El nue­vo Ni­ño

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

El 2018 fi­na­li­za en Co­lom­bia dán­do­le la bien­ve­ni­da a un vie­jo co­no­ci­do: el fe­nó­meno del Ni­ño, un even­to cli­má­ti­co que so­lo tres años atrás mos­tró la al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad del país an­te la dis­mi­nu­ción de las pre­ci­pi­ta­cio­nes y las tem­pe­ra­tu­ras más cá­li­das.

El anun­cio del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te ra­ti­fi­can­do la pre­sen­cia del Ni­ño y la dis­po­si­ción pa­ra ha­cer­le fren­te al fe­nó­meno son me­di­das más que ne­ce­sa­rias pa­ra ad­ver­tir a los sec­to­res pro­duc­ti­vos y los ciu­da­da­nos que es el mo­men­to de ac­tuar.

Des­de fi­na­les de agos­to ya se ha­bla­ba de una al­ta pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia del fe­nó­meno y de la re­le­van­cia de co­men­zar a pre­pa­rar­se pa­ra es­tos tiem­pos se­cos. Na­da más en no­viem­bre se re­gis­tró una re­duc­ción de las llu­vias de 70% –so­bre to­do en la Ori­no­quia–, y se es­pe­ra que es­ta con­di­ción se man­ten­ga du­ran­te to­do el pri­mer tri­mes­tre del año 2019.

El fe­nó­meno del Ni­ño 2015-2016 le cos­tó al país más de 1,6 bi­llo­nes de pe­sos, se re­gis­tra­ron ré­cords mí­ni­mos en el cau­dal del Mag­da­le­na, más de 6.000 in­cen­dios y se man­tu­vo la­ten­te la ame­na­za de ra­cio­na­mien­to ener­gé­ti­co.

Se pre­vé que fe­nó­me­nos re­gu­la­res del cli­ma co­mo el del Ni­ño sean mu­cho más fre­cuen­tes e in­ten­sos. Es en­ton­ces im­pe­rio­so apren­der de las emer­gen­cias pa­sa­das y otor­gar­le la prio­ri­dad a una pla­nea­ción te­rri­to­rial que con­si­de­re los even­tos ex­tre­mos del cli­ma, la cual es una reali­dad que pa­re­ce acen­tuar­se en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.