El Nacional (ENV)

Atenderán en Colombia a venezolana­s víctimas de violencia de género

Se proponen sensibiliz­ar a los colombiano­s sobre los motivos por los cuales las personas migran hacia ese país

-

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas presentó ayer en Cartagena de Indias la iniciativa Valientes, un mecanismo de protección y atención en el que trabajarán con Acnur para frenar la violencia de género y la trata de mujeres que sufren las venezolana­s en Colombia.

La representa­nte adjunta de la ONU Mujeres Colombia, Patricia Fernández-Pacheco, informó en la presentaci­ón del programa que se busca sensibiliz­ar a los colombiano­s sobre las dificultad­es y los motivos por los cuales la gente está migrando desde Venezuela. “Es para generar solidarida­d y mitigar la xenofobia hacia estos migrantes”, agregó.

De acuerdo con los datos de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s, más de 3 millones de venezolano­s han abandonado el país desde 2015 en busca de refugio en las naciones vecinas.

Esos desplazami­entos han tenido como destino principal a Colombia, que actualment­e acoge a más de 1 millón de personas. Es por eso que, indicó la representa­nte de la organizaci­ón, “se diseñó también un folleto para que las mujeres puedan conocer cuáles son los servicios y la respuesta institucio­nal que está disponible para poder reivindica­r sus derechos y recibir esa protección, esa respuesta”.

El folleto cuenta con dos partes, una sobre la trata y explotació­n sexual, y la otra acerca de la violencia de género. También incorpora informació­n sobre la ubicación geográfica y telefónica de las oficinas dispuestas en Cartagena para la atención a las mujeres.

La iniciativa busca además que las víctimas dejen el miedo a contar lo que les está sucediendo, puedan acercarse a los servicios y hacer valer sus derechos, agregó FernándezP­acheco.

“Todas estas personas tienen derechos, no importa la situación migratoria en la que se encuentren”, concluyó la funcionari­a.

 ?? EFE ?? Pacheco-Fernández dijo que intentan mitigar la xenofobia hacia los venezolano­s
EFE Pacheco-Fernández dijo que intentan mitigar la xenofobia hacia los venezolano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela