“Go­bierno que se quie­ra ir con su em­ba­ja­dor, se pue­de ir ya”

Ma­du­ro acu­só a Es­ta­dos Uni­dos, Co­lom­bia y Bra­sil de es­tar in­vo­lu­cra­dos en un mag­ni­ci­dio. Se­na­do­res piden a Trump que lo de­cla­re ile­gí­ti­mo

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - AS­CEN­SIÓN RE­YES R »are­[email protected]­cio­nal.com

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro di­jo que go­bierno que “se quie­ra ir con su em­ba­ja­dor, se pue­de ir ya. Vá­ya­se, ahí es­tá el ae­ro­puer­to de Mai­que­tía”. Y re­sal­tó: “Ve­ne­zue­la tie­ne su­fi­cien­tes ami­gos en el mun­do que nos res­pe­tan, apo­yan y quie­ren, el que se que­de de­be res­pe­tar Ve­ne­zue­la, no ven­drá nin­gún em­ba­ja­dor­ci­llo a po­ner­me ma­la ca­ra”.

A me­nos de un mes pa­ra que to­me po­se­sión de su se­gun­do man­da­to y a po­cos días de la lle­ga­da de los bom­bar­de­ros y tro­pas ru­sas a Ve­ne­zue­la, el man­da­ta­rio de­nun­cia otro in­ten­to de mag­ni­ci­dio, del cual acu­só a John Bol­ton (ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se) y pi­dió al can­ci­ller Jor­ge Arrea­za ci­tar a Ja­mes Story, en­car­ga­do de ne­go­cios de Es­ta­dos Uni­dos en Ca­ra­cas pa­ra que “le lea la car­ti­lla por úl­ti­ma vez y si se pa­sa de la ra­ya, que se va­ya”. Ma­du­ro ase­gu­ró que Bol­ton di­ri­ge un plan pa­ra ase­si­nar­lo. Tam­bién im­pli­có a los go­bier­nos de Co­lom­bia y Bra­sil.

Las de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio, en rue­da de pren­sa con co­rres­pon­sa­les ex­tran­je­ros, son una res­pues­ta a la ame­na­za de va­rios paí­ses de re­ti­rar sus mi­sio­nes di­plo­má­ti­cas a par­tir del 10 de enero, por con­si­de­rar que en Ve­ne­zue­la se ini­cia un pe­rio­do pre­si­den­cial ile­gí­ti­mo, y ge­ne­ra­ron una se­rie de acla­ra­to­rias di­plo­má­ti­cas.

An­te las crí­ti­cas por la lle­ga­da de tro­pas y na­ves ru­sas, Ma­du­ro de­fen­dió lo que con­si­de­ró “pla­nes na­tu­ra­les de coope­ra­ción” mi­li­tar y pe­tro­le­ra con Mos­cú. “Las ae­ro­na­ves vie­nen y van a se­guir vi­nien­do equi­pos mi­li­ta­res de otras par­tes del mun­do a com­par­tir con no­so­tros”.

Ce­ro re­co­no­ci­mien­tos. Los se­na­do­res Mar­co Ru­bio y Bob Me­nén­dez pi­die­ron al pre­si­den­te Do­nald Trump que de­cla­re “ile­gí­ti­mo” al go­bierno de Ma­du­ro, an­tes del 10 de enero. “So­li­ci­ta­mos que con­de­ne al go­bierno de Ma­du­ro co­mo ile­gí­ti­mo y re­co­noz­ca a la Asam­blea Na­cio­nal co­mo la úni­ca ins­ti­tu­ción de­mo­crá­ti­ca le­gí­ti­ma que per­ma­ne­ce en el go­bierno na­cio­nal”, es­cri­bie­ron en una car­ta en­via­da a Trump.

El le­gis­la­dor Adam Smith, que a par­tir de enero pre­si­di­rá el Co­mi­té de Ser­vi­cios Ar­ma­dos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la ya que, sos­tu­vo, no ayu­da­ría a “me­jo­rar” la si­tua­ción. “No, no lo creo. Sea lo que sea lo que es­té pa­san­do allí, no veo una in­va­sión es­ta­dou­ni­den­se co­mo al­go que va­ya a ayu­dar”, di­jo.

La Ca­sa Blan­ca in­di­có que Ru­sia in­for­mó a Was­hing­ton que dos de sus bom­bar­de­ros es­tra­té­gi­cos, con ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar ar­mas nu­clea­res, aban­do­na­rán Ve­ne­zue­la el vier­nes. “He­mos ha­bla­do con re­pre­sen­tan­tes de Ru­sia y nos han co­mu­ni­ca­do que sus avio­nes mi­li­ta­res, que ate­rri­za­ron en Ve­ne­zue­la, par­ti­rán el vier­nes y re­gre­sa­rán a Ru­sia”, de­cla­ró la se­cre­ta­ria de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders.

Jue­go tran­ca­do. El di­ri­gen­te de Pri­me­ro Jus­ti­cia Hen­ri­que Ca­pri­les ob­ser­va en las ad­ver­ten­cias y ame­na­zas de Ma­du­ro “pu­ra re­tó­ri­ca”. Con­si­de­ra que se tra­ta de una es­pe­cie de jus­ti­fi­ca­ción por­que el plan de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca fra­ca­só. “Es la mis­ma re­tó­ri­ca de siem­pre, de la ame­na­za, de que no lo de­jan. Y el jue­go si­gue tran­ca­do, ca­si en su to­ta­li­dad es res­pon­sa­bi­li­dad de Ma­du­ro”.

Des­car­tó que al­gu­na na­ción ten­ga pla­nes bé­li­cos con­tra Ve­ne­zue­la. “No he es­cu­cha­do a nin­guno de los paí­ses de las de­mo­cra­cias oc­ci­den­ta­les que es­tén pro­mo­vien­do un me­ca­nis­mo de fuer­za con­tra el go­bierno. Aquí hay gen­te que exi­ge la fuer­za y tra­tan de ob­viar lo que se ha di­cho has­ta el can­san­cio de que Ve­ne­zue­la ne­ce­si­ta una so­lu­ción que pa­se por los pro­pios ve­ne­zo­la­nos”.

Con­mi­nó al man­da­ta­rio a ex­hi­bir las prue­bas del su­pues­to mag­ni­ci­dio y a abo­car­se a so­lu­cio­nar la cri­sis.

Ma­du­ro ca­li­fi­có de “pla­nes na­tu­ra­les de coope­ra­ción” la lle­ga­da de bom­bar­de­ros y tro­pas ru­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.