Aten­de­rán en Co­lom­bia a ve­ne­zo­la­nas víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro

Se pro­po­nen sen­si­bi­li­zar a los co­lom­bia­nos so­bre los mo­ti­vos por los cua­les las per­so­nas mi­gran ha­cia ese país

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pre­sen­tó ayer en Car­ta­ge­na de In­dias la ini­cia­ti­va Va­lien­tes, un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción y aten­ción en el que tra­ba­ja­rán con Acnur pa­ra fre­nar la vio­len­cia de gé­ne­ro y la tra­ta de mu­je­res que su­fren las ve­ne­zo­la­nas en Co­lom­bia.

La re­pre­sen­tan­te ad­jun­ta de la ONU Mu­je­res Co­lom­bia, Patricia Fer­nán­dez-Pa­che­co, in­for­mó en la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma que se bus­ca sen­si­bi­li­zar a los co­lom­bia­nos so­bre las di­fi­cul­ta­des y los mo­ti­vos por los cua­les la gen­te es­tá mi­gran­do des­de Ve­ne­zue­la. “Es pa­ra ge­ne­rar so­li­da­ri­dad y mi­ti­gar la xe­no­fo­bia ha­cia es­tos mi­gran­tes”, agre­gó.

De acuer­do con los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de las Mi­gra­cio­nes, más de 3 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos han aban­do­na­do el país des­de 2015 en bus­ca de re­fu­gio en las na­cio­nes ve­ci­nas.

Esos des­pla­za­mien­tos han te­ni­do co­mo des­tino prin­ci­pal a Co­lom­bia, que ac­tual­men­te aco­ge a más de 1 mi­llón de per­so­nas. Es por eso que, in­di­có la re­pre­sen­tan­te de la or­ga­ni­za­ción, “se di­se­ñó tam­bién un fo­lle­to pa­ra que las mu­je­res pue­dan co­no­cer cuá­les son los ser­vi­cios y la res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal que es­tá dis­po­ni­ble pa­ra po­der reivin­di­car sus de­re­chos y re­ci­bir esa pro­tec­ción, esa res­pues­ta”.

El fo­lle­to cuen­ta con dos par­tes, una so­bre la tra­ta y ex­plo­ta­ción se­xual, y la otra acer­ca de la vio­len­cia de gé­ne­ro. Tam­bién in­cor­po­ra in­for­ma­ción so­bre la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca y te­le­fó­ni­ca de las ofi­ci­nas dis­pues­tas en Car­ta­ge­na pa­ra la aten­ción a las mu­je­res.

La ini­cia­ti­va bus­ca ade­más que las víc­ti­mas de­jen el mie­do a con­tar lo que les es­tá su­ce­dien­do, pue­dan acer­car­se a los ser­vi­cios y ha­cer va­ler sus de­re­chos, agre­gó Fer­nán­de­zPa­che­co.

“To­das es­tas per­so­nas tie­nen de­re­chos, no im­por­ta la si­tua­ción mi­gra­to­ria en la que se en­cuen­tren”, con­clu­yó la fun­cio­na­ria.

EFE

Pa­che­co-Fer­nán­dez di­jo que in­ten­tan mi­ti­gar la xe­no­fo­bia ha­cia los ve­ne­zo­la­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.