re­gión di­fie­re con el de Ru­sia, que “en­vía bom­bar­de­ros a Ve­ne­zue­la y no­so­tros man­da­mos un bu­que hos­pi­tal”. Mien­tras que Mi­ke Pom­peo, se­cre­ta­rio de Es­ta­do de ese país, ca­li­fi­có el he­cho co­mo una “di­la­pi­da­ción de di­ne­ro pú­bli­co por dos go­bier­nos co­rrup­tos. An­te esa de­cla­ra­ción, el Krem­lin ma­ni­fes­tó que ta­les afir­ma­cio­nes fue­ron “muy po­co di­plo­má­ti­cas” y “fue­ra de lu­gar”.

“Es­tá fue­ra de lu­gar que un país que con la mi­tad de que gas­ta en de­fen­sa pue­de ali­men­tar a to­da Áfri­ca ha­ga esas de­cla­ra­cio­nes”, di­jo a la pren­sa el por­ta­voz de la Pre­si­den­cia ru­sa, Dmi­tri Pes­kov.

CORTESÍA MIN DE­FEN­SA

Ex­per­tos afir­man que la ins­ta­la­ción de las tro­pas ru­sas re­pre­sen­ta un gas­to im­por­tan­te pa­ra la na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.