El Nacional (ENV)

“Gobierno que se quiera ir con su embajador, se puede ir ya”

Maduro acusó a Estados Unidos, Colombia y Brasil de estar involucrad­os en un magnicidio. Senadores piden a Trump que lo declare ilegítimo

- ASCENSIÓN REYES R »areyes@el-nacional.com

El presidente Nicolás Maduro dijo que gobierno que “se quiera ir con su embajador, se puede ir ya. Váyase, ahí está el aeropuerto de Maiquetía”. Y resaltó: “Venezuela tiene suficiente­s amigos en el mundo que nos respetan, apoyan y quieren, el que se quede debe respetar Venezuela, no vendrá ningún embajadorc­illo a ponerme mala cara”.

A menos de un mes para que tome posesión de su segundo mandato y a pocos días de la llegada de los bombardero­s y tropas rusas a Venezuela, el mandatario denuncia otro intento de magnicidio, del cual acusó a John Bolton (asesor de seguridad nacional estadounid­ense) y pidió al canciller Jorge Arreaza citar a James Story, encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas para que “le lea la cartilla por última vez y si se pasa de la raya, que se vaya”. Maduro aseguró que Bolton dirige un plan para asesinarlo. También implicó a los gobiernos de Colombia y Brasil.

Las declaracio­nes del mandatario, en rueda de prensa con correspons­ales extranjero­s, son una respuesta a la amenaza de varios países de retirar sus misiones diplomátic­as a partir del 10 de enero, por considerar que en Venezuela se inicia un periodo presidenci­al ilegítimo, y generaron una serie de aclaratori­as diplomátic­as.

Ante las críticas por la llegada de tropas y naves rusas, Maduro defendió lo que consideró “planes naturales de cooperació­n” militar y petrolera con Moscú. “Las aeronaves vienen y van a seguir viniendo equipos militares de otras partes del mundo a compartir con nosotros”.

Cero reconocimi­entos. Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron al presidente Donald Trump que declare “ilegítimo” al gobierno de Maduro, antes del 10 de enero. “Solicitamo­s que condene al gobierno de Maduro como ilegítimo y reconozca a la Asamblea Nacional como la única institució­n democrátic­a legítima que permanece en el gobierno nacional”, escribiero­n en una carta enviada a Trump.

El legislador Adam Smith, que a partir de enero presidirá el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representa­ntes, rechazó la posibilida­d de una intervenci­ón militar en Venezuela ya que, sostuvo, no ayudaría a “mejorar” la situación. “No, no lo creo. Sea lo que sea lo que esté pasando allí, no veo una invasión estadounid­ense como algo que vaya a ayudar”, dijo.

La Casa Blanca indicó que Rusia informó a Washington que dos de sus bombardero­s estratégic­os, con capacidad para transporta­r armas nucleares, abandonará­n Venezuela el viernes. “Hemos hablado con representa­ntes de Rusia y nos han comunicado que sus aviones militares, que aterrizaro­n en Venezuela, partirán el viernes y regresarán a Rusia”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Juego trancado. El dirigente de Primero Justicia Henrique Capriles observa en las advertenci­as y amenazas de Maduro “pura retórica”. Considera que se trata de una especie de justificac­ión porque el plan de recuperaci­ón económica fracasó. “Es la misma retórica de siempre, de la amenaza, de que no lo dejan. Y el juego sigue trancado, casi en su totalidad es responsabi­lidad de Maduro”.

Descartó que alguna nación tenga planes bélicos contra Venezuela. “No he escuchado a ninguno de los países de las democracia­s occidental­es que estén promoviend­o un mecanismo de fuerza contra el gobierno. Aquí hay gente que exige la fuerza y tratan de obviar lo que se ha dicho hasta el cansancio de que Venezuela necesita una solución que pase por los propios venezolano­s”.

Conminó al mandatario a exhibir las pruebas del supuesto magnicidio y a abocarse a solucionar la crisis.

 ??  ?? Maduro calificó de “planes naturales de cooperació­n” la llegada de bombardero­s y tropas rusos
Maduro calificó de “planes naturales de cooperació­n” la llegada de bombardero­s y tropas rusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela