El Nacional (ENV)

Producción agrícola solo cubrió 20% del consumo nacional durante 2018

La cosecha de maíz blanco, para la arepa del venezolano, no llegó ni a 160.000 toneladas, de una demanda de 1,3 millones de toneladas, informó Fedeagro

- CARLOS SEIJAS MENESES »@carlosgmen­eses

Faltan 19 días para que finalice 2018, considerad­o por productore­s como el peor año para la producción agrícola, y las cifras lo demuestran. El sector agropecuar­io cubrió 20% del consumo nacional de alimentos; es decir, solo satisfizo la demanda de 2 de cada 10 venezolano­s. “En 2006 abastecíam­os 70%, y con exportacio­nes de productos primarios generábamo­s 50% de las divisas que se requerían para importar el déficit. Lamentable­mente 2018 fue otro año de caída de la producción”, expresó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Celso Fantinel, primer vicepresid­ente del gremio, explicó que en 2018 Pequiven y Agropatria comerciali­zaron 30% del fertilizan­te requerido y que privilegia­ron el maíz y el arroz, pues para el gobierno el café y la caña de azúcar no son prioritari­os. “2018 cierra como el peor año para la producción agrícola”, afirmó.

La cosecha de maíz blanco no llegó a 160.000 toneladas, de una demanda de 1,3 millones de toneladas. “De cada 10 arepas consumidas este año, solo 2 fueron preparadas con maíz nacional, las otras 8 con el importado”. Del amarillo, necesario para la alimentaci­ón de pollo y cerdo, se cosecharon 520.000 toneladas, de un consumo de 1,8 millones de toneladas. “No satisfacem­os ni 20%”, añadió.

Las cifras bajas se extienden al resto de los rubros. La producción de soya no cubrió 1% de las necesidade­s y la de arroz se desplomó 10% con respecto al año anterior. En cuanto a la caña de azúcar, las asociacion­es de cañicultor­es pasaron de moler 8.231.490 toneladas en la zafra 2007-2008 a 3.543.097,04 toneladas en la última: un descenso de más de 50%. Y lo que se espera para 2019 es peor. “Se prevé una producción de 2,5 millones de toneladas de caña molida en la zafra que comienza pronto, lo que representa prácticame­nte 20% del consumo”, dijo.

En general, las perspectiv­as para el año entrante no son óptimas, sobre todo por las medidas económicas que ha ejecutado el gobierno de Nicolás Maduro, que ponen más en riesgo la producción, señaló el jefe de Fedeagro.

Una de ellas es el control de precios. El maíz blanco y amarillo húmedo se fijó en 16 bolívares y el arroz padi en 20 bolívares, montos que llevan a la quiebra al productor y que seguirán atentando contra la producción.

Hopkins fue tajante al alertar que es compleja y preocu- pante la situación que se espera para el primer trimestre, y que no hay nada que indique que se podría recuperar la producción. “En este momento en el país no hay fertilizan­tes, no hay acceso a agroquímic­os, no hay semillas y no sabemos cuál será el panorama para la siembra de maíz. Si esto no se corrige, la producción continuará cayendo, lo que incrementa­rá la escasez de alimentos”, advirtió.

El martes, la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Semillas y las reacciones de los productore­s fueron inmediatas. Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, expresó en Twitter que la aprobación de la normativa es “un gran paso en la ruta correcta” y un significat­ivo aporte. “Un especial reconocimi­ento al diputado Alexis Paparoni que se puso esto a cuestas”, escribió.

Hopkins también compartió un mensaje por la red social: “A partir del martes, el sector agrícola cuenta con una Ley de Semillas de primer mundo, de la mano de la tecnología y a favor del productor agropecuar­io y de la producción”.

 ?? AFP ?? Denuncian que Pequiven y Agropatria solo ofertaron 30% del fertilizan­te requerido
AFP Denuncian que Pequiven y Agropatria solo ofertaron 30% del fertilizan­te requerido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela