Car­los Hol­mes Tru­ji­llo: Ur­ge re­sol­ver pro­ble­ma mi­gra­to­rio »

El can­ci­ller de Co­lom­bia plan­teó la ne­ce­si­dad de pre­sio­nar por un cam­bio po­lí­ti­co y coor­di­nar con el Gru­po de Li­ma las san­cio­nes que de­ben im­po­ner­se a Ca­ra­cas

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

El go­bierno de Co­lom­bia adop­tó el Pac­to Glo­bal de Ma­rra­kech pa­ra una mi­gra­ción se­gu­ra, re­gu­lar y or­de­na­da an­te la cri­sis que su­po­ne la olea­da de emi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos, que ya su­ma 1,1 mi­llo­nes de per­so­nas en ese país y 3 mi­llo­nes en to­da la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, di­jo el can­ci­ller co­lom­biano Car­los Hol­mes Tru­ji­llo.

Lue­go de par­ti­ci­par en la cum­bre de Ma­rra­kech en la que el lu­nes Co­lom­bia adop­tó el pac­to, Hol­mes Tru­ji­llo afir­mó que la ma­ne­ra en que su go­bierno es­tá ha­cien­do fren­te a la cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na coin­ci­de con las gran­des lí­neas de es­te, aun an­tes de que fue­ra adop­ta­do.

Así, el fun­cio­na­rio re­cor­dó que el acuer­do es un mar­co de coope­ra­ción no vin­cu­lan­te ju­rí­di­ca­men­te, res­pe­ta la so­be­ra­nía de los Es­ta­dos y, al mis­mo tiem­po, es­ta­ble­ce bue­nas prác­ti­cas pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de los emi­gran­tes, por lo que su efec­to po­si­ti­vo es evi­den­te.

Ade­más, el can­ci­ller re­cor­dó que su go­bierno adop­tó el pac­to pen­san­do en los 5 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos que re­si­den en el ex­te­rior, a los que quie­re ga­ran­ti­zar un mar­co de coope­ra­ción más es­tre­cho y di­ná­mi­co. Sin em­bar­go, el pro­ble­ma más acu­cian­te aho­ra es el flu­jo de emi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos ha­cia Co­lom­bia “de tal mag­ni­tud que el go­bierno del pre­si­den­te Iván Du­que tra­ba­ja pa­ra ha­cer­le fren­te en el or­den na­cio­nal, re­gio­nal y glo­bal”, in­di­có.

De acuer­do con sus da­tos, de los 1,1 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos en Co­lom­bia, 700.000 es­tán en trán­si­to y 40.000 en la lla­ma­da “mi­gra­ción pen­du­lar”, y a ellos hay que aña­dir, ade­más, 400.000 ciu­da­da­nos co­lom­bia­nos que han re­tor­na­do de Ve­ne­zue­la.

Tru­ji­llo se re­fi­rió una vez más a la ne­ce­si­dad de pre­sio­nar por un cam­bio po­lí­ti­co en Ve­ne­zue­la y coor­di­nar con el Gru­po de Li­ma las san­cio­nes que de­ben im­po­ner­se al ré­gi­men de Ca­ra­cas, aun­que –in­sis­tió– ya Co­lom­bia lo es­tá ha­cien­do. “Se tra­ta de crear con­di­cio­nes po­lí­ti­cas y di­plo­má­ti­cas pa­ra que el pue­blo her­mano ve­ne­zo­lano pue­da vol­ver a vi­vir en de­mo­cra­cia y li­ber­tad, pues es­tá atra­ve­san­do un mo­men­to crí­ti­co po­lí­ti­ca y so­cial­men­te, agra­va­do por el des­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos hu­ma­nos”.

EFE

“El pue­blo her­mano ve­ne­zo­lano tie­ne que vol­ver a vi­vir en de­mo­cra­cia y li­ber­tad”, di­jo Tru­ji­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.