Pro­duc­ción agrí­co­la so­lo cu­brió 20% del con­su­mo na­cio­nal du­ran­te 2018

La co­se­cha de maíz blan­co, pa­ra la are­pa del ve­ne­zo­lano, no lle­gó ni a 160.000 to­ne­la­das, de una de­man­da de 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, in­for­mó Fe­dea­gro

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA - CAR­LOS SEI­JAS ME­NE­SES »@car­losg­me­ne­ses

Fal­tan 19 días pa­ra que fi­na­li­ce 2018, con­si­de­ra­do por pro­duc­to­res co­mo el peor año pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la, y las ci­fras lo de­mues­tran. El sec­tor agro­pe­cua­rio cu­brió 20% del con­su­mo na­cio­nal de ali­men­tos; es de­cir, so­lo sa­tis­fi­zo la de­man­da de 2 de ca­da 10 ve­ne­zo­la­nos. “En 2006 abas­te­cía­mos 70%, y con ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pri­ma­rios ge­ne­rá­ba­mos 50% de las di­vi­sas que se re­que­rían pa­ra im­por­tar el dé­fi­cit. La­men­ta­ble­men­te 2018 fue otro año de caí­da de la pro­duc­ción”, ex­pre­só Aqui­les Hop­kins, pre­si­den­te de Fe­dea­gro.

Cel­so Fan­ti­nel, pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del gre­mio, ex­pli­có que en 2018 Pe­qui­ven y Agro­pa­tria co­mer­cia­li­za­ron 30% del fer­ti­li­zan­te re­que­ri­do y que pri­vi­le­gia­ron el maíz y el arroz, pues pa­ra el go­bierno el ca­fé y la ca­ña de azú­car no son prio­ri­ta­rios. “2018 cie­rra co­mo el peor año pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la”, afir­mó.

La co­se­cha de maíz blan­co no lle­gó a 160.000 to­ne­la­das, de una de­man­da de 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das. “De ca­da 10 are­pas con­su­mi­das es­te año, so­lo 2 fue­ron pre­pa­ra­das con maíz na­cio­nal, las otras 8 con el im­por­ta­do”. Del ama­ri­llo, ne­ce­sa­rio pa­ra la ali­men­ta­ción de po­llo y cer­do, se co­se­cha­ron 520.000 to­ne­la­das, de un con­su­mo de 1,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das. “No sa­tis­fa­ce­mos ni 20%”, aña­dió.

Las ci­fras ba­jas se ex­tien­den al res­to de los ru­bros. La pro­duc­ción de so­ya no cu­brió 1% de las ne­ce­si­da­des y la de arroz se des­plo­mó 10% con res­pec­to al año an­te­rior. En cuan­to a la ca­ña de azú­car, las aso­cia­cio­nes de ca­ñi­cul­to­res pa­sa­ron de mo­ler 8.231.490 to­ne­la­das en la zafra 2007-2008 a 3.543.097,04 to­ne­la­das en la úl­ti­ma: un des­cen­so de más de 50%. Y lo que se es­pe­ra pa­ra 2019 es peor. “Se pre­vé una pro­duc­ción de 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ca­ña mo­li­da en la zafra que co­mien­za pron­to, lo que re­pre­sen­ta prác­ti­ca­men­te 20% del con­su­mo”, di­jo.

En ge­ne­ral, las pers­pec­ti­vas pa­ra el año en­tran­te no son óp­ti­mas, so­bre to­do por las me­di­das eco­nó­mi­cas que ha eje­cu­ta­do el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, que po­nen más en ries­go la pro­duc­ción, se­ña­ló el je­fe de Fe­dea­gro.

Una de ellas es el con­trol de pre­cios. El maíz blan­co y ama­ri­llo hú­me­do se fi­jó en 16 bo­lí­va­res y el arroz padi en 20 bo­lí­va­res, mon­tos que lle­van a la quie­bra al pro­duc­tor y que se­gui­rán aten­tan­do con­tra la pro­duc­ción.

Hop­kins fue ta­jan­te al aler­tar que es com­ple­ja y preocu- pan­te la si­tua­ción que se es­pe­ra pa­ra el pri­mer tri­mes­tre, y que no hay na­da que in­di­que que se po­dría re­cu­pe­rar la pro­duc­ción. “En es­te mo­men­to en el país no hay fer­ti­li­zan­tes, no hay ac­ce­so a agro­quí­mi­cos, no hay se­mi­llas y no sa­be­mos cuál se­rá el pa­no­ra­ma pa­ra la siem­bra de maíz. Si es­to no se co­rri­ge, la pro­duc­ción con­ti­nua­rá ca­yen­do, lo que in­cre­men­ta­rá la es­ca­sez de ali­men­tos”, ad­vir­tió.

El mar­tes, la Asam­blea Na­cio­nal san­cio­nó la Ley de Se­mi­llas y las reac­cio­nes de los pro­duc­to­res fue­ron in­me­dia­tas. Car­los Al­bor­noz, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de la Le­che y la Car­ne, ex­pre­só en Twit­ter que la apro­ba­ción de la nor­ma­ti­va es “un gran pa­so en la ru­ta co­rrec­ta” y un sig­ni­fi­ca­ti­vo apor­te. “Un es­pe­cial re­co­no­ci­mien­to al dipu­tado Ale­xis Pa­pa­ro­ni que se pu­so es­to a cues­tas”, es­cri­bió.

Hop­kins tam­bién com­par­tió un men­sa­je por la red so­cial: “A par­tir del mar­tes, el sec­tor agrí­co­la cuen­ta con una Ley de Se­mi­llas de pri­mer mun­do, de la mano de la tec­no­lo­gía y a fa­vor del pro­duc­tor agro­pe­cua­rio y de la pro­duc­ción”.

AFP

De­nun­cian que Pe­qui­ven y Agro­pa­tria so­lo ofer­ta­ron 30% del fer­ti­li­zan­te re­que­ri­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.