Re­cu­pe­ra­das pie­zas del mu­seo bra­si­le­ño

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA ** ARTE & ESPECTÁCUL­OS - RÍO DE JA­NEI­RO

Los equi­pos que tra­ba­jan en la re­cu­pe­ra­ción del Mu­seo Na­cio­nal de Bra­sil des­pués del in­cen­dio que lo des­tru­yó el 2 de sep­tiem­bre pa­sa­do, han res­ca­ta­do has­ta aho­ra unas 1.500 de las 20 mi­llo­nes de pie­zas que in­te­gra­ban el acer­vo de la ins­ti­tu­ción cul­tu­ral.

El ma­te­rial fue ha­lla­do en me­dio de los es­com­bros de la his­tó­ri­ca edi­fi­ca­ción, du­ran­te los tra­ba­jos de re­mo­ción de los res­tos y de es­ta­bi­li­za­ción de la es­truc­tu­ra que que­dó en pie.

En­tre los ob­je­tos re­cu­pe­ra­dos e iden­ti­fi­ca­dos fi­gu­ran al­gu­nos mi­ne­ra­les, cris­ta­les y cuar­zos; pie­zas de las co­lec­cio­nes de ar­queo­lo­gía y et­no­lo­gía, co­mo una ur­na de la et­nia ma­ra­joa­ra, así co­mo los mu­ñe­cos de la cul­tu­ra ka­ra­já fa­bri­ca­dos por mu­je­res in­dí­ge­nas a co­mien­zos del si­glo XX y con­si­de­ra­dos pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial bra­si­le­ño.

Igual­men­te fue­ron res­ca­ta­dos ma­che­tes de pie­dra y pun­tas de fle­cha en me­tal de in­dí­ge­nas pre­co­lom­bi­nos, y un va­so an­tro­po­mor­fo pe­ruano, igual­men­te pre­co­lom­bino, que per­te­ne­cía a la colección del em­pe­ra­dor de Bra­sil Pedro II.

El prin­ci­pal ob­je­to re­cu­pe­ra­do has­ta aho­ra ha si­do el crá­neo de Lu­zia, los res­tos hu­ma­nos más an­ti­guos des­cu­bier­tos en Su­ra­mé­ri­ca, que da­tan de ha­ce unos 12.000 años y era una de las jo­yas del Mu­seo Na­cio­nal.

El crá­neo, des­cu­bier­to en el es­ta­do de Mi­nas Ge­rais en 1974, fue ha­lla­do den­tro de un es­ca­pa­ra­te en el que que­dó más pro­te­gi­do del fue­go que otras pie­zas y que, pe­se a al­gu­nos da­ños, pue­de ser re­cu­pe­ra­do.

Lu­zia, jun­to con un me­teo­ri­to de cin­co to­ne­la­das ha­lla­do en 1784, los res­tos del pri­mer di­no­sau­rio mon­ta­do en Bra­sil, el con­jun­to de mo­mias egip­cias com­pra­do por el em­pe­ra­dor Pedro I y la colección de ar­te gre­co­rro­mano traí­da a Bra­sil por la em­pe­ra­triz Te­re­sa Cris­ti­na, eran al­gu­nas de las pie­zas maes­tras del Mu­seo Na­cio­nal.

Los ob­je­tos re­cu­pe­ra­dos son al­ma­ce­na­dos en dos con­te­ne­do­res que fue­ron ins­ta­la­dos al la­do de los es­com­bros de la edi­fi­ca­ción, y que cuen­tan con equi­pos es­pe­cia­les de ven­ti­la­ción y de con­trol de tem­pe­ra­tu­ra. En el res­ca­te par­ti­ci­pan 47 fun­cio­na­rios del Mu­seo Na­cio­nal coor­di­na­dos por 10 in­ves­ti­ga­do­res.

La ins­ti­tu­ción re­ci­bió una do­na­ción de 190.000 eu­ros (146,4 mi­llo­nes de dó­la­res) del go­bierno ale­mán, que se­rán usa­dos pa­ra la com­pra de ma­te­ria­les que ayu­den en el res­ca­te, co­mo compu­tado­res, lu­pas y equi­pos de ar­queo­lo­gía.

El crá­neo de Lu­zia da­ta de ha­ce unos 12.000 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.