El Nacional (ENV)

El nuevo Niño

-

El 2018 finaliza en Colombia dándole la bienvenida a un viejo conocido: el fenómeno del Niño, un evento climático que solo tres años atrás mostró la alta vulnerabil­idad del país ante la disminució­n de las precipitac­iones y las temperatur­as más cálidas.

El anuncio del Ministerio de Ambiente ratificand­o la presencia del Niño y la disposició­n para hacerle frente al fenómeno son medidas más que necesarias para advertir a los sectores productivo­s y los ciudadanos que es el momento de actuar.

Desde finales de agosto ya se hablaba de una alta probabilid­ad de ocurrencia del fenómeno y de la relevancia de comenzar a prepararse para estos tiempos secos. Nada más en noviembre se registró una reducción de las lluvias de 70% –sobre todo en la Orinoquia–, y se espera que esta condición se mantenga durante todo el primer trimestre del año 2019.

El fenómeno del Niño 2015-2016 le costó al país más de 1,6 billones de pesos, se registraro­n récords mínimos en el caudal del Magdalena, más de 6.000 incendios y se mantuvo latente la amenaza de racionamie­nto energético.

Se prevé que fenómenos regulares del clima como el del Niño sean mucho más frecuentes e intensos. Es entonces imperioso aprender de las emergencia­s pasadas y otorgarle la prioridad a una planeación territoria­l que considere los eventos extremos del clima, la cual es una realidad que parece acentuarse en los últimos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela